La Junta de Andalucía ha abierto un expediente informativo al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, después de que se conociera que cuando participó en monterías junto con el juez Baltasar Garzón en fincas de Jaén no tenía licencia de caza. De hecho, este mismo jueves lo ha reconocido abiertamente en una entrevista.
Fuentes del Gobierno andaluz informaron de que la Consejería de Medio Ambiente ha tomado esta medida a raíz de tener conocimiento de los hechos y su objetivo es "valorar y evaluar qué ha pasado realmente".
Fernández Bermejo reconoció que no posee licencia de caza en Andalucía y afirmó que las fincas jiennenses están "muy cerca de Puertollano" y no había "caído en la cuenta de que estaba en otra comunidad autónoma", no estaba en Castilla-La Mancha, donde yo normalmente estoy", defendió el ministro en declaraciones a Telecinco.
A 233 y 137 kilómetros de Puertollano
El fin de semana del 7 y 8 de febrero, Bermejo participó en dos cacerías en la provincia de Jaén, una en Andújar y otra en Torres, en las que coincidió con el juez Baltasar Garzón. Entre Puertollano y Torres hay 233 kilómetros. La localidad manchega y Andújar distan 137 kilómetros.
Bermejo afirmó sentirse "desolado" por la falta y aseguró que posee licencia en casi todas las comunidades, no en Andalucía, a lo que dijo que tendrá que "sacarse inmediatamente la licencia".
La Ley 8/2003, de 28 de octubre de la Flora y la Fauna Silvestres de Andalucía tipifica como "sanción grave" cazar "sin licencia o con datos falsificados", como hizo el ministro de Justicia en la provincia de Jaén hace 12 días.
En el capítulo de sanciones, se detalla que las "infracciones graves", como la cometida por Fernández Bermejo, están castigadas con multa de 601 a 4.000 euros. Además, el artículo 83 de la citada ley explica que "la comisión de infracciones tipificadas en esta ley podrá llevar aparejada las siguientes sanciones accesorias": la "suspensión o inhabilitación para la obtención de la correspondiente licencia o autorización del aprovechamiento por un periodo comprendido entre un mes y cinco años, cuando la infracción sea calificada como grave".
En el registro de cazadores de Andalucía, en el que no aparece el ministro, sí está el magistrado Baltasar Garzón.
FUENTE: ELMUNDO.ES
No hay comentarios:
Publicar un comentario