GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

jueves, diciembre 10, 2009

noticia: EL PLENO DE LA CIUDAD TRATÓ PROYECTOS Y REALIDADES.

La tecnología, con el transporte, el trabajo y el turismo son las áreas que el alcalde ha mencionado como las cuatro 'T', bases del proyecto de la ciudad. En el análisis de la gestión municipal, el alcalde destacó los logros del Ayuntamiento en materia de formación y empleo en un momento especialmente delicado para estas áreas. También resaltó la vertiente tecnológica de la ciudad, "con la configuración del acceso a Internet desde cualquier punto de la ciudad por tecnología Wimax en enero" y el crecimiento del turismo urbano en la ciudad. En estas cuatro 'T' el alcalde no incluyó explícitamente la 'transparencia', pero ya lo había hecho al hablar de los contratos y el caso Marmolejo.


En el aspecto cultural, el alcalde resaltó los proyectos de 'Art Natura', el Museo Thyssen o el museo del pintor Revello de Toro, "que abrirá en pocos meses". En cuanto a la Casa Natal de Picasso, De la Torre dijo que el Ayuntamiento va a realizar "de forma paulatina la adquisición del edificio colindante". Además también anunció el reto municipal de adquirir la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria para crear edificios culturales. Además, mencionó la posibilidad de que la entidad financiera Unicaja traslade su espacio expositivo a los muelles 1 y 2 del Puerto.


En materia de infraestructuras, De la Torre criticó la gestión de la Junta de Andalucía y el Gobierno central en distintos asuntos, como el saneamiento integral de la Costa del Sol, la paralización del proyecto de la autopista de peaje o del corredor ferroviario.
Tras el alcade, intervinieron los portavoces municipales de IU, PSOE y PP. El representante de la formación de izquierdas, Pedro Moreno Brenes fue muy crítico con el discurso del alcalde. Brenes ha asegurado que el discurso del alcalde no es un debate, ya que se limitó a hacer "autobombo" de lo que se está haciendo. El representante de la formación de izquierdas criticó las irregularidades en el Consistorio, el endeudamiento municipal, los retrasos del PGOU, así como la seguridad.


Por su parte, el portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, dijo que el alcalde es un "buen contable y un mal gobernante" y que en este tipo de debates el alcalde solía hacer grandes promesas -"que luego incumple"- y que en esta ocasión ni siquiera ha planteado propuestas. Fuentes resaltó el "agotamiento" del actual equipo de gobierno. "Siento que es el final de un ciclo, que hace falta un cambio de timón, un nuevo líder para la ciudad", señaló. La portavoz del PP, Carolina España, desgranó en su intervención las inversiones municipales y arremetió con la política de la Junta de Andalucía y el Gobierno en varios proyectos. También criticó la política de transparencia en contratos menores en organismos gobernados por el PSOE como la Diputación. Según la edil, se piden unas cosas para ellos que no se cumplen en organismos gobiernados por los socialistas.


El debate sobre el estado de la ciudad continuó pasadas las 14.00 horas con la segunda ronda de intervenciones de los portavoces municipales.


De nuevo volvieron a la palestra los reproches entre uno y otro bando. Fue el turno de nuevo para el alcalde que tuvo ocasión de responder por primera vez a las acusaciones de la oposición. A Moreno Brenes que, entre otras cosas, criticó la seguridad en la ciudad, le dijo que la Policía Local de Malaga "es la que más trabaja en materia de seguridad de toda España en colaboracion con la Policía Nacional". En cuanto al metro, le indicó que el Ayuntamiento tiene previsto cumplir. "Pero no queremos ser menos que otras ciudades", aseguró el alcalde en alusión a Sevilla. Moreno Brenes también pidió al alcalde que le explicara en qué consistía el Málaga Valley. De la Torre le contestó que él había sido invitado en varias ocasiones y no había ido. En su alocuión vino a decir que lo que se pretendía con este grupo es avanzar en materia tecnológica, convertir Málaga en un referente, y ganar el tiempo perdido años atrás.


En los últimos turnos, el portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, criticó la situación económica del Ayuntamiento y la situación idílica que pinta el equipo de gobierno. Le dijo que los que no estaban tan contentos eran los ciudadanos porque en una encuesta suya el nivel de satisfacción había bajado un 30%. También en alusión a algunas de las palabras de De la Torre, le dijo que la ciudad no necesitaba un alcalde con "gracia y con talento, sino con serenidad, responsabilidad y proyecto de Gobierno".


El alcalde fue el encargado de cerrar el debate. Dijo haber tomado nota de todo lo expuesto y también indicó que el bulevar sobre las vías del metro tendrá que construirse de una forma u otra. O bien en la próxima reunión a tres bandas el día 18 o bien recurriendo en los tribunales.

sur.es/Imagen: sur.es

No hay comentarios: