GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

martes, diciembre 04, 2007

CONCENTRACIÓN POR LA LIBERTAD


Apenas cinco minutos ha durado la concentración contra ETA en Madrid a la que han acudido juntas las fuerzas políticas, con PP y PSOE al frente, los sindicatos y la patronal. Una manifestación de unos miles de personas, que han rodeado la Puerta de Alcalá, para responder al último asesinato de los terroristas con dos minutos de silencio por el Guardia Civil asesinado en Francia, Raúl Centeno Pallón, y su compañero, Fernando Trapero Blázquez, herido de gravedad.

La falta de las asociaciones de víctimas, especialmente la Asociación de Víctimas del Terrorismo y el Foro Ermua, que han convocado a decenas de miles de personas en otras manifestaciones, se ha notado en esta ocasión. Pero como en dichas concentraciones, las banderas de España y las pancartas contra la banda terrorista han puesto la nota de color.

En un breve comunicado, los convocantes han expresado "la solidaridad con los miembros de la Guardia Civil, cuerpo al que pertenecían las dos víctimas", y han mostrado su respaldo al Ejecutivo, pese a la ausencia del presidente Zapatero en el escenario: "Apoyamos y apoyaremos al Gobierno para derrotar a ETA".

También han mostrado su solidaridad con las asociaciones de víctimas, los cuerpos de seguridad —en especial la Guardia Civil— y la Justicia, bajo el lema general 'Por la libertad, para la derrota de ETA' y con un sistema de sonido atronador.

Pacíficos enfrentamientos verbales

Tan breve como el comunicado ha sido la manifestación, que apenas ha durado cinco minutos y ha finalizado con dos minutos de silencio por el último atentado. Un gran aplauso ha puesto fin al acto, tan corto que mucha gente que a los cinco minutos de la hora de la convocatoria aún llegaba a la Puerta de Alcalá veía, sorprendida, cómo se disolvía. "¿Ah, que no hay manifestación?", comentaba, sorprendida, una señora.

Pese a su ausencia, el presidente del Gobierno no ha dejado de ser protagonista de la concentración. Aunque mientras ha durado 'oficialmente' el acto los gritos de "Zapatero, no estás solo" han sido mayoría, al finalizar se han confundido con otros en sentido contrario: "Zapatero, dimisión".

Dos grupos de personas se han enfrentado a gritos coreando ambos lemas. Pacífica, pero verbalmente. E incluso ha habido quien se ha mostrado más vehemente. Mientras entre los partidarios de Zapatero se contaba, en su mayoría, gente de mediana edad, los jóvenes predominaban en el grupo contra el presidente, muchos de ellos envueltos en banderas de España.

Algunos, incluso, se han animado hasta preguntarse a pleno pulmón dónde estaba el presidente de la AVT. Otros han preferido recurrir al megáfono. Entre medios, muchos jóvenes con cámaras y libretas tomaban nota de lo que sucedía en la calle, aunque en esta ocasión no haya sido gran cosa.

Información de ELMUNDO.

No hay comentarios: