GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

sábado, julio 25, 2009

NOTICIA: Mujeres en el exilio


Esta semana se ha realizado un curso sobre "Mujeres en el exilio" dentro del ciclo de cursos de verano realizado por la Universidad de Málaga en la sede de de Vélez Málaga.

Este interesante curso ha intentado transmitir a los estudiantes la importancia de la figura de la mujer en una época en la que se le imponía una invisibilidad manifiesta. Así como reconocer las figuras de esas mujeres que hicieron posible el derecho al voto femenino en España, las reformas legislativas necesarias para que la mujer pudiera estudiar y sentar las bases de nuestra sociedad actual.

Nombres como María Zambrano, Victoria Kent, Margarita Nelken forman parte del imaginario de mujeres intelectuales y comprometidas. Incluso desde el exilio, México, Argentina, donde trasformaron su pena en capacidad de lucha y superación.
Aunque este curso va más alla, rescata nombres de mujeres anónimas, desconocidas para el gran público, pero grandes figuras para su familia y conocidos, mujeres que en su niñez fueron "niñas de la guerra".
Niñas y niños ancianos que guardan en sus recuerdos unos sucesos que marcaron su vida para siempre, llevándolos a un exilio en su propio país.


No hay comentarios: