GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

miércoles, abril 08, 2009

NOTICIA: PRIMER CONSEJO DE MINISTROS TRAS LOS CAMBIOS.

Los nuevos vicepresidentes y ministros del Gobierno ya han tomado posesión del cargo en sus respectivas sedes, antes de sentarse por primera vez en el Consejo de Ministros, que ha comenzado con algo de retraso con el horario previsto. En sus discursos de estreno, todos han apelado al diálogo para los retos que afrontan en sus nuevas responsabilidades. En los actos de traspaso de carteras se han vivido escenas de emoción y hasta ha habido lugar para algunas bromas.

En su estreno como ministra, la titular de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, ha garantizado que ninguna coyuntura económica va a mermar la atención a los colectivos más desfavorecidos y ha asegurado que buscará con ahínco el apoyo de las comunidades autónomas. Según afirmó, llega dispuesta a reunirse con todos los colectivos, a oír propuestas y recoger inquietudes. [Vea el vídeo]

En sus palabras de despedida, Bernat Soria ha deseado suerte a su sucesora al frente de Sanidad y ha subrayado que el objetivo del viaje no es ser ministro "sino servir al Estado y a los ciudadanos". Al entregar el relevo, el científico ha advertido a Jiménez de las vicisitudes que conlleva el cargo con referencias de Semana Santa: "Te reciben con palmas y al día siguiente comienza la tortura... lo bueno, es que después llega la Resurrección". Una frase que ha sido recibida con risas y aplausos entre los asistentes, informa Rafael J. Álvarez. [Vea el vídeo]

Al acto de toma de posesión de la nueva ministra de Sanidad y Política Social asistieron la vicepresidenta De la Vega, y otros siete ministros del Gobierno, entre ellos el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con quien Jiménez ha trabajado en los últimos años desde la Secretaría de estado para Iberoamérica.

La ronda de relevos ministerial la comenzó, a primera hora de la mañana, la nueva vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, quien prometió hacer "todos los esfuerzos" para "retomar cuanto antes la senda de crecimiento" económico. Además, se comprometió a dar un impulso al diálogo social y anunció su intención de reunirse la próxima semana con los integrantes de esta mesa. [Vea el vídeo]

Arropada por buena parte del Ejecutivo, siete ministros y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, Salgado tuvo palabras de gratitud para su predecesor en el cargo, del que destacó sus años de servicio público y al que despidió visiblemente emocionada. Pedro Solbes, por su parte, también admitió estar emocionado y tener "sentimientos encontrados" por su marcha, y dijo irse "razonablemente satisfecho" con su labor, en la que, reconoció, ha habido aciertos y errores.

El siguiente en tomar posesión ha sido Ángel Gabilondo, nuevo ministro de Educación. Tras recoger su cartera, ha apostado por "un gran pacto" entre todos los niveles educativos, las fuerzas políticas y sociales y las comunidades autónomas. [Vea el vídeo]

Bolonia

En su primera intervención pública como ministro, Gabilondo se ha dirigido a todos los niveles educativos, profesores, maestros, y personal, y ha destacado que es "imprescindible" un mayor reconocimiento social de la tarea de enseñar. En relación con la Universidad, ha señalado que el Espacio Europeo de Educación Superior (proceso de Bolonia) debe ser "diverso y homogéneo, pero no uniforme".

En esa línea, Gabilondo ha dicho que cree en "la escucha" y en la mano tendida a los agentes universitarios, "con firmeza y diálogo". En la toma de posesión estuvieron la vicepresidenta De la Vega, la ministra saliente, Mercedes Cabrera, y la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, de cuyo departamento salen las competencias de Universidad para incorporarse de nuevo al Ministerio de Educación.

En el Ministerio de Cultura, la nueva ministra, Ángeles González-Sinde, ha destacado que cree en la Cultura "como generadora del bienestar" y ha agradecido las palabras de apoyo de José Luis Rodríguez Zapatero al anunciar su nombramiento. El presidente dijo que seguía creyendo en un Ministerio de Cultura a pesar de las circunstancias económicas actuales, informa Luis Alemany.

González-Sinde ha llegado al Ministerio acompañada de su antecesor, César Antonio Molina, y de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega. Al acto también asistieron varias caras conocidas del mundo del cine, entre otros, el productor Elías Querejeta, los directores José Luis Borau y Gerardo Vera y la actriz Pilar Bardem.

El penúltimo en tomar posesión de su nuevo cargo ha sido el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, quien se ha comprometido a "buscar" un sistema de financiación autonómica que satisfaga los intereses "legítimos" de las comunidades, pero que sirva para todas ellas y para todos los ciudadanos. [Vea el vídeo]

Durante su primer discurso tras recibir la cartera de manos de Elena Salgado, el vicepresidente tercero ha instado a las autonomías y a los ayuntamientos a que arrimen el hombro contra la crisis económica y les ha ofrecido "mucho diálogo" y lealtad institucional, "sea cual sea el color político de sus gobiernos".

Chaves ha tomado posesión arropado por la vicepresidenta De la Vega y de otros siete ministros. También han asistido al acto la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y dirigentes socialistas como Diego López Garrido, Tomás Gómez, Antonio Hernando, Alfredo Sánchez Monteseirín y Luis Pizarro, entre otros.

La ronda de recogida de carteras la cerró el nuevo ministro de Fomento, José Blanco, quien aseguró que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) que puso en marcha su antecesora, Magdalena Álvarez, será su "hoja de ruta" para "vertebrar el país y acelerar la transición histórica de la España radial a la España en red".

Blanco añadió que todas las prioridades de su Ministerio estarán conectadas con los objetivos del Gobierno de luchar contra la crisis y preparar la recuperación. Asimismo, anunció que ha pedido comparecer en el Congreso de los Diputados para dar a conocer las líneas básicas de actuación de su departamento.

En su despedida, la ex ministra Magdalena Álvarez, una de las más cuestionadas del anterior Gabinete, agradeció a José Luis Rodríguez Zapatero "el honor de dirigir durante cinco años una pieza clave del país y un elemento básico de transformación del territorio como es Fomento".


fuentes:elmundo.es/agencias.

Imagen: elpais.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

chicos del blog si me permitis una sugerencia yo intentaría cambiar un poco el diseño de la web poniendo menos cantidad de información en la columna de la derecha y más ordenada y clasificada. También limitaría el lnúmero de entradas que se ven en una misma página para que el blog no sea tan largo. Un saludo y muy bien por vuestro trabajo y esfuerzo