GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

sábado, abril 04, 2009

LA REALIDAD DEL CINE: BELÉN HIGUERAS. A CIEGAS.


El 13 de marzo se estrenó en la gran pantalla, la adaptación de la novela de José Saramago “Ensayo sobre la ceguera”, con la que el escritor ganó en 1998 el Nobel de Literatura. La realización del filme corrió a cargo de Fernando Meirelles, prestigioso director brasileño de películas como “El jardinero fiel” o “Ciudad de Dios”, que consigue dominar de manera asombrosa el desafío de visionar una historia que trata de la ceguera.



Esta ficción cuenta, a modo de relato apocalíptico, como una extraña epidemia que ciega a las personas, poco a poco se va propagando hasta que la humanidad queda sumergida en el caos total. Este “mal blanco”, al contrario que una ceguera normal, sumerge a quienes contraen la enfermedad en un mar de luz blanca, en una densa nieva que lo cubre todo impidiéndoles ver.


En medio de todo el desconcierto, una mujer (Julianne Moore) parece ser la única que conserva aun la visión. Siendo testigo de la degradación real, tendrá que asumir progresivamente el peso de líder y guía de aquellos que no pueden ver.

Para enfatizar la ceguera blanca y la desorientación de los que la padecen, Meirelles utiliza una fotografía totalmente quemada y conectada a través de múltiples fundidos en blanco. El resultado es una escenografía totalmente deslumbrante, con un brillo que recrea una atmosfera pesada, agobiante y que incluso puede marear.


Quizás, lo más significativo de la película sea su contenido, planteando multitud de preguntas pero sin proporcionar ninguna respuesta concreta. La historia puede interpretarse de muchas maneras, puede verse como una metáfora de las reacciones personales y políticas ante los desastres; como una alegoría de los peligros del futuro; como una reflexión sobre si es mejor ver o mantenerse ajeno a lo que ocurre alrededor; como un análisis de la debilidad del equilibrio; como una exploración de la conciencia y la moral humana, de sus flaquezas pero también de su fortaleza y capacidad de superación, del instinto de supervivencia.


En el filme, con la ceguera, podríamos decir que se abren los ojos del alma porque ya no existen pudores, razas, edades o estatus; ya nadie tiene nombre o identidad por lo que subyacen los verdaderos instintos, deseos y actitudes. Aunque es una película violenta, dura y oscura también apuesta por bondad del hombre y cree en segundas oportunidades. Al fin y al cabo esta historia sobre la ceguera, como resume Meirelles, “trata en realidad de aprender a ver”.

No hay comentarios: