GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

miércoles, abril 01, 2009

LA REALIDAD AL DESCUBIERTO/ GITANOS: ACABANDO CON LOS ESTEREOTIPOS

El próximo día 8 de Abril se celebrará el día internacional de los gitanos.

El pueblo gitano es indio de origen y europeo-transnacional de proyección. El origen indio del pueblo gitano. Según el lingüista Vania de Gila Kochanowski, en el siglo IX el Islam invade la India y los indios que moraban en los territorios noroccidentales de la península indostánica emprenden una gran migración hacia el oeste.

La segunda migración se produce en el siglo XIII, cuando los hoy llamados gitanos abandonan sus casas ante la llegada de los ejércitos mongoles que conquistan el territorio. A partir de entonces el éxodo de viajeros es continuo.

Son muchos los estereotipos que pesan sobre los gitanos sobre todo los que recaen sobre la mujer gitana en particular: que se casan muy pronto y que su finalidad es otra tener hijos y dedicarse a la familia.

Muchas mujeres ya no encajan en ese molde. Estudiantes, universitarias, y profesionales, su situación demuestra la revolución silenciosa que están llevando a cabo en su comunidad.

La mujer gitana se está convirtiendo en el motor de cambio de la comunidad gitana. Son las transmisoras de la cultura. Un dato que llama la atención es que el 80 por ciento de los universitarios gitanos son mujeres.

Ejemplo de ello es Tamara Carrasco Torres, pedagoga y coordinadora del área de Mujer de la Federación Secretariado Gitano que ofreció una conferencia en las jornadas sobre la evolución del papel de la mujer gitana a lo largo de la historia.

Para Agustín Vega Cortés ser gitano conlleva el respeto a una serie de valores y comportamientos éticos que son universalmente aceptados como signo de civilización y madurez y que son entre otros, los siguientes:

  • El respeto a la familia como institución suprema de la sociedad gitana.
  • El cuidado de los hijos y de los ancianos que gozan del respeto y la consideración máxima.
  • La hospitalidad como obligación que debe manifestarse con agrado y la máxima atención.
  • Tener honor, que significa el cumplimiento de la palabra dada y la fidelidad a la "Ley Gitana".
  • El sentido de la libertad como condición natural de la persona.
  • El sentido de la solidaridad y la ayuda para con los miembros de la etnia como obligación.
  • El cumplimiento de las decisiones tomadas por los mayores cuando éstos las toman en cumplimiento de la Ley Gitana.

    Fuente:Unión Romaní y FSG

1 comentario:

Tamara Carrasco Torres dijo...

Hola! Gracias por tu comentario, por ocupar parte de tu blog a la visibilidad de la cultura gitana. Y por esa mención especifica a las gitanas, que sin duda son el motor de cambio, la fuerza y el tesón personificado, reinventando cada dia la nueva identidad gitana,para llegar a ser lo que queramos ser sin dejar de ser gitanas.
Tamara Carrasco Torres