En sendos autos notificados este viernes, de más de 200 folios cada uno, el magistrado dispone además la clausura por ese mismo periodo de tiempo "de las sedes, locales, establecimientos y cualesquiera otros centros" de los que dispongan los partidos y el bloqueo de sus cuentas, entre otras medidas.
La suspensión, sin embargo, "no afecta a las actividades que como personas individuales y titulares exclusivos de los correspondientes escaños puedan ostentar personas integradas" en ANV y en el EHAK-PCTV, que mantendrán sus puestos en los Ayuntamientos y en el Parlamento vasco.
Garzón afirma que "la suspensión cautelar de la actividad del PCTV o de ANV no se trata pues de un acto 'ad hoc' para evitar la concurrencia de este último partido a un proceso electoral. La suspensión se adopta con independencia de esa circunstancia, aunque resulta obvio que tiene una trascendencia fundamental en este ámbito".
"No se pretende tampoco ilegalizar un partido político (...), sino aplicar una medida cautelar tendente a prevenir la continuación de la utilización de ese partido político para la comisión" de delitos graves, concluye el juez.
El abogado del Estado ha pedido a la sala del 61 del Tribunal Supremo que incluya entre las medidas cautelares a adoptar contra el PCTV la suspensión de su grupo parlamentario, informa María Peral. Se trata de una medida que el abogado del Estado no había incluido de forma expresa en la demanda de ilegalización presentada el 30 de enero.
ELMUNDO/ALGOROCONTIGO
No hay comentarios:
Publicar un comentario