Según Rubalcaba, la operación se ha desarrollado "después de algún tiempo de vigilancia sobre una casa donde habitaba un histórico de ETA (José Antonio Martínez Mur), al que se relacionaba con el aparato de financiación de la banda terrorista".
Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián eran los únicos presuntos miembros del "comando Elurra", responsable del atentado, que quedaban en libertad después de que el pasado seis de enero la Guardia Civil arrestara en Mondragón (Guipúzcoa) a sus compañeros Igor Portu y Martin Sarasola.
De hecho, el ministro ha resaltado la importancia de "impedir que dos miembros del citado comando, huidos hace unas semanas de España, se incorporaran al aparato militar en Francia y desarticular una parte del aparato de acogida que ETA tenía en ese país para recoger a los huidos".
Zapatero también ha querido referirse a esta operación antiterrorista, durante un mitin en Hospitalet de Llobregat. El presidente del gobierno, ha iniciado su intervención con un recuerdo a los dos jóvenes ecuatorianos asesinados en la T-4.
"Aquel día afirmé que los que habían cometido esa barbaridad estarían ante la justicia y hemos cumplido", ha subrayado Zapatero insistiendo, asimismo como entonces, que "la violencia no cabe en democracia y que la democracia se va a imponer". "Conseguiremos pronto el fin definitivo de la violencia", ha asegurado.
Por su parte, la ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, ha felicitado "calurosamente" al conjunto de funcionarios y servicios de policía que contribuyeron a su detención.
La policía ha registrado la casa de San Juan de Luz (País Vasco francés) donde arrestaron a estos dos presuntos miembros del comando que atentó en el aeropuerto de Madrid en diciembre de 2006, así como a la pareja que les daba cobijo —José Antonio Martínez Mur y su pareja, María Bengoetxea—. Los cuatro pasaron la noche bajo arresto en la comisaría de la localidad vascofrancesa de Bayona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario