GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

domingo, junio 07, 2009

Noticia: EL PP GANA LAS EUROPEAS.

Las elecciones de la crisis dan aire a Rajoy en el liderazgo del PP y castigan a Zapatero por primera vez en las urnas. El Partido Popular ha ganado las elecciones europeas con una ventaja de casi 4 puntos respecto al PSOE, según la práctica totalidad del escrutinio, que le da el 42,24% de los votos frente al 38,51% de los socialistas. Esa diferencia se traduce en 23-21 escaños respectivamente.

Con más de un 99% escrutado, también obtienen representación en la Eurocámara: 2 Coalición por Europa - que aglutina a CiU, PNV y CC-, 2 IU-ICV, 1 UPyD y 1 Europa de los Pueblos-Verdes -integrado por ERC, BNG, Aralar, EA y otros-. La lista de Iniciativa Internacionalista, apoyada por izquierda 'abertzale', no estará en el Parlamento Europeo.

De esta forma, Mariano Rajoy vence a José Luis Rodríguez Zapatero las primeras elecciones de la crisis, unos comicios que 'se han jugado' en clave interna durante toda la campaña y que ambos líderes han presentado como la elección entre dos modelos para la recuperación económica.

El desgaste que ha sufrido el Gobierno por la crisis y los más de cuatro millones de parados ha pasado factura al PSOE, que ha sido castigado en las urnas con la pérdida de más de cinco puntos con respecto a las generales de 2008 (43,87%). Tomando como referente más cercano esos comicios, el PP sube de un 39,94% al 42,26% de ahora.

Apenas un año y tres meses después de la victoria de Zapatero en las generales de 2008, el PP vuelve a ser el partido más votado en unas elecciones de ámbito nacional desde las autonómicas y municipales de 2007, aunque en aquella ocasión la diferencia de votos entre 'populares' y socialistas fue muy estrecha. Por lo tanto, habría que remontarse a las generales de 2000 -en las que Aznar logró la mayoría absoluta- para encontrar una victoria tan amplia del PP. Rajoy refuerza así su liderazgo interno al frente del partido un año después del congreso de Valencia y encadena su segunda alegría electoral tras recuperar la Xunta de Galicia en marzo.


elmundo.es

No hay comentarios: