GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

lunes, julio 25, 2011

NOTICIA:LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA INVERTIRÁ MÁS DE 40 MILLONES DE EUROS EN LOS PUEBLOS


El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha anunciado hoy, en la primera reunión que mantiene con los alcaldes desde su llegada al cargo, que el Plan de Concertación de 2012 está asegurado y que invertirá un total de 41.236.172,61 euros en la provincia. Además, ha avanzado que el equipo de gobierno prepara un nuevo modelo "más ambicioso" que dará "mayor asistencia" a los municipios menores de 25.000 habitantes. Este modelo se empezará a aplicar en 2013 porque el programa de 2012 fue aprobado en pleno en abril y no hay tiempo para adaptarlo a la nueva idea, según el presidente.

A pesar de la delicada situación económica de la Diputación, Bendodo ha manifestado su defensa del sistema de Concertación, "que es uno de los pilares en los que nos apoyamos para defender la existencia de las diputaciones". En su opinión, "una diputación bien gobernada es la que cubre los servicios a los que no llega un ayuntamiento, no aquella que duplica los que prestan un ayuntamiento y una comunidad autónoma".

Bendodo ha comunicado a los alcaldes que ha dado instrucciones al área económica de la Diputación para que estudie la posibilidad de conceder fondos incondicionados dentro de la Concertación de 2012, pero la mala situación económica que se ha encontrado el nuevo equipo de gobierno dificultará esta opción. Para ello habría que usar fondos propios de la institución provenientes del ahorro y la disponibilidad es muy escasa, ya que se encuentra en quiebra técnica.

"La situación económica de los ayuntamientos me hizo reflexionar sobre la posibilidad de modificar el acuerdo plenario por el que se aprobó la Concertación de 2012 para dar fondos incondicionados y encargué un estudio para ello, pero parece que lamentablemente no será posible esta opción", ha argumentado Bendodo a los alcaldes malagueños.

Así, el presidente de la Diputación ha insistido en que la prioridad del equipo de gobierno es cubrir las cantidades ya comprometidas en la Concertación de 2012, pero ha admitido que si como consecuencia de los trabajos que está realizando el área económica hubiera una posibilidad real de aportar fondos con carácter incondicionado, se convocaría un pleno para incluir esa modificación. "Una diputación no puede ser un ayuntamiento grande o una autonomía pequeña; la iniciativa pública debe llegar donde no llegue la privada", ha defendido Bendodo en relación a la Concertación.

De los 41.236.172,61 euros de que consta la Concertación de 2012, el 70% corresponde a infraestructuras, obras y suministros y el resto, el 25%, a cultura, educación, juventud, deportes, ferias y turismo. Este último capítulo, que asciende a 10.309.043,15 euros, sólo se puede financiar con fondos propios de la institución.

Por otra parte, en el nuevo modelo de Concertación que el equipo de gobierno quiere instaurar a partir de 2013, el gran protagonismo será para los municipios de menos de 25.000 habitantes, sobre todo en obras e infraestructuras. Del mismo modo se mantendrá la colaboración con los grandes municipios, como se ha venido anunciando, en materias relacionadas con políticas de cultura, deporte, turismo y juventud.

sur.es

Bendodo ha defendido la idea de una administración, una competencia: "No puede ser que los ayuntamientos, la Diputación, la Junta y el Gobierno central, todos a la vez, hagan viviendas de protección oficial, por ejemplo", ha dicho. El presidente ha apostado por redefinir el papel de las diputaciones y reevaluar sus competencias.

A partir del día 5 de septiembre y hasta el 26 del mismo mes se celebrarán reuniones con todos los ayuntamientos para que comiencen a establecer las prioridades que se recogerán en el Plan de Concertación de 2013, cuya tramitación comenzará, según marca la Ley, a principios de 2012.

No hay comentarios: