GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

viernes, febrero 19, 2010

NOTICIA: LA JUNTA ESTUDIA LAS CONDICIONES DE LA CASA TALLER QUE SE DESPLOMÓ AYER EN ALHAURÍN EL GRANDE

El consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, ha afirmado hoy que los "primeros indicios" señalan que no se habían tomado "todas las medidas de seguridad que son razonables y algunas añadidas" debido a la acumulación de agua en la casa de Alhaurín El Grande (Málaga) cuyo tejado se desplomó ayer. Seis jóvenes de la escuela taller del municipio malagueño resultaron heridos en el incidente, uno de ellos grave.


Fernández, que ha visitado en el hospital Clínico Universitario de Málaga a los dos jóvenes que permanecen ingresados, ha dicho que se va a proceder "a la clausura provisional" de la escuela-taller donde los heridos hacían prácticas "para que se tomen todos los datos por la Inspección de Trabajo y la Policía Judicial".


Con todos los elementos se abordará "una investigación sobre el cumplimiento o no de los requisitos de seguridad, al margen del añadido que ha originado un mayor peligro, el importante volumen de agua sobre la vivienda y la antigüedad y deterioro de sus vigas".


Por ello, se investigará "lo prudente o no prudente de haber realizado en ese momento prácticas laborales", según Fernández, que ha reiterado que "los primeros datos dan que pensar que ha sido una falta de la diligencia debida y que no se ha contemplado, además de los riesgos inherentes, los añadidos del agua sobre la vivienda y el estado de las vigas".


En todo caso, el suceso no se produjo por "ninguna imprudencia de los alumnos, sino que la responsabilidad, de existir, estaría enfocada sobre otros elementos".


La Inspección de Trabajo "elevará en los próximos días sus conclusiones y a partir de ahí se abrirán las responsabilidades administrativas y también, en su caso, la remisión al Ministerio Fiscal para que incoe las responsabilidades penales si las hubiere", ha explicado el consejero.
Al preguntársele quién podría ser el responsable del accidente en esta escuela-taller gestionada por el Ayuntamiento de Alhaurín El Grande, ha señalado que hoy quería "primar la cercanía humana a los accidentados, y habrá días para tener un debate sobre las responsabilidades, que va a haber".


"Hay suficientes indicios de que ha habido irresponsabilidades, y quienes sean responsables, otros o nosotros, tendrán que responder ante la Administración y, en su caso, ante la Justicia", ha subrayado.


Sobre el estado de los dos hospitalizados, ha apuntado que uno de ellos podría recibir el alta en los próximos días, mientras que sobre el otro, el más grave, ha apuntado que está "con sedación, esperando que reaccione", y hay "fundadas esperanzas de que no ocurra el mal mayor y de que la solución de su situación sea favorable".


Por su parte, fuentes del centro sanitario han informado de que el herido más grave, de 17 años, permanece estable dentro de la gravedad en la unidad de cuidados críticos, está sedado, precisa de respiración mecánica y presenta traumatismo abdominal, torácico y craneal, aunque lo más grave es una contusión pulmonar.


El derrumbe parcial de la casa deshabitada, en la zona de la Huerta del Jorobado del municipio, se produjo ayer a las 14:33 horas, y causó heridas a seis jóvenes alumnos de una escuela-taller.

sur.es

No hay comentarios: