GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

lunes, agosto 20, 2007

ENFERMEDAD DE CROHN

La enfermedad de Crohn se incluye dentro del grupo de enfermedades inflamatorias intestinales (EII), un término que se aplica a un grupo de patologías inflamatorias crónicas de causa desconocida que afectan al tubo digestivo.
La enfermedad de Crohn (EC) evoluciona en brotes (fase activa) de intensidad variable y alterna con remisiones (fase inactiva). Se localiza con frecuencia en la porción final del intestino delgado, el íleon, razón por la cual se le denomina también Ileitis Regional. La inflamación no sólo lesiona la capa interior o mucosa del intestino, sino que se extiende a través de todas las capas de la pared, por lo que se suele asociar con fístulas, abscesos y estenosis (estrechamientos que producen obstrucción de la luz). Puede afectar a cualquier parte del intestino delgado e incluso a cualquier porción del tubo digestivo, desde al boca hasta el ano.
Se desconoce la causa de esta enfermedad, si bien se sabe que hay una predisposición genética, un factor infeccioso (bacterias o virus) y un factor inmunológico implicados en su aparición y desarrollo. En este último sentido, investigaciones recientes han mostrado que en la enfermedad inflamatoria intestinal, las defensas del cuerpo actúan en contra de los componentes del mismo cuerpo, que son atacados como si fueran elementos extraños, y esto provoca las lesiones inflamatorias.Pero también hay distintas situaciones que pueden desencadenar las crisis, tales como el estrés, el cansancio, la ansiedad y diferentes situaciones afectivas más o menos intensas (muerte de algún ser querido, problemas laborales o familiares, exámenes, operaciones quirúrgicas, accidentes, etc.). Los estudios han mostrado que aproximadamente el 15-20 por ciento de los pacientes pueden tener un pariente con una enfermedad inflamatoria intestinal. Sin embargo, ninguna investigación ha podido describir genes específicos responsables de su transmisión, por lo que no se puede asegurar que se trate de una patología hereditaria.En España no se dispone de datos exactos sobre el número de personas afectadas. Sin embargo, varios estudios epidemiológicos realizados en la década de los 80, por grupos de gastroenterólogos, han permitido saber que la enfermedad de Crohn afeca a 2 nuevas personas de cada 100.000 habitantes y año; que esta incidencia se incrementa año tras año y que en la actualidad de 35 a 45 personas por cada 100.000 padecen esta enfermedad.El mayor impulso de las investigaciones patrocinadas por la Crohn's and Colitis Foundation of America, están aplicadas al campo de la inmunología y la microbiologia. Muchos científicos creen que la interacción de un agente externo (tal como un virus o bacteria) con el sistema inmune del cuerpo pueden causar daño a la pared intestinal, iniciando o acelerando el proceso de estas enfermedades.


Los síntomas

Los primeros síntomas suelen ser las manifestaciones intestinales que dependen de la localización y de las complicaciones de la enfermedad: dolor abdominal, evacuaciones diarréicas con o sin pérdida de sangre, fisuras y úlceras o llagas en el ano. El dolor aparece habitualmente después de las comidas. Durante los brotes agudos es común que el paciente tenga fiebre, falta de apetito y pérdida de peso. Si la diarrea es muy intensa puede haber desequilibrios de líquidos y electrolitos. El comienzo de los síntomas puede ser paulatino o repentino y puede producir síntomas que afectan la totalidad del organismo, tales como inflamación de los ojos, dolor articular, afecciones en la piel, litiasis renal o litiasis biliar. La enfermedad puede presentarse a cualquier edad, pero existen dos momentos en la vida que conllevan un máximo riesgo; entre los 12 y los 28 años y entre los 50 y los 60 años.


No hay comentarios: