GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

lunes, noviembre 29, 2010

PRIMERA VISTA: ENTRE ELECCIONES Y PRESERVATIVOS. PABLO MANSILLA


¡¡Hola blogueros!! Espero que esta semana hayáis estado al tanto de lo que ha pasado en el mundo porque ha estado cargada de acontecimientos de destacada noticiabilidad.


La cantidad de noticias exige ordenarlas por orden cronológico para situarnos en el tiempo, y empezaré por la aceptación del Papa Benedicto XVI del preservativo en ciertos casos y de la aceptación de Irlanda del plan de rescate económico de la Unión Europea. El diario ABC recoge en su portada del día 22 de noviembre la justificación por parte del pontífice de la utilización "en algunos casos", de este método de prevención supone un cambio, aunque el Vaticano matiza que no es "revolucionario".


Por su parte, La Razón dice que "El Papa justifica el uso del preservativo como última vía". La población cristiana, en general no practicante, ve esto como un avance dentro de una sociedad que cada vez es más laica. Los cristianos practicantes entran ya en otro campo, porque si algunos, que los habrá, dejan de guiarse por la teoría de la "espiral del silencio", tendrán una opinión parecida a la de los no practicantes. No hay que dudar que esto puede suponer una adaptación a los tiempos, pero desde el Vaticano parece que hay un miedo a cambiar las bases y como no, la esencia de la religión católica, es decir, sus valores y lo que transmite la palabra de Dios.


La coyuntura económica irlandesa ha supuesto la crisis del gobierno del país, y, tras aceptar la reforma económica de la Unión Europea, los países europeos que están en una situación similar han empezado a movilizarse. España ha visto como los bonos se han disparado a niveles históricos y la bolsa caer díariamente. Por ello, el pasado sábado Zapatero se reunió con los treinta empresarios más importantes del país para conversar acerca de la crítica situación económica que atravesamos. Para que el presidente del Gobierno diga rotundamente que nuestro país no necesita acudir a un plan de rescate, ya refleja cómo están las cosas en el plano financiero.


En el capítulo internacional, destacar los ataques de Corea del Norte a una isla de Corea del Sur, donde el caos se ha sembrado en esa zona fronteriza de la Guerra Fría, como recoge ABC. Por otro lado, la filtración de información de Estado en los Estados Unidos por parte de Wikileaks también tiene repercusiones en la libertad informativa a nivel mundial.


Y por último, las elecciones catalanas han confirmado lo que decían las encuestas: que Convergencia i Unió resultara vencedora, que el PSC perdiera votos estrepitosamente, la subida del PP en número de escaños colocandose como tercera fuerza política en el Parlament, y sorprendentemente, que Joan Laporta haya logrado cuatro escaños con un partido que tiene cuatro meses de existencia.

PABLO MANSILLA

CANCHA DEPORTIVA: MARIA DEL MAR CORDERO, EL MES DE NOVIEMBRE



MOTOCICLISMO: COLOR ESPAÑOL.

Histórico. Único. Impresionante. Marc Márquez se proclamó campeón del Mundo de 125cc por delante de Nico Terol tras acabar cuarto en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, el último de la temporada. De esta manera, Márquez, que se convierte en el campeón español más joven de la historia, completa el pleno español de campeones esta temporada, uniéndose a los triunfos de Jorge Lorenzo (MotoGP) y Toni Elías (Moto2).


Este chico promete dar guerra el próximo año en Moto2, por lo pronto, ya está entrenando y adaptándose a la nueva cilindrada. Seguro que dará que hablar.


Era el que menos posibilidades parecía que tenía pero ha sido el primero en proclamarse campeón. Toni Elías ha convertido la incertidumbre que provocaba a principio de temporada el estreno de esta nueva categoría de Moto2 en todo un éxito para el motociclismo español.


Lo de este deportista tiene un mérito tremendo, pues venía de bajar de categoría y después de tanto buscar su ansiado triunfo lo ha conseguido y de qué forma. !Enhorabuena Toni, te lo mereces!.


Por último, en la categoría reina del motociclismo, nos encontramos con el nuevo campeón del mundo, Jorge Lorenzo. Un luchador nato, patriota y buen deportista. Que ya celebró unas jornadas antes el triunfo del campeonato.


Ahora, tras haber pasado unas semanas, señala "Cuando me convertí en campeón no sentí nada porque lo había imaginado muchas veces"


"Conseguir la misma cantidad de puntos, el mismo número de victorias, va a ser muy duro, por supuesto, pero nunca se sabe" · "Podría ocurrir otra vez o podría ser un desastre de temporada".

Lo que puedo asegurar es que la temporada próxima promete emociones y sensaciones a 300km/h.



VETTEL Y LA NEFASTA MANIOBRA DE FERRARI DEJAN A ALONSO SIN EL TÍTULO

Llegó Abu Dhabi, la última carrera del campeonato de Formula . Todo estaba por decidir y 4 pilotos en la puja: Hamilton (el que menos posibilidades a priori tenía), Vettel tenía que ganar y Alonso en el puesto 5, Webber ganar y Alonso en el puesto 5 y Alonso que era el que estaba primero en la clasificación tenía que ganar y que Webber quedará detrás del cuarto puesto.

En los entrenamientos, la rutina de los últimos grandes premios, Red Bull por delante y Alonso en la tercera posición. Sin embargo, en la Q3 apareció Hamilton y nos hizo un favor colocándose segundo, mientras que Webber se fue a la cuarta posición.

Llegó el domingo, se pusieron los semáforos en verde y comenzó la gran batalla por el título. Vettel mantuvo su posición, Alonso se quedo agazapado porque el motor era para defenderse de Webber que era su rival directo, entonces no pudo realizar una buena salida. Aun así mantuvo la posición. Lo peor no fue eso, lo peor estaba por llegar accidente de Schumacher que por poco se lleva al otro piloto por delante. Esto desemboco la entradas en Pitt lane, y el error de Alonso o de su escudería.



Pasaron las vueltas y Alonso no podía levantarle la posición a Petrov. Y así, se le esfumo el campeonato. Felicito a Vettel y a la afición por el apoyo y como al trabajo de su escudería. !Enhorabuena Alonso, hiciste lo que estaba en tu mano!.



CONTADOR: LUCHA POR SU INOCENCIA

Alberto Contador entregó a la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) los documentos con los que defenderá su inocencia en el caso de dopaje en el que se encuentra inmerso, según informó a Reuters una fuente cercana al pinteño. Contador entregó este viernes las pruebas que demuestran que aquella carne que ingirió contenía clembuterol, en una cantidad ínfima y que eso fue lo que produjo la comunicación por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI) el pasado mes de agosto, que no ha llegado a sancionar al ganador de tres Tours de Francia.


El campeón de las tres 'grandes', de 27 años, podría enfrentarse a una sanción de dos años si es que se confirma que se dopó y que mejoró su rendimiento con dicha cantidad de clembuterol, la cual fue detectada en la pasada edición de la 'Grand Boucle'.


Este jueves, el nuevo ciclista de Saxo Bank --invitado por su equipo a realizar la pretemporada al no estar castigado-- aseguró que podría valorar una retirada si se confirma su sanci

ón. No obstante, el pinteño reiteró su inocencia y aseguró que "sólo hay una verdad", la suya.

!Ánimo campeón, para nosotros eres inocente!




NADAL PUEDE AMPLIAR SU LEYENDA EN LONDRES

Rafael Nadal se clasificó por primera vez en su historia para la final de la Copa Masters al doblegar a Andy Murray en tres mangas. El número 1 del mundo se jugará el título y escribir un capítulo más en su leyenda ante Roger Federer.

A la tercera fue la vencida. En las ediciones de 2006 y 2007 celebradas en Shanghai, Nadal se quedó anclado en las semifinales de la Copa Masters después de caer ante Roger Federer.

Esta tarde puede escribir otra página en el número de victorias españolas, como ya lo hizo Orantes, Corretja entre otros sobre esta superficie. Además de escribir otro capítulo en su palmarés y acabar un año lleno de gloria. !No os podéis perder este gran clásico del tenis europeo! !VAMOS RAFA!



A UN DÍA DEL CLÁSICO

El lunes 29 de noviembre de 2010, es uno de esos días en los que se para el mundo, en los que el tiempo de cada persona está pensando en


este acontecimiento. La desventaja es que es un día laborable y eso le quitará puntos al clásico y sobre todo, a los medios.

Aun así, en todos los noticiarios deportivos no se habla de otra cosa que del Barça-Real Madrid. Estudian las mejores juagadas, jugador a jugador, opiniones entre aficiones, y como el choque tiene un elemento extra los entrenadores.

Por un lado, tenemos a Pep Guardiola, la elegancia, la corrección, la prudencia personificada. Amante del buen juego, del tiki-taka (la esencia de la selección española) y de las buenas formas dentro y fuera del campo. Por ello, ha orientado a sus jugadores en el silencio esta semana, para no cargar el ambiente, sino más bien centrarse en lo que es el partido y no lo atmósfera que lo rodea.

Por otro lado, contamos con José Mourinho, provocador, enérgico, motivador y ganador nato. Amante del juego defensivo, pero también de la pegada y el juego más directo. Llama la atención sus formas fuera del campo, en especial, en la sala de prensa. Da muchísimo juego y sale en la mayoría de las portadas de los periódicos, no le importa lo que digan sus jugadores, ni el ambiente que se cree, al revés cuanta más leña al fuego mejor.

Esto deja entrever que ambos entrenadores tienen filosofías de juego muy diferentes, aunque con un denominador común: Ganar.

Esperemos ver un partido vibrante, lleno de buen juego y de buenas formas tanto dentro como fuera del campo. Que la gente disfrute viendo un espectáculo deportivo y que vuelvan a casa con la mayor de las alegrías. Y lo que se estén en casa, en el trabajo, en el bar, en el cine ya incluso, en el coche que también lo vivan con mucha intensidad pero con mucha deportividad. !Que gane el mejor!

domingo, noviembre 28, 2010

ELECCIONES CATALANAS: MAS GANA EN CATALIÑA ENTERRANDO EL TRIPARTITO

CiU ha enterrado el tripartito. Lo ha hecho con una victoria rotunda, irreprochable, consiguiendo 62 escaños, sumando 14 más que en 2006, quedándose sólo a 6 de la mayoría absoluta y superando en 12 a un ficticio tripartito que, entre las tres fuerzas que lo han compuesto a lo largo de casi dos legislaturas, sumaría únicamente 49 diputados, con más del 90% escrutado.


Mas alcanzará la Presidencia de la Generalitat tras dos intentos fallidos con una victoria que ha seguido los guiones previstos en los sondeos más optimistas y que le libra, como deseaba, de verse obligado a buscar pactos estables para gobernar.


Lo ha hecho, además, a costa de su principal adversario. El PSC ha ejemplificado el mayor descalabro de estos comicios. Los socialistas catalanes han cultivado los peores resultados de su historia -hasta ahora eran los 33 diputados de 1980- quedándose en los 29 y perdiendo 8 respecto a los anteriores comicios. No ha conseguido Montilla movilizar a su electorado pese a advertir de que nunca volverá optar a la Generalitat, pese a moderar su giro nacionalista, pese a negar a sus socios con insistencia. Claro que dichos socios han seguido, en mayor o menor medida, su vereda.


La Esquerra de Puigcercós ha perdido su lugar como tercera fuerza del arco parlamentario catalán en favor del PP de Alicia Sánchez-Camacho. Los independentistas han perdido 11 escaños, consiguiendo únicamente 11, mientras que los 'populares', con sus 18 escaños, no sólo han vuelto a ocupar el tercer cajón del podio electoral, sino que han mejorado los mejores resultados de su historia, que hasta ahora eran los de 1995 cuando el candidato era Alejo Vidal-Quadras.


El único superviviente de la coalición de izquiedas y catalanista es ICV que ha vuelto ha hacer gala de su fiel electorado y sólo ha perdido dos escaños con respecto a 2006. Herrera ha obtenido 10 diputados pese al castigo que los electores han inflingido a los miembros del Govern aún vigente.


El bloque no nacionalista se verá reforzado por la presencia de Ciutadans que mantiene su representación después de obtener tres diputados, pero no alcanza el grupio propio al que aspiraba, pero para el que necesitaba escalar hasta los cinco.


El independentismo, en cambio aparece más fragmentado que nunca, pero con caras nuevas, pues los malos resultados de Esquerra coinciden con la entrada en la cámara de la Solidaritat Catalana per la Independència de Joan Laporta. El ex presidente del FC Barcelona ha conseguido culminar el proyecto político que inicio cuando aún dirigía la entidad azulgrana al hacerse Solidaritat Catalana per la Independència (SI) con tres escaños.


La UPyD de Antonio Robles, la Alternativa de Govern de Nebrera, la Plataforma per Catalunya de Anglada y la Reagrupament de Carretero se han quedado fuera.


elmundo.es

sábado, noviembre 27, 2010

NOTICIA: 40 COCHES COHALISIONAN EN EL TÚNEL DE SAN JOSÉ EN MÁLAGA

Espectacular accidente esta tarde en el túnel de San José de Málaga en el que se han visto implicados más de 40 coches y que ha colapsado la ronda este y las entradas a la capital.

El suceso ha ocurrido poco después de las 14.00 horas en el kilómetro 243 de la A-7. Según informaron fuentes de la DGT, un camión (al parecer una cabeza tractora) ha chocado contra uno de los pilares del túnel de San José cuando circulaba en sentido Cádiz. Pero la peor parte del suceso se ha producido, sorprendentemente, en sentido contrario.
Según apuntan desde Tráfico, los coches que circulaban en sentido Almería podrían haber frenado de repente para ver el accidente, provocando un choque en cadena de decenas de coches. Según testigos presenciales del suceso, el aceite que soltó el camión accidentado, unido al agua de lluvia, convirtió la carretera en una pista de patinaje y los conductores perdían el control del vehículo al entrar al túnel, lo que provocó que chocaran unos con otros.

Los vehículos accidentados han sido literalmente atrapados dentro del túnel de San José y han tenido que ser retirados uno a uno conforme han ido llegando los servicios de asistencia. Entre los accidentados hay varios conductores heridos con cortes, pero al parecer no hay ninguna víctima grave. Sólo dos mujeres han sido trasladadas al hospital Civil por heridas leves.

El tráfico se ha desviado en Málaga capital, a la zona de Monte Dorado, Jacinto Benavente y la avenida de Ramón y Cajal (Ciudad Jardín). Desde el centro municipal de Tráfico de Málaga indicaron que la entrada por Monte Dorado sí está registrando más intensidad de tráfico pero que las vías no estaban colapsadas, mientras que en la avenida Santiago Ramón y Cajal había normalidad. Sobre las 20.00 horas ya ha sido abierta al tráfico la ronda Este, pero en sentido Cádiz.
SUR.ES

jueves, noviembre 25, 2010

NOTICIA: DE LA TORRE CONFÍA EN QUE LA REINA VISITE LA CONOCIDA TORRE 'MÓNICA'


El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado el "orgullo" de la ciudad de Málaga por la concesión de la Mención Especial concedida al Ayuntamiento en los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural Europa Nostra 2009 por el proyecto de rehabilitación de la Chimenea de la Fundición de Plomo de Los Guindos y que el regidor ha recogido hoy de manos de S.M. la Reina.


En declaraciones a Europa Press, De la Torre ha agradecido el galardón y ha ensalzado la labor de rehabilitación de la construcción, la chimenea más alta construida en una fábrica de ladrillo de la que hay constancia en el sur de España y el ejemplo más significativo de la época en la que Málaga llegó a ser un referente industrial de relevancia europea a finales del sigo XIX y principios del XX.


De la Torre ha indicado que confía en que la Reina, que es presidenta de Honor de Hispania Nostra, la asociación que convoca y gestiona estos galardones en España, pueda ver en una próxima visita a la ciudad la chimenea, "un hito urbanístico de toda Málaga".


Las obras de rehabilitación de la Chimenea de Los Guindos, de 96 metros de altura, comenzaron en agosto de 2006 y finalizaron en julio de 2008. Se trató de integrar esta construcción en el actual paseo marítimo y enriquecer, de esta manera, el paisaje urbano de la zona.

EUROPA PRESS

ENCUESTA: MÁS DEL 60% VOTARÍA AL PSOE SI SE CONVOCASEN ELECCIONES

Tras varias semanas en el blog, la encuesta sobre las elecciones generales está cerrada. Agradeciendo la altísima participación incluso me atrevo a decir representativa os facilitamos los siguientes resultados.


Sí hoy se convocasen elecciones al Congreso y al Senado, el PSOE volvería a ganar de forma arrolladora con un 61% de los votos seguido del PP que alcanzaría más de la mitad de los socialistas, un 33%.


Entre el resto de grupos tan solo encontraría representación parlamentaria UPyD con un 3% de los votos seguido de IU, ERC y otros minoritarios que tan solo conseguirían el 1% de los votos cada uno. Lo que deja entrever un afanado bipartidismo entre los votantes que han participado en la encuesta.


Estos datos no se correponden con los sondeos que estamos conociendo en los últimos meses que dan una victoria electoral a los populares y supone un giro radical desde la última encuesta donde nuestros visitantantes daban como vencedor al partido liderado por Rajoy.


Sin más, esperamos la colaboración en sucesivas encuestas y les deseamos el mejor fin de semana.

ALGOROCONTIGO/ ENCUESTAS

miércoles, noviembre 24, 2010

EL BIZNAGUERO: CON UN WAKA-WAKA ROCIERO. LUIS ALGORÓ


Qué difícil se hace escribir cuando las fuerzas no te permiten apenas hacer pulsar tus dedos. Evidentemente lo que mi corazón sienta no tiene que verse reflejado en este encuentro que mantenemos cada semana aunque haya pequeños matices que dejen entrever la situación personal.


Como cada miércoles vuelvo a entregar la penca y la biznaga semanal y espero haceros llegar de forma clara mi mensaje.


La penca en esta ocasión quiero entregarla a los críticos de la Monarquía, hablo de profesionales (periodistas, jefes de protocolo…) que en estos días critica de forma bastante dura a los Príncipes de Asturias por bailar al compás del Waka- Waka. Resulta que si intentan ser personas como el resto y mover el esqueleto o darse un beso en pareja como tantas a lo largo del mundo no están actuando correctamente. Partiendo de la base de que lo correcto o incorrecto parte de las convicciones personal aunque algunas sean cuestiones éticas, ninguna crítica es aceptable cuando se basa en una opinión no sustentada.


Quizás yo caiga en ese terreno al entregar esta penca por eso comparto con vosotros que la juzguéis o no coincidáis conmigo pero me veo en la obligación de apoyar a Felipe y Letizia, no hablo de príncipes, sino de seres humanos. La famosa canción de Shakira es más que eso, es un himno, es el triunfo del mundial que todos hemos bailado. Cuando lo hizo la Infanta Elena nadie dijo nada ahora muchos critican. Hay quien dice que deberían de ir a conciertos más cultos, quién define la cultura.



Por otro lado la biznaga de esta semana la entrego a la Hermandad del Rocío de Málaga por la maravillosa peregrinación a la Aldea del Rocío el pasado fin de semana de la que fui testigo. Pese a mis circunstancias personales volví a ver a peregrinos que se entregan y dan su mirada a la Blanca Paloma para que se las devuelva con otros ojos. Volví a sentir el cariño marismeño entre romeros aunque por desgracia viví momentos de tensión a nivel personal que para nada mezclaré con la maravillosa peregrinación de la Hermandad.



Por ello quiero entregar este ramillete malagueños a esos que siendo de esta tierra quisieron en muestra de su fe compartir la experiencia de ser rociero en tan solo dos días. Es un cúmulo de sentimientos que quizás muchos no entiendan pero somos muchos los que así lo vivimos. Yo encontré a la virgen algo triste al mirarme, y noté que sabía más de mí que lo que yo pensaba, seguiré luchando Rocío.



Sin más, feliz semana y gracias, solo eso, GRACIAS.
Luis Algoró

martes, noviembre 23, 2010

TRAS LA PANTAÑA: CUENTA... 10 AÑOS. JOSE LUIS VILLAVERDE


Ni más ni menos que 10 años está a punto de cumplir la serie ‘Cuéntame como paso’ de La1. Una década ha pasado desde que vimos por primera vez el hogar de una humilde familia madrileña que disfrutaba la victoria de Massiel en Eurovisión con su primera tv. Pocos podrían imaginarse entonces que la serie llegase a firmar capítulos en los que desarrollar la democracia, el divorcio o el golpe de estado de 1981; todo un hito teniendo en cuenta que la serie nació en 1968 y sigue un orden cronológico (actualmente se trata 1978).


En un principio, la serie estaba diseñada para contarnos cómo se vivía en España desde el 68 hasta el fin de la dictadura en 1975. Una época de escasez en una España católica de gentes humildes, conservadora y cerrada a cualquier innovación. La serie rompía audímetros con más del 40% de la audiencia e incluso seguía manteniendo un 35% aprox. cuando empezó a competir frontalmente con ‘Gran Hermano’ en Tele5.


Desde aquellos primeros momentos muchas cosas han cambiado: los Alcántara se han convertido en una familia adinerada, han tenido una nueva hija, el niño Carlitos ya es un adolescente que mantiene sus primeras relaciones sexuales y el colorido de los 70 inunda electrodomésticos y escenarios sumándose a los panfletos políticos de la democracia. Lo que no ha cambiado, al menos significativamente, es su fiel audiencia junto con su gran abanico de edades.


En los últimos 3 años es cierto que la serie empezaba a acusar un pequeño desgaste, pero al suprimir la publicidad en TVE ha conseguido recuperar prácticamente a todos sus fieles.


Un excelente ejercicio de memoria o aprendizaje que de forma amena nos trae La1 cada jueves. Seguro que durante su emisión, algún mayor habrá pensado “qué recuerdos… teníamos dificultades pero teníamos que vivir” o algún joven habrá dicho “¡vaya!, ¡Como han cambiado las cosas! No sé si hubiera podido vivir ahí”.


En 1978 llegan tiempos de cambio, de incertidumbre y de esperanza que seguiremos disfrutando al ritmo de ‘la movida’ involucrándonos en la trama como lo hacíamos diez años atrás.


JOSE LUIS VILLAVERDE

lunes, noviembre 22, 2010

PRIMERA VISTA: RESCATAR UN CONFLICTO. PABLO MANSILLA


Saludos a todos los seguidores de ALGOROCONTIGO. Durante estos siete días pasados, la tónica informativa sigue la misma rama que la semana anterior, porque aún estamos digiriendo la crisis económica que va a llevar a Irlanda a acogerse al plan de rescate de la Unión Europea y el conflicto entre el Sáhara Occidental y Marruecos.



El diario El País tituló el martes 16 de noviembre "La incertidumbre sobre el rescate a Irlanda pone en riesgo a Portugal", El Mundo va más allá y dijo que "la Unión Europea presiona a España ante la crisis de Irlanda y Portugal", al igual que ABC: "El colapso de Portugal e Irlanda deja a España al borde del abismo". La Vanguardia apela al "conjuro de la UE para que Irlanda acepte ser rescatada". Una vez más queda patente el partidismo de los medios, ya qe los más "derechistas" hacen referencia a que España debe hacer un esfuerzo para no padecer la enfermedad de la quiebra económica que lleve a aceptar un plan de rescate para la UE.



Si eso ocurre, las cifras serían mareantes por el elevado montante económico que tendría, y podría llevar al Gobierno europeo a tener su propia crisis financiera. España pagaría así ser en su momento una de las diez mayores potencias en la economía mundial. Por su parte, El País y La Vanguardia no contemplan que España acabe en esa situación, sino que ven a un estado como Portugal al borde del precipicio. Hay una imagen muy interesante en la portada de ABC del pasado 19 de noviembre, que se titula "Baño de realidad irlandesa" y que ilustra perfectamente la situación que vive el país: Ajai Chopra, director del Fondo Monetario Internacional para Europa, se cruza con un mendigo de camino a la sede del Banco Central de Irlanda.



El conflicto del Sáhara y Marruecos sigue dando que hablar además de por los prisioneros saharauis, por la censura informativa de los enviados especiales que se desplazan a El Aaiún. El caso es que la Moncloa ha tenido que realizar una lista de periodistas acreditados por el propio Ejecutivo para desplazarse a la zona a cubrir lo que pasa. En esa lista, representantes de ABC así como de otros medios, han quedado fuera. Ese diario titula el día 19 lo siguiente: "Moncloa monta un viaje de prensa al Sáhara al dictado de Marruecos".



Y para colmo, al día siguiente cita lo siguiente: "Rabat humilla al Gobierno y no deja entrar al Sáhara a los medios que eligió Moncloa". Esta actitud refleja el interés que persigue España por un lado y Marruecos por otro. España solicitó a Marruecos que se pudiera ejercer la libertad de prensa e informativa en el Sáhara Occidental por parte de los periodistas e informadores desplazados a la zona. Sin embargo, Marruecos se dedica a difundir lo que le parece, como el vídeo en el que se refleja el arrojo de piedras por parte de saharauis a marroquíes, con el objetivo de quedar de víctima cuando lo que está llevando a cabo es el ejercicio de poder sobre el Frente Polisario.


Como novedad, introducir los brotes de cólera destadados en Haití, y la campaña más que mediática, sexista, de las elecciones al parlamento catalán. La elección de un representante no debe pasar por elevar a un orgasmo el voto al Partido Socialista de Cataluña ni por una actriz porno desfilando por Madrid en ropa interior y en actitud morbosa para elegir a Joan Laporta como presidente de la Generalitat de Cataluña.

PABLO MANSILLA

miércoles, noviembre 17, 2010

NOTICIA: CASI 20 CONCESIONARIOS EN MÁLAGA RECLAMAN 323.000 EUROS AL GOBIERNO


Un total de 17 concesionarios de Málaga han presentado una reclamación patrimonial de 323.000 euros contra la Junta y el Ministerio de Industria por ayudas no cobradas de la pasada edición del Plan 2000E, que supuso subvenciones de hasta 2.000 euros para la compra de vehículos nuevos y el achatarramiento de otros de más de diez años de antigüedad.


Según informó un portavoz de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), la demanda se ha producido por la vía administrativa, a la espera de que ambas administraciones se manifiesten, y en caso de que la respuesta sea negativa acudirán a la vía judicial.



A nivel andaluz han sido un total de 44 concesionarios los que han presentado reclamaciones previas en vía administrativa por las deudas pendientes del Plan 2000E, contraída por las administraciones públicas, según ha anunciado la patronal en el transcurso de su XIX congreso nacional, celebrado hoy en Madrid. Faconauto ha coordinado las reclamaciones de estos empresarios, que suman un montante total de 1.046.500 euros, por 2.093 operaciones.



La finalidad es que tanto el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) como las comunidades autónomas se pronuncien respecto a la deuda pendiente que tienen por operaciones no grabadas en el sistema informático que gestionaba el Plan 2000E.



El retraso en la apertura de dicho sistema hasta el 25 de marzo produjo una acumulación de expedientes a introducir y que, en las comunidades autónomas con mayor número de operaciones, se excediera el presupuesto asignado, por lo que muchas de estas operaciones no fueran grabadas, explican fuentes de esta institución.


"Los concesionarios seguirán reclamando este dinero hasta al final, ya que lo único que hicieron fue cumplir con lo que el Real Decreto que regulaba el Plan 2000E les exigía. No es de recibo que todavía se deban estas cantidades. En algunos casos, la deuda está comprometiendo la continuidad de las concesiones", afirma el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.



La patronal de los concesionarios recuerda que el pasado 21 de septiembre el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la moción presentada por el grupo parlamentario de CiU, instando al Gobierno a “impulsar, con urgencia, de acuerdo con el sector de distribución de automóviles, una solución para satisfacer todas aquellas operaciones vinculadas con el Plan 2000E que, por problemas en el funcionamiento de su acreditación, no fueron beneficiarias del mencionado Plan”. SUR.ES

EL BIZNAGUERO: CON EL SAHARA AL COMPÁS DE PALMAS, LUIS ALGORÓ

Y llegó el frío y tiembla el cuerpo esperando peores meses aún, pero siempre sacar una sonrisa es el mejor reto que podamos plantearnos. Esta semana como todas saco mi sonrisa pero también mi papel reivindicativo para entregar la penca y la biznaga de estos siete días que pasaron.


En primer lugar entrego la penca a todos nuestros políticos que ante la crisis del Sáhara no saben como ayudar o mejor dicho no quieren saberlo. Constantemente andan tirándose piedras sobre los tejados del otro incluso en los propios sin querer eliminarlas e intentar trabajar por luchar un mundo más pacífico.



Miradas que se cruzan ante un derecho de autodeterminación, sentimientos de un pasado que le
s dejó abandonados y un presente por el que no encuentran salida. Es por ello que quiero dar la penca a todos esos que dicen tener ‘clase política’ y necesitan ‘clases’ de solidaridad y buen hacer. Quizás la lucha sin armas, las verdaderas convicciones y los buenos hechos ayuden a solventar algo más que un problema, una realidad no tan lejos de la nuestra.


Por otro lado entrego esta semana la biznaga más malagueña y andaluza que nunca, a nuestro FLAMENCO. Como bien saben durante el día de ayer se convirtió en patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Al compás de palmas con el rasgueo de una guitarra y el corazón palpitando, nues
tro más sencillo y sentido arte ha conquistado al mundo tras tantos años apostando por él.


Y por ello a todos aquellos que ponen voz y baile a este arte y todos los que han luchado por llevarlo a lo más alto día a día sobre las tablas, les dedico esta biznaga impregnada por el cante y el sentimiento de una buena bulería.


Felicidades al Flamenco, felicidades a Andalucía, la magia de este arte llegará al resto del mundo como patrimonio y será cuidado y respetado por lo que es, el arte de la felicidad y del dolor, de los sueños y las pasiones, de la sencillez y del gentío, el arte de los andaluces y del mundo.


Sin más, les deseo una buena semana antes de reencontrarme con la Blanca Paloma, si Dios quiere.


Luis Algoró

martes, noviembre 16, 2010

TRAS LA PANTALLA: NOSTALGIA DEL NOSTALGIA, JOSE LUIS VILLAVERDE


Hace unos meses RTVE nos daba la noticia de que renunciaba a uno de sus canales asignados a la TDT, el canal ‘Cultural.es’, por falta de presupuesto. En su lugar, se propusieron hacer un cambio en la programación de ‘La2’ y tematizarla, aún más, culturalmente eliminando así las pocas series y cine comercial que había y dejando todo el bloque infantil para el canal ‘Clan’. Esto, aparte de hundir la audiencia de ‘La2’, nos ha privado de un canal de coste cero que ya se disfrutó durante el primer año de la TDT, en 2006, llamado ‘TVE50’ que no era más que una continuación del mítico ‘Canal Nostalgia’ que sobrevivió hasta entonces en las plataformas de pago.



‘Canal Nostalgia’ no es sólo recuerdos, también es cultura pues permite ver cómo éramos en el pasado y qué sucedía entonces. Aparte de ello, podíamos divertirnos con Alaska y sus electroduendes en ‘La bola de cristal’, sentir el mejor teatro de ‘Estudio 1’, bailar con ‘Rockopop’ o ‘Galas del Sábado’, jugar con el ‘Un, dos tres…’ o pasar nuestras mejores vacaciones con ‘Verano Azul.


Un gran patrimonio documental por el que TVE no tendría que pagar un solo euro y al que todos los españoles podríamos acceder siempre que quisiéramos. Seamos de la generación que seamos podríamos encontrar los programas de nuestros mejores años cuando estemos cansados de ver que en “la variedad” de nuestra TDT solo encontramos mayoritariamente debates políticos, telenovelas, corazón y la programación del día anterior del canal principal de turno.



Los archivos de RTVE los hemos pagado con nuestros impuestos y tenemos el derecho a acceder a ellos. ¡Que vuelva el ‘Canal Nostalgia’!


JOSE LUIS VILLAVERDE

lunes, noviembre 15, 2010

PRIMERA VISTA: SEMANA DE CONFLICTOS. PABLO MANSILLA

¿Qué hay, blogueros de ALGOROCONTIGO? Los hechos noticiosos que se han recogido en los periódicos durante la semana son muy pocos. El asalto de Marruecos al Sáhara Occidental y la situación económica de Irlanda acaparan las portadas de los diarios de información nacional.



La situación que se está viviendo en el Sáhara Occidental es genocida. El País titula en su portada del
martes 9 de noviembre el hecho como "Marruecos aplasta por la fuerza la mayor revuelta saharaui". ABC recurre a la portada sensacionalista, al igual que Público en la que la fotografía recoge las jaimas (tiendas nómadas) ardiendo con un titular impactante: "Arde el Sáhara" y "Marruecos incendia el Sáhara. El Mundo habla de "Intifada en El Aaiún", La Razón refleja que "Marruecos reprime a los saharauis y arrasa su campamento de protesta" y La Vanguardia usa un titular más neutral diciendo que hay "máxima tensión por los disturbios en el Sáhara".


Hasta aquí, si leemos las portadas de los periódicos nos queda claro que la antigua colonia española está siendo asaltada por Marruecos. Sin embargo, las fuentes acerca de las víctimas recogen datos diferentes. Según recoge El País, Rabat hablaba de cinco agentes marroquíes apuñalados, a
pedreados o quemados, mientras que del lado saharaui, según su versión, había al menos una víctima mortal y decenas de heridos. Es evidente que cada fuente da la información que más conveniente cree, pero lo más preocupante de este conflicto es que la ONU da una imagen de "lavarse las manos" cuanto su responsabilidad debería de ser la de liderar una salida para rebajar la tensión de la zona.



Por su parte, la situación de Irlanda es alarmante en el aspecto económico. Cada vez más analistas sostienen que el país, con un déficit previsto para este año del 32% del PIB, tendrá que recurrir al Fondo Monetario Internacional y al fondo de emergencia europeo. Lo único que separa a Irlanda de una solución a la griega es que a corto plazo no tiene por qué solicitar ayuda a los mercados. Sin embargo, la Unión Europea ha aliviado a los mercados al asegurar el rescate de Irlanda.



En España, sólo podemos hablar del reproche del Ejecutivo a la violencia ejercida en el Frente Polisario. Además de los saharáuis que están siendo maltratados en su propio territorio, los periodistas que van a El Aaiún a ejercer el derecho de la información acaban siendo retenidos y después expulsados de la zona. No es posible que la libertad informativa y de expresión se pueda ejercer, y las presiones de los marroquíes para ocultar lo que realmente está pasando suponen una barrera para nuestra futura profesión que con la ayuda de todos y todas, debería de ser derribado. Todo el mundo tiene derecho a conocer lo que ocurre en todos los rincones del planeta, pero los intereses de unos pocos dirigentes que evitan dar mala imagen del país impiden a las personas estar realmente informadas. La realidad debería ser conocida por todos y si hablamos de una realidad bien expuesta, mejor.


PABLO MANSILLA

HASTA EL GORRO CONTIGO: LOS BAZARES CHINOS, FRAN BURGOS


Seguro que muchos de vosotros os habéis preguntado en muchas ocasiones donde quedan ya las famosas tiendas de “todo a cien”, yo, la verdad, echo de menos esos productos nacionales que me costaban solo cien pesetas y que apañaban muchas cosillas en casa. Ahora, en cambio, tenemos la invasión por esa plaga de “bazares chinos” que crecen y crecen y que curiosamente parece que esto de la crisis no va con ellos. Hasta el gorro estoy de tener que bajar a comprar a la tienda, que a simple vista parece que sea más española que uno mismo, pero luego puedes comprobar que la dependienta es china y alrededor de ella hay como 10 chinos más que siempre andan haciendo cosas o supervisando la tienda. Es como si estuviera totalmente blindada y claro a mí con esa imagen que tengo de ellos con eso de las artes marciales como que me causan bastante respeto, por no decir miedo.

Yo no puedo negar que muchas veces me he preguntado de donde narices sacan tanta “pasta”, o si cobran todos los chinitos que trabajan ahí, o como pueden pasar de tener un bazar normalito a una nave entera de chismes chinos que a mi parecer son baratos pero bastante malos. Eso sí, tienen de todo los puñeteros, da igual la hora, lo que busques, ellos lo tienen, aunque te dure tan solo unas horas, tú puedes ir a comprar y salir de allí contento. Lo peor de todo es cuando el chino no sabe otra cosa que decirte “hola amigo, adiós amigo, gracias amigo”, entre ellos hablan puro chino y cuando les preguntas por algo y no tienen ni pu… idea te buscan una buena solución. Llaman a la niña que no supera los 5 años y que habla español y ella te aclara lo que quieras, te cobra, te da la maldita bolsa blanca y te pone una sonrisa de oreja a oreja mientras el padre la observa detenidamente.


Hay que reconocer que preparados están pero ¿tan tontos somos los españoles que preferimos lo de fuera a lo de casa? ¿No será que ellos pagan menos impuestos que nosotros y se les ayuda más? Pobre de aquel que tenga un negocio así porque visto lo visto no se qué será de nosotros en un futuro como esto no cambie.


Hasta el gorro contigo de tener que ver estas cosas y no poder hacer nada y digo contigo porque somos todos los que lo vemos pero también todos los que les compramos.

Un abrazo muy fuerte a todos

Hasta la próxima semana

Fran Burgos

sábado, noviembre 13, 2010

LA TAQUILLA: LOS ESTRENOS DE LA SEMANA, BELÉN HIGUERAS

Scott Pilgrim contra el mundo

Duración 112 min.



Director Edgar Wright



Guión Edgar Wright, Michael Bacall (Novela gráfica: Bryan Lee O'Malley)



Reparto Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead, Abigail Chu, Chris Evans, Anna Kendrick, Thomas Jane, Brandon Routh, Mae Whitman, Jason Schwartzman, Brie Larson, Kieran Culkin, Johnny Simmons, Aubrey Plaza, Mark Webber, Ellen Wong, Satya Bhabha

Género Comedia. Fantástico. Romance. Acción. Comedia romántica. Cómic. Cine independiente USA

Sinopsis

Scott Pilgrim (Michael Cera) acaba de conocer a la chica de sus sueños Ramona V. Flowers (Mary Elizabeth Winstead). Para conquistarla tendrá que derrotar a sus siete ex-parejas, lo cual será complicado, pues tienen poderes especiales. Del director de Hot Fuzz y Shaun of the Dead llega esta película impulsada por el ingenio, la acción y efectos visuales revolucionarios.


Críticas

“Su espíritu agridulce, divertido y animado es tan infeccioso que la película te hace sentir como en casa incluso cuando el paisaje es, a primera vista, extraño" (A. O. Scott: The New York Times)


“Aquí Wright convierte cada fotograma en exagerada caja de resonancia (...) pero su incesante festival de pirotecnias le confirma como formalista tan cargado de energía como capacidad de invención" (Jordi Costa: Diario El País)


"El título que mejor amalgama el lenguaje cinematográfico con el de los videojuegos (...) no trata de arrojarnos al mundo del juego sino que lo recicla para nosotros dotado de una sinceridad desarmante (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Nando Salvá: Cinemanía)
----------------------------------------------------------------------------------



Tamara Drewe

Duración 109 min.
Director Stephen Frears
Guión Moira Buffini (Cómic: Posy Simmonds)
Reparto Gemma Arterton, Luke Evans, Dominic Cooper, Roger Allam, Bill Camp, Tamsin Greig, Jessica Barden, Charlotte Christie, James Naughtie, John Bett, Josie Taylor, Bronagh Gallagher, Pippa Haywood
Género Drama. Comedia.

Sinopsis

Basada en la popular novela gráfica de Posy Simmond, que a su vez se inspiraba en Far From the Madding Crowd (Lejos del mundanal ruido), de Thomas Hardy. Ésta es una divertida pero a veces también comedia negra acerca de una joven periodista dividida entre dos amantes. Tamara Drewe, regresa a su pueblo natal, en la campiña inglesa, para vender la casa donde se crió, y su vuelta provoca una especie de conmoción. Cuando se fue del pueblo, Tamara era una adolescente poco agraciada pero vuelve convertida en una despampanante mujer que desata una tormenta de envidia, deseo y cotilleo adondequiera que va. Todos se sentirán atraídos por Tamara, cuya belleza incendiaria y divagaciones amorosas despertarán oscuras pasiones y provocarán una cadena de circunstancias tan absurdas como conmovedoras.

Críticas

“Es una comedia sarcástica, con cierta gracia, a veces fallida en el desarrollo de personajes" (Carlos Boyero: Diario El País)"Frears domina con autoridad esta amalgama de temas y figuras, ofreciendo un retrato tragicómico pero contundente, de la mezquindad humana. Es una película que le hubiera gustado hacer a Woody Allen" (Lluís Bonet Mojica)

viernes, noviembre 12, 2010

NOTICIA: SIETE MUERTES POR DROGAS EN DIEZ DÍAS


Las muertes sospechosas por consumo de sustancias estupefacientes se elevan ya a siete en apenas diez días. La proliferación de casos en tan corto espacio de tiempo ha encendido las alarmas ante la posibilidad de que haya una partida de droga adulterada en la calle.



La última muerte se produjo el miércoles en la capital. La policía encontró en la calle el cadáver de un hombre con signos de haber fallecido por una reacción adversa a sustancias psicotrópicas. Tenía unos 40 años, según confirmaron a SUR fuentes cercanas al caso.



Es el tercer caso en lo que va de semana -casi uno al día- en Málaga, como ya informó este periódico. Y en similares circunstancias. El lunes, la policía halló el cuerpo sin vida de un hombre de 40 años en el interior de un coche estacionado en la calle Virgen del Amor, en la barriada de Carranque. Junto al cuerpo, que presentaba los mismos síntomas, había una jeringuilla.

SUR.ES

miércoles, noviembre 10, 2010

EL BIZNAGUERO: DESPLANTE PERO NO A MI HERMANA, LUIS ALGORÓ

Una semana ha pasado desde que nos leíamos de nuevo y nos volvemos a encontrar y me pregunto que tal te va, si ya acabé la facultad. Perdón eso lo canta una tal concha pequeña de voz muy dulce. Pero eso sí espero que os vaya muy bien y hayan tenido una semana cuanto menos mejor que la mía.



Hoy quiero entregar la penca de esta semana al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que no estuvo presente en el recibimiento del Papa Benedicto XVI a su llegada a Galicia y tampoco en los actos oficiales que se desarrollaron tanto en tierras gallegas como catalanas. No es que sea yo muy partícipe del dinero invertido en una visita así, aunque si reconozco que además de líder espiritual es un Jefe de Estado.



Es por ello que me parece una falta de respeto a la persona que rige el Estado Vaticano la ausencia de nuestro Presidente. Y más cuando se va a rezar a EEUU con Obama y no respeta en este caso la oración católica. Quizás sabía que era una nueva oportunidad para que fuese abucheado como ocurrió el pasado 12 de octubre en el desfile de las Fuerzas Armadas. Por ello visitó por sorpresa a las tropas en Afganistán cogidito de la mano de sus amigas Chacón y Jiménez y lavó su cara ante alarmante ausencia. Y en lugar de ponerse a trabajar duro para evitar esos abucheos y hacer descender las listas del paro que aumentaron de nuevo este mes, prefiere escurrir el bulto.



Con mayor o menor acierto pero desde mi personal opinión entrego esta penca semanal simplemente a alguien que no supo estar donde debía y que pudo visitar a las tropas cualquier otro día. Eso sí ojalá hubiese servido para de una vez por todas decirnos la verdad y el por qué nuestro soldados están allí.



Y ahora la parte positiva y relajada, la biznaga que pone olor y sabor a la sección. En esta ocasión quiero llevármela al ámbito personal y dedicársela a mi hermana que en esta semana cumplió 28 añitos.



No son muchas las ocasiones que me permiten dedicarle unas palabras ni mucho menos un ramillete de jazmines, pero como malagueña que es se merece eso y más. Quiero entregársela a ella porque además de ser una estupenda hermana es una gran hija y sobre todo madre. Nos dio hará cuestión de dos añitos la alegría y la felicidad de la casa, una preciosa criatura llamada Celia.



Pero es ella la que siempre ha estado a mi lado intentando aconsejarme de la forma mejor posible, fallando a veces porque como todos nos equivocamos, pero he de decir que acertando casi siempre. Por algo será psicóloga de profesión. Tantos duros años de carrera tuvieron que servir de algo.



Es cierto que en los últimos meses quizás hablemos menos pero el ritmo que la vida toma y el no parar a veces hace que dos personas no puedan sentarse a hablar. Sin embargo, una sola llamada o una simple mirada nos valen para saber a la perfección como está el otro.



Gracias por ser mi hermana, la mejor, para ti mi biznaga.



Y a vosotros y vosotras la mejor de las semanas, espero comentarios.
Un saludo afectuoso, FELICIDADES CRISTINA, NO ME OLVIDO,


Luis Algoró.

martes, noviembre 09, 2010

TRAS LA PANTALLA: MTV ¿UNA BUENA IDEA? JOSE LUIS VILLAVERDE


La afirmación del titular ha sido el eslogan de promoción para la recién estrenada en abierto MTV, una televisión supuestamente musical que goza de bastante prestigio desde hace años en plataformas de pago.



Lo que nos promete la teoría en la práctica no se termina de ver, el canal está inundado de series adolescentes de dudosa calidad y de reality shows tan respetables como “Embarazada a los 16”. Tanto la programación de entretenimiento (0,3% de audiencia) como la musical (0,1%) que cada vez es menor, son totales “americanadas” que no encajan en absoluto con el gusto de los españoles.



El pasado fin de semana tuvimos una buena muestra de ello en la celebración de los ‘Europe Music Awards’ desde Madrid por primera vez y con Eva Longoria al frente; una buena fiesta para seguir en directo que se convirtió en una horrorosa pesadilla al seguirla por TV: cortes publicitarios al estilo americano cada 10min exactos, acusado desfase de sonido entre los presentadores y traductores incluido audio que sube y baja brutalmente a merced de éstos estropeando las canciones en directo y para rematar la faena una imagen mal señalizada en panorámico cuando se estaba emitiendo en formato clásico, lo que llevo a que en todas las tv se visualizara con franjas negras y deformada a lo ancho.


Entre otras perlas, pudimos ver como desnudaban integralmente en directo a un varón con enanismo y como no sonaba ni una sola canción en castellano durante toda la noche. El resultado del evento más importante del año para la cadena se saldo con un decepcionante 1,6% de audiencia.



Mención aparte merecen los conciertos del sábado realizados en plena Puerta de Alcalá en los que intervinieron Efecto Mariposa, Fangoria y David Bisbal con una gran puesta en escena, aforo de 50 mil personas y una gran cobertura televisiva.


JOSE LUIS VILLAVERDE