GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

martes, agosto 31, 2010

LUIS ALGORÓ: CONFIANZA CONTIGO


La confianza. Ese es el objetivo que se marca este cúmulo de palabras que intentaré ordenar de la mejor forma posible intentando molder bien el jarrón de los sentimientos. Y es que de lo tangible es más fácil comentar pero de lo que no se puede tocar se hace más complicado hablar.



Confiar es darse, entregarse y respetarse, todo ello sin ningún miedo ni redes que te aten. La confianza es algo que muchos desean, que a otros le sobra y que a algunos ya les da asco. Aunque como decía un gran profesor de mi época escolar, la confianza da gusto. Cuando realmente se da entre dos personas que se quieren, es un sentimiento especial que ayuda a forjar las relaciones y las hace mucho más intensas además de llenarlas de emoción y fidelidad.


Pero no sólo hablamos de relaciones amorosas, sino entre familiares o amigos, es importante que se de esta unión puesto que las cosas ruedan así mejor, se hacen más llevaderas y da la sensación que los corazones permanecen más entrelazados de esta forma.


Confiar no es sencillo cuando intermedian enemigos como los celos o el engaño, pero siempre tendremos la capacidad de superar esas redes y hacer posible un buen clima. Clima que se acrecenta cuando uno da de sí todo lo que tiene.



Hoy sin más quiero confiar que pronto se acabará esta crisis, que finalizarán las balas y las armas, que sonreirá la tierra y que ALGOROCONTIGO podrá contarlo cada día.

Luis Algoró

PERIODISMO HUMANO: MÁS ALLÁ DE LA MATANZA. MAJO SISCAR

El hallazgo por parte del Ejército mexicano de un solar con 72 cadáveres – 54 hombres y 18 mujeres- de inmigrantes centro y suramericanos secuestrados y asesinados, presuntamente por narcotraficantes a tan sólo 160 kilómetros del paso fronterizo que pretendían alcanzar, ha disparado por fin la alarma respecto a la gravedad de dos tragedias que azotan toda América Latina, y a México en particular: la violencia del crimen organizado y la vulnerabilidad de los migrantes. Aunque esta masacre ha dado la vuelta al mundo por el número de personas asesinadas no es un suceso aislado ni novedoso.




México es el principal país de origen de los migrantes latinos en Estados Unidos, pero también es el país de obligado tránsito para el resto, y la primera criba para los indocumentados.
En su trayecto, se ven sometidos a una desprotección total y al abuso, violaciones, palizas, secuestro, detención y extorsión por parte tanto de la policía mexicana como de las bandas que los amenazan con venderlos para la trata de personas o deportarlos. Según un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sólo entre septiembre de 2008 a febrero de 2009, fueron secuestrados 9.758 migrantes, es decir, cerca de 1.600 por mes.


NOTICIA: LAS HIPOTECAS SE ENCARECEN POR PRIMERA VEZ DESDE HACE DOS AÑOS

El Euríbor a doce meses finalizó el mes de agosto en el 1,421%, con lo que encarece las hipotecas por primera vez desde hace casi dos años, ya que en el mismo mes de 2009 el indicador se situaba en el 1,334%.
Estos datos, que deberán ser confirmados por el Banco de España en los próximos días, ponen de manifiesto que una hipoteca contratada hace un año por un importe medio de 150.000 euros y un plazo de amortización de 25 años que se revise en septiembre -a la que se aplica la tasa del mes anterior-, tendrá un ligero aumento de unos 6 euros mensuales, más de 70 euros anuales.
El dato de agosto pone fin a una racha de 22 meses seguidos en los que los préstamos hipotecarios se han beneficiado de descuentos que, durante el verano pasado, llegaron a rozar los 4.000 euros anuales.El indicador, tras evolucionar al alza en la primera parte del mes y registrar recortes en la segunda, bajó hoy una milésima hasta el 1,414%, la menor tasa diaria de agosto.
AGENCIA EFE

lunes, agosto 30, 2010

NOTICIA: LOS 14 ACTIVISTAS PROSAHARAUIS LLEGAN A ESPAÑA

El buque en el que viajan los 14 activistas del colectivo prosaharaui Sáhara Acciones que fueron arrestados el sábado por la policía marroquí ha llegado al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, según han informado a Europa Press fuentes de la naviera.
El ferry español partió ayer domingo por la noche acompañados por un guardia de seguridad desde el puerto de El Aaiún, donde llegaron en dos vehículos alquilados y en un vehículo de la Depositaría de Bienes del Estado, la institución encargada de gestionar los bienes españoles situados en la antigua colonia del Sáhara Occidental.
Según confirmó Exteriores, los 14 activistas pudieron completar los trámites fronterizos necesarios para salir de territorio controlado por Marruecos, aunque uno de ellos lo hizo mediante la presentación de un salvoconducto proporcionado por el cuerpo diplomático español.En la mañana del domingo, una de las más afectadas por las agresiones de la Policía marroquí durante la protesta del sábado, Carmen Roger, fue atendida por un médico para que le recetara los fármacos necesarios.
Europa Press

domingo, agosto 29, 2010

NOTICIA TV.J.J. SANTOS: ''CARBONERO NO ES SUBDIRECTORA DE DEPORTES EN TELECINCO''


El director de deportes de Telecinco ha querido ser muy claro y no dejar lugar a más dudas: Sara Carbonero no es subdirectora de deportes.


Así la ha publicado el propio JJ Santos a través de su perfil personal en Twitter, añadiendo que Sara "es redactora" de la sección.




Mucho se ha hablado de la trayectoria profesional de Sara Carbonero, de su licenciatura en periodismo y de la asignatura que le queda para acabar la carrera. Sin embargo, mientras muchos creían que la novia de Iker Casillas, a sus 25 años, y sin el título de periodista, ya se había convertido en la subdirectora de deportes de la cadena de televisión, su jefe, JJ Santos, ha querido cortar de raíz con todos estos rumores.


Aprovechando que hace unos días se abrió su perfil personal en la popular red social Twitter, el director de deportes de Telecinco aprovechó para aclarar ciertas dudas acerca de su compañera Sara Carbonero. Aunque comienza publicando que "no hablaré de compañeros salvo que me vea obligado" , añade: "hago excepción con Sara por muchas de vuestras preguntas y porque ella esta interesada".


"Sara no es subdirectora, es redactora", explica en su siguiente 'post' en Twitter. "Nunca lo ha sido. Fue un malententido por interpretarse mal una nota de prensa. Es falso. Ya". De hecho, teniendo en cuenta el artículo que publicaba Telecinco sobre la incorporación de Sara Carbonero a la sección de deportes en abril de 2009, la novia del portero del Real Madrid "se incorpora al equipo de Informativos Telecinco, concretamente a la redacción de Deportes dependiente de José Javier Santos".




En ningún momento se habla de que Sara fuera a ocupar el cargo de subdirectora de la sección, aunque la cadena sí presenta a Carbonero como "licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid", siendo consciente de que a la toledana aún le falta una asignatura para ser oficialmente licenciada.


EUROPA PRESS

viernes, agosto 27, 2010

JULIO MORENO: FOTOMATÓN, SONRÍE.


Aprovechando el rinconcico semanal a través del cual derramo y desparramo mis paranoias cada semana, quiero, siendo fiel a la tradición, seguir con una paranoia más y hacerle un homenaje (no sin merecer) a un viejo habitante de nuestras calles que últimamente, gracias a digitalismos y la pandilla de los mega píxeles, pasa cada vez más desapercibido: el fotomatón.


Porque… ¿a quién no ha sacado el fotomatón de más de un apuro?, ¿quién no ha ido alguna vez a renovarse el DNI y se ha encontrado con que la foto más reciente que tenía de uno mismo era una ecografía de antes del parto? Una vez ya tenemos el pánico que nos lleva al grito de desesperación, nos damos cuenta de que ahí está él, al ‘laíco’ de la comisaría o del sitio donde estemos para decirnos “chill out” o como diría Chiquito: “relaaaajáteeeer” y prestarnos, por sólo unos euros, toda su tecnología punta.


Porque, mira que un fotomatón tiene tecnología, eh. Yo es que me quedo maravillado de cómo en 1 metro cuadrado puede haber tantísima cosa junta. Si cuando yo era chico el fotógrafo tardaba como mínimo unas horas en revelar las fotos del carrete (si no, acordaos de aquellos cartelicos que estaban en las puertas de los fotógrafos que decían “sus fotos en X horas” o algo así, que no me acuerdo de cuántas horas eran), ¿cómo es que el fotomatón sacaba las fotos por el “bujerico” a los cinco minutos de haberse echado las fotos? Para mí eso siempre me ha parecido un misterio y, cuando yo era chiquitico, creía que, dentro del fotomatón, había uno/a revelando las fotos metido/a en una atmósfera romántica con una luz roja y colgando las fotos que se acaban de hacer con una pinza en una cuerda para que se sequen. Hoy comprendo que no puede ser así, más que nada porque el fotomatón que está al ‘laíco’ de mi casa está todo el día al sol y, con el calor que hace, si encima tiene que estar uno/a ahí dentro me parece a mi que fotos iba a revelar pocas porque ya es difícil estar dentro del fotomatón para echarse una foto como también para meterse aún mas dentro de él a revelar fotos.


De todas maneras, independientemente del misterio del revelado, también es interesante reparar en los elementos de su mobiliario. Ese fondo de plástico blanco (que por otra parte siempre esta roto y pintarrajeaíco, el pobre) y ese taburetico tan bonico que se adapta a nuestra altura para poner los ojos a la altura del dibujo, la cortinica,… Todo en los fotomatones es tan bonico y tan pequeño…


Finalmente, ¿son los fotomatones usados sólo para echarse fotos? La respuesta es no. Si no, analizaos y veréis como alguna vez habéis usado el fotomatón para cualquier cosa (más o menos confesable, eh) aparte de para echarse fotos. Son un reducto de intimidad en plena vía pública y si no, haced la prueba de buscar un fotomatón cerca de un ‘mercaíllo’ y veréis cómo por arte de magia, lo que antes servía para echarse fotos, ahora se convierte en un probador que ni el Corte Inglés (menos mal que no echan fotos sin echar ‘los dineros’ porque si no, iban a salir más bragas de ‘nicra’ que caras).


En fin, que yo desde aquí le doy un ole (y dos) a los fotomatones para que se cuiden y para que se valoren porque han fotografiado a los españoles desde que los DNIs se hacían papiro porque no hay nada más glamouroso que una buena foto ‘made in’ fotomatón.


JULIO MORENO

NOTICIA: LOS DESAPARECIDOS MALAGUEÑOS EN LA INDIA YA ESTÁN EN CASA

«Estamos locos por verlos». Con estas cuatro palabras apuraba Pedro Ruiz los restos de la angustia y la ansiedad que ha vivido su familia y la de su cuñado durante las últimas semanas. Lo dijo horas antes de la llegada al Aeropuerto de Málaga de su hermana Encarnación y su novio Juan Marmolejo, los dos malagueños que estuvieron en paradero desconocido durante quince días como consecuencia de las inundaciones que afectaron a la región de Ladakh, en el Himalaya, en las que perecieron más de un centenar de personas.



Encarnación y Juan aterrizaron en la capital sobre las 20.15 horas en un vuelo procedente de Londres y sus rostros reflejaban que por fin estaban en casa. Ojeras y algunos kilos menos evidenciaban el cansancio de un viaje que a buen seguro no podrán olvidar. Y no por el peligro que han corrido y del que aún ayer parecían no ser conscientes, sino por la muerte, la destrucción y las decenas de miles de damnificados que han dejado en la India. Esas fueron las primeras palabras que esta pareja transmitió a los medios de comunicación que los esperaban en el Aeropuerto malagueño.



«El viaje ha sido una gran experiencia. Estamos muy contentos de estar en casa, pero lo que realmente nos preocupa es lo que hemos dejado allí», afirmó muy seria Encarnación, de 36 años y profesora de Primaria. Estos aventureros se referían a lo que vivieron poco después de ser localizados. «La situación allí es catastrófica y lo peor está aún por llegar», insistió la joven al explicar que la población afectada por las inundaciones se tiene que enfrentar todavía «a un invierno muy duro». «Allí se enfrentan a temperaturas de -20 y -30 grados bajo cero», añadió Ruiz.Tampoco faltaron las críticas. Encarnación y Juan coincidieron en que la ayuda humanitaria internacional recibida por el país asiático es escasa, señalando especialmente la poca contribución de la Unión Europea. «Esperemos que las ayudas lleguen muy pronto», insistió Marmolejo.



Y sí, la pareja volvería a realizar el viaje lo antes posible para poder ayudar a la normalización de la región más afectada por las inundaciones y las avalanchas de barro con sus propias manos. Ante la pregunta de si temieron por sus vidas, la pareja se miró a los ojos durante unos segundos antes de responder. «No, por nuestras vidas no», apuntó Marmolejo, cocinero de 34 años que también se dedica a la agricultura ecológica en Alhaurín el Grande.



Incluso, la pareja ya ha pensado en comenzar su trabajo desde Málaga, ya que Encarnación explicó que se han planteado recaudar fondos con destino a los más necesitados por la catástrofe: «Queremos hacer una causa. Hemos visto a muchísimos turistas como nosotros quitando piedras y barro con sus propias manos para ayudar, pero eso es insuficiente».Esta pareja partió hacia la India el pasado 5 de julio, llegando a Nueva Delhi tres días después. Su objetivo era permanecer en tierras indias durante cerca de dos meses, hasta finales de agosto. La comunicación con sus familias era semanal, según explicó hace unos días la familia de Encarnación a través de su hermano Emilio.



Sin embargo, la última noticia que recibieron de ellos fue a través de un correo electrónico enviado el pasado 27 de julio, en el que informaron de que habían cambiado de planes y, finalmente, no irían a Nepal, sino a la zona de la ciudad de Leh, en lo que se conoce como Pequeño Tíbet, para hacer una ruta de trekking. Ese mensaje fue el último contacto que estos aficionados al senderismo y a la escalada entablaron con sus familias. La falta de información oficial y las noticias de la catástrofe humanitaria que llegaban desde la India no ayudaron demasiado a unos familiares que no supieron nada de ellos hasta el pasado día 11 de agosto.



Ese día, sobre las 8.30 horas, Encarnación llamó a su madre para decirle que estaban vivos «gracias a que se habían ido a la montaña». Ese mismo día, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación anunciaba que los dos turistas malagueños estaban «exhaustos pero en buen estado».Ambos lograron llegar a la ciudad de Leh caminando y, como al resto de españoles, se les dio la posibilidad de ser evacuados a Nueva Delhi. A todos menos a Lourdes Morro, la mallorquina que no sobrevivió a la catástrofe y que ayer obtuvo palabras de cariño de esta pareja malagueña.


laopiniondemalaga.com

jueves, agosto 26, 2010

UNA REALIDAD MÁS: HAZTE SOCIO/A, NO TE DEJES ENGAÑAR.


Como ya muchos conocen tengo la gran suerte de poder impartir charlas de prevención de drogas junto con Fran Burgos. UNA REALIDAD MÁS ha llegado ya a cientos de alumnos y desde octubre volverá a las aulas para seguir intentando prevenir los grandes problemas de drogas que sufren muchos adolescentes y para afianzar ciertos valores indispensables para evitar esos casos.


Por ello, hemos dado un salto más y con el apoyo de un gran equipo y de los primeros socios, hemos constituido la ASOCIACIÓN NO LUCRATIVA UNA REALIDAD MÁS. La Asociación, recién nacida, contará desde pronto con un blog propio donde podrán informarse, pero ya pueden animarse a colaborar con este proyecto ilusionante.


La cuota anual mínima es de 12 euros, y es que con solo un euro al mes podemos entre todos construir esta ilusión en una realidad para ayudar como estamos haciendo desde ya a personas que así lo necesiten, tanto a jóvenes como a padres que buscan una salida. No sólo necesitamos vuestra ayuda económica, indispensable para mantener la asociación, sino que queremos manos dispuestas a trabajar desde sus posibilidades con nosotros.


Pueden ponerse en contacto llamando al 656 65 09 09 o enviando un correo a unarealidadmas@hotmail.es. Entre todos haremos más.


Luis Algoró,

muchas gracias.

NOTICIA: LA INDIA CELEBRA LOS 100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE MADRE TERESA DE CALCUTA

La India se prepara para celebrar hoy, jueves, el centenario del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta, fundadora de las Misioneras de la Caridad y Premio Nobel de la Paz en 1979.La catedral del Inmaculado Corazón de María, en el poblado bengalí de Baripur, a unas decenas de kilómetros al sur de Calcuta, en una zona cercana al litoral, recibe visitas de devotos desde martes para empezar a recordar a una de las figuras de origen extranjero que han dejado una huella más profunda en la India.



"Cada uno de vosotros puede detener la violencia de este mundo plagado de conflictos convirtiéndose en embajadores de la paz", dijo el obispo de Baripur, Salvatore Lobo durante la misa de ayer, martes, según recoge la agencia de noticias IANS.Lobo aseguró a la prensa que la Iglesia Católica en la India está intentando hallar un "milagro aceptable" para conseguir que la Madre Teresa sea canonizada.



Inés Gonxha Bojaxhiu, el nombre de la Madre Teresa, nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, capital de la actual república de Macedonia, en el seno de la comunidad albanesa, y fue beatificada en 2003 después de que el Vaticano reconociera como un "milagro" la curación de un tumor en el abdomen de una mujer india tras colocarse un relicario con la fotografía de la monja.Durante medio siglo llevó a cabo una labor asistencial en Calcuta con las Misioneras de la Caridad, la congregación que fundó tras una experiencia mística, y en 1979 le llegó la consagración internacional con la concesión del Premio Nobel de la Paz.



Lo que empezó como una congregación que ayudaba a los más desfavorecidos de la depauperada Calcuta se convirtió en una red que cuenta actualmente con unas 4.500 religiosas que trabajan en más de 130 países, donde tienen 710 casas dedicadas a asistir a los pobres y enfermos.Falleció el 5 de septiembre de 1997 a la edad de 87 años en su habitación de la sede de las Misioneras de la Caridad.Su tumba está situada en la planta baja de la "Mother House" (Casa Madre), como se conoce al centro de la congregación.


EFE/INDIA

miércoles, agosto 25, 2010

NOTICIA: LOS RAILES DE LA LINEA 2 LLEGAN A MÁLAGA.


Los primeros raíles ferroviarios que serán colocados a lo largo del trazado de la Línea 2 del Metro de Málaga ya han llegado a Málaga. Se estima que la totalidad de las vías estén en la ciudad a finales de la presente semana.



Se prevé que estos raíles, que son del tipo UIC 54 y tienen una longitud de 18 metros, empiecen a colocarse a lo largo de próximo mes de septiembre, en la zona de obra de la estación Palacio de los Deportes.



Las vías, que proceden de Asturias, han sido transportadas a través de camiones en tandas de 25 unidades. En total se traerán 1.050 raíles, por lo que para su desplazamiento serán necesarios un total de 42 camiones.



A diferencia de las vías que llegaron el pasado mes de julio, que eran de tipo tranviarias y que estaban destinadas para los talleres y cocheras, estos raíles son ferroviarios. Uno de los rasgos diferenciadores que existen entre los dos tipos de raíles es que la hendidura de las ferroviarias es de mayor tamaño, lo que hace que sean algo menos elevadas de peso que las tranviarias.




El inicio de la colocación de las vías significa la finalización de las obras de infraestructura y el comienzo de los trabajos pertenecientes a la fase de instalaciones.



Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga tienen una longitud total de 13,5 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano), y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).


SUR.ES

martes, agosto 24, 2010

NOTICIA: ALERTA NARANJA EN MÁLAGA CON 39 GRADOS


La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja en Málaga por la ola de calor que ha llegado a la provincia. La web de la Agencia Estatal estima que los termómetros pueden elevarse hasta los 39 grados en algunos puntos de la provincia durante esta jornada. Este registro de temperaturas altas se espera en la Costa del Sol y Guadalhorce



Y es que una nueva ola de calor, que ayer ya se dejó sentir en la provincia, elevará las temperaturas los próximos días y especialmente de cara al fin de semana. Este será más acusado en zonas del interior, como Ronda, donde se esperan máximas de 39º el viernes y el sábado, aunque el resto de los días no bajará de 35º, según los datos disponibles en la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).



Los valores serán similares en las comarcas de Antequera, el Valle del Guadalhorce y la Axarquía, y solo levemente más suaves en la capital y la Costa del Sol, aunque en todos los casos por encima de los 35º. En cambio, las mínimas nocturnas se mantendrán altas, sobre todo en Málaga capital (en torno a los 25-26º) lo que nuevamente causará problemas a la hora de dormir. Anoche los termómetros se elevaron por encima de esos valores a causa del terral.


Calor nocturno



Fermín Elizaga, jefe de predicción de Aemet. explicó que la situación anticiclónica que afecta a la mayor parte de la Península dará lugar a un ascenso paulatino y generalizado de las temperaturas. Además, irán acompañadas de unas mínimas muy altas, que en el sur podrán alcanzar los 24 a 25 grados, sobre todo el viernes y el sábado, y que provocarán sensación de calor durante todo el día.



Las temperaturas serán especialmente significativas durante la jornada de hoy en la región de Murcia, que ha activado la alerta naranja, mientras que en el resto de provincias el aviso será de nivel amarillo. El mercurio rozará los 40º en las zonas del este y sur de Valencia, Alicante y Jaén, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

lunes, agosto 23, 2010

noticia: DOS MUJERES HAN RESULTADO HERIDAS POR UNA EXPLOSIÓN QUE SE PRODUJO EN MARBELLA


Dos mujeres resultaron heridas graves tras una explosión que se produjo en las instalaciones de una caldera de agua de un hotel de San Pedro Alcántara, en el municipio malagueño de Marbella, según informó un portavoz del sistema Emergencias 112 Andalucía.

La explosión tuvo lugar sobre las 09.35 horas en el hotel Cortijo Blanco, ubicado en la calle Antonio Machado de San Pedro, resultando heridas, según indicó a Europa Press la concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Marbella, María Francisca Caracuel, dos clientas del establecimiento, que en el momento de la explosión se encontraban en la calle.

Las mujeres resultaron afectadas por el impacto de los cascotes de la tubería que reventó, siendo trasladadas a centros hospitalarios, una de ellas en helicóptero. El 112 dio aviso al Servicio de Emergencias Sanitarias 061, a la Policía Local y a la Nacional y a efectivos de Bomberos.
EUROPA PRESS

viernes, agosto 20, 2010

ENCUESTA: MÁS DE LA MITAD DE LOS ENCUESTADOS NO ESTÁ CONTENTOS CON EL PREGONERO DE ESTE AÑO



Nuestros visitantes ya han opinado sobre la elección de Javier Ojeda como pregonero de la feria de Málaga. Una vez se ha producido el pregón de las fiestas se ha cerrado la encuesta.








Para más de la mitad (52%) no le ha parecido adecuada la elección. Tras este porcentaje a un 26% le gusta Ojeda como pregonero pero prefiere otro personaje conocido de Málaga.








Por último, un 22% sí que ha celebrado esta elección. Como dato curioso ninguno de nuestros encuestados considera que cualquier malagueño aunque no se famoso pueda dar el pregón mejor que Javier Ojeda.








Agradecemos la participación y esperamos la colaboración en las sucesivas encuestas.



Feliz fin de feria.




EL EQUIPO DE ALGOROCONTIGO

JULIO MORENO: ¡UNA SONRISA Y A LA FERIA!


Si todo el verano en general es ya muy proclive y nos da mucho pie a que retocemos y gocemos como almas ávidas al ritmo feriante de King África y otros súper-éxitos veraniegos, Agosto es el rey y se le puede coronar con el mes monarca de las ferias, verbenas, festejos y otros evento lúdico-festivos (mira, que bien me ha quedado esto, eh) que hacen que el hombre, como dijo Ortega y Gasset, encuentre su identidad en el festejo colectivo y se teja más entre los ‘entrehilicos’ de la sociedad.



Ahora bien, entre las ferias de Agosto (aunque todas son muy dignas y tradicionales), me gustaría fijarme en la de la ciudad de Málaga porque se está desarrollando estos días y porque es especialmente famosa, sobre todo entre la población ‘guiri’ del mundo. Por que mira que disfruta un guiri en las ferias, eh. Que los pobreticos míos, les das un mapa de la ciudad y con sus chanclas y sus calcetinicos (of course) no dejan de disfrutar, de beber vino y otros refrigerios veraniegos, bailar al son que les toquen y comprar todas las rosas de los chinicos y las gitanas bizcas que les ofrecen por las calles.



Y es que hacen muy bien porque, ¿quién no disfruta una feria? Nos puede gustar más o menos el jolgorio y la jarana pero, ¿quien se resiste a darse una vueltecica por el Real y comerse una buena papa rellena de esas que te chorrean hasta por los codos o a montarse en cualquier cacharrico de esos que te ponen bocabajo treinta y tres veces por segundo y te echan a los pies la papa que te acabas de comer? Seguro que nadie ya que esos raticos son impagables para reírse a gustico, relajarse y descargar la adrenalina que necesitamos con las cosas de la feria.




Porque esa es otra, mira que tienen ‘chominolas’ las ferias eh, que si el de las papas y los chinicos de las florecicas que hemos dicho antes (que los pobreticos hacen más kilómetros que ‘la alsina’), los cacharricos, el turronero, el churrero y las múltiples variantes de casetas y de tómbolas. Seguro que cada lugar en el que se monte una feria le imprime algo especial y Málaga no podía ser menos por lo que todas las cosicas (digamos “fijas”) de una feria, tienen, como no podía ser de otra manera ahora también, ese sabor malagueño que hace esta feria también especial.




Así que, no lo dudéis y disfrutad mucho de vuestra feria como sabéis hacerlo para que, con vuestro disfrute, se contagie a todos los que os visitan estos días porque, de todos los inventos del ser humano, las ferias son quizá el que más falta hace para crear ilusión, alegría y ganas de divertirse sin agobios que, al fin y al cabo de lo que se trata.


Además, a Andalucía le pasa que cuando una hermanica está de fiesta, las otras se unen a su fiesta y se alegran con ella, por eso, desde Jaén, hermana vuestra del oriente andaluz, os deseo que paséis una buena feria y espero que, ya que dicen que cada uno cuenta la feria según le va, os la contéis muy buena y, sobre todo, muy divertida que seguro que será así. así que, a disfrutar sin parar, que la feria es una vez al año y lo bonico de las ferias es hacerlas colectivas, de todos, que la alegría es más grande si se comparte y ¡para esto tenéis en esta feria malagueña millones de oportunidades!

miércoles, agosto 18, 2010

NOTICIA: RAJOY REUNE A SU EQUIPO EN UN PARÉNTESIS VACACIONAL

El líder del PP, Mariano Rajoy, reúne hoy al Comité de Dirección del partido para analizar la situación política y económica y diseñar la estrategia de cara al inicio del curso político. Rajoy ha hecho un paréntesis en su descanso estival y presidirá la reunión en la sede nacional del partido, adonde acudirá también la secretaria general, María Dolores de Cospedal.



Como ya es habitual, Rajoy convoca a mediados de mes a la cúpula del partido para analizar todo lo que ha sucedido en la primera quincena de agosto y preparar la agenda de septiembre. Entre los asuntos que repasará el Comité de Dirección figura la situación en Melilla y el conflicto con Marruecos, el estado económico en general y la posibilidad de una subida de impuestos insinuada por algunos responsables del Gobierno, como el ministro de Fomento, José Blanco.


sur.es

martes, agosto 17, 2010

NOTICIA: TRES MUERTES EN CÓRDOBA POR LAS TORMENTAS

Las intensas lluvias caídas en las últimas horas en la provincia de Córdoba se han cobrado la vida de tres personas. Dos de los fallecidos -un hombre y una mujer- viajaban en un todoterreno que fue arrastrado por una riada en las inmediaciones de la laguna de Zóñar, en el término municipal de Aguilar de la Frontera, y el tercero murió al desplomarse un muro en Bujalance.




La Guardia Civil había encontrado esta madrugada el todoterreno arrastrado por la riada cerca de la laguna de Zóñar y en su interior estaba el cadáver de un hombre. Ante la sospecha de que no viajaba solo, los agentes continuaron la búsqueda y a las 8:20 horas de esta mañana han localizado el cadáver de una mujer a unos 200 metros del vehículo, tía del primer falecido.
La tercera víctima mortal se ha registrado en la vecina localidad de Bujalance, donde un hombre de 36 años ha muerto al desplomarse un muro de su casa como consecuencia del aguacero.




El fallecido salió al patio trasero para quitar unas chapas con el objetivo de que el agua se evacuara mejor y una vez fuera decidió acercarse a la pared del final del patio para recoger una jaula de pájaros. En ese momento el mur, de varios metros de altura, se le vino encima debido a una acumulación de agua, por lo que quedó sepultado por los escombros.



La caída de la pared provocó que una gran cantidad de agua entrara en la vivienda, donde estaba el padre de la víctima, que no ha sufrido heridas, mientras que un hermano que también estaba en el patio tuvo que agarrarse a un árbol para no ser arrastrado. En Bujalance han caído unos 120 litros por metro cuadrado desde que comenzó a llover pasadas las 22.00 horas de ayer.


sur.es

Imagen: EFE

lunes, agosto 16, 2010

NOTICIA: EL GOBIERNO PRORROGA LA AYUDA DE 426 EUROS


El Ejecutivo prorrogará a partir de hoy, por segunda vez, la ayuda de 426 euros destinada a aquellos parados que ya agotaron su prestación por desempleo durante otros seis meses más, aunque no será hasta el Consejo de Ministros extraordinario del próximo 20 de agosto cuando se apruebe esta decisión. El conocido como Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi), que se dirige a parados sin ingresos que no hayan disfrutado ya de esta ayuda, se aprobó en agosto pasado, si bien no se empieza a contabilizar hasta noviembre, con las primeras ayudas.




El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calculó que las dos primeras fases de esta prestación no contributiva ya han beneficiado a 570.000 personas hasta finales de julio, y justificó la nueva prórroga en la tasa de cobertura del 80% a los más de 4,6 millones de parados. El Gobierno aprobó el pasado mes de agosto esta ayuda temporal durante seis meses como medida coyuntural para minimizar el impacto de la crisis, y que tres meses después aplicó con carácter retroactivo desde el 1 de agosto a instancias de los grupos parlamentarios.



La nueva prórroga de los 426 euros no llega exenta de polémica. Durante el mes de mayo distintos miembros del Gobierno plantearon la revisión de esta ayuda coyuntural, como la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, quien dejó abierta la puerta a estudiar "si procede o no la prórroga del Prodi". Estas palabras fueron matizadas días después por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, al apresurarse a asegurar que el Ejecutivo no tenía en la agenda retirar los 426 euros, por lo que descartó "poner en crisis" esta medida.


sur.es

sábado, agosto 14, 2010

NOTICIA: PREGÓN ATÍPICO DE JAVIER OJEDA


Esto es algo de lo más grande que me ha ocurrido en la vida. Todavía no doy crédito a que un tipo como yo, tan atípico, tan poco folklórico, esté aquí delante de todos vosotros flanqueado por las autoridades municipales dispuesto a pregonaros vivos. Pero no os preocupéis, que nadie va a salir escaldado. En mí sólo caben palabras de agradecimiento, tantas que no sé ni por donde empezar. Vamos, que estoy muy emocionado.




Voy a ser franco: soy malagueño y amo esta ciudad, con sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas. Somos alegres, bulliciosos, habladores, salvajemente individualistas y me encanta que así sea. No hay una Málaga, sino 600.000 malagueños dispuestos a opinar sobre lo humano y lo divino. Sé que vivo en una ciudad extravagante, loca y distinta de las demás, y para extravagante este extraño pregonero, especialista en vestirse de bicicleta cuando se supone la media etiqueta, como alguna autoridad municipal ha podido comprobar con asombro, o en ponerse corbata cuando lo propio es ir de sport. Señoras y señores, a lo mejor me falta un tornillo, pero es que al fin y al cabo soy músico, y verdaderamente es necesario que te falte uno para dedicarse a esta profesión. Aunque pienso que uno no puede escogerla, al contrario, es ella la que te elige a ti y decide que vas a actuar en su nombre.




De hecho, me di cuenta realmente de que me había convertido en un músico, digamos, «de verdad», hace unos diez años, cuando en una actuación sentí al cantar algo parecido a ese erizar de piel que me viene cuando escucho alguna canción que me emociona especialmente, y esto ocurrió delante de tan sólo unas 100 personas. Me da igual, la capacidad de abstraerse de este mundo es algo que poco o nada tiene que ver con la tele, las audiencias masivas o el éxito en ventas. ¿No será que en el fondo somos unos románticos? Yo lo soy. Soy un tío cursi y excesivo, pero también creo que cariñoso y soñador, como esta bendita e inefable ciudad.




¿Que nuestra feria no es muy flamenca? ¡Y que más da! Las tradiciones las hace la gente, y no por menos flamencos vamos a ser menos andaluces. Mi Málaga es la de la Barriada de La Paz, allá donde todas las calles tienen nombres de compositores, la del Niebla y el Panadero, la de las discotecas y la de la Caseta de la Juventud. Tengo amigos que me dicen «¿Cómo estás, Javier?» y otros que exclaman «¿Qué dice el tío?», los tengo malaguitas y también malaguistas, e incluso hay alguno que de vez en cuando se pone un poco malaje. Señoras y caballeros, Málaga es pija y merdellona, vanguardista y arrabalera, altiva y orgullosa. Málaga es mi amiga Diana Navarro, pero también el Gordo Master, los niños con las motos, los bacalaeros y los surferos, raperos y rumberos. Ciudad de músicos, ciudad de música.




Llegado a este punto, es hora de matizar que el pregonero rocanrolero no viene sólo. Esta distinción que se me presta es compartida con mis compañeros de viaje, los Danza Invisible, aquí presentes y dando el callo por mí, como siempre han hecho. Aprovecho para decirles aquí en público lo mucho que les aprecio y lo grandes que son. ¡Chris Navas, Antonio Gil y Manolo Rubio son también pregoneros por derecho propio!



Sólo una cosita más antes de que os cantemos alguna cosilla. Considero también que este reconocimiento es extensible a todos los músicos que he homenajeado en Una historia del pop malagueño, y os quisiera pedir el máximo apoyo para ellos en estos tiempos tan difíciles, en especial para la gente joven, porque necesitamos nuevos Danza Invisible, nuevos Tabletones y nuevos lo que sea. Nosotros demostramos en su momento que no hacía falta irse de Málaga para forjarse una carrera, aunque es cierto que también pillamos unos tiempos más propicios que los actuales. Os necesitamos, insisto, igual que vosotros nos necesitáis para las juergas, para cantar en la ducha, para hacer el amor, para los momentos tristes. La letra de esta canción refleja perfectamente lo que significa pertenecer a esta profesión de riesgo:

(Un trozo de A este lado de la carretera)

Dedicado a mis padres y a mi sobrino Javi.

viernes, agosto 13, 2010

BIENVENIDA A LA FERIA 2010. LUIS ALGORÓ


Ya está todo listo para que de comienzo la feria más importante del mediterráneo, la feria del sur del sur, la FERIA DE MÁLAGA 2010.


Los mantocillos ya están planchándose, las biznagas se asoman entre las calles y la gente de nuestra tierra ya huele un ambiente especial que se hace notar cuando se acerca el mes de agosto.
Esta noche los gigantes y coloridos fuegos artificiales surcarán nuestros mares como espejo de un cielo que los verá explosionar. Será otra explosión, la de alegría y júbilo, la que de la bienvenida a las fiestas de agosto más corta de la historia. La crisis económica sin quererlo al final se ha vestido de faralaes y se ha metido en nuestras fiestas recortando en un día los festejos y además también haciendo rebajas en cuanto a oferta se refiere, invirtiendo este año el Ayuntamiento 800.000 euros en lugar de más de un millón de euros como se venía gastando años anteriores.


Por otra parte, es de celebrar que muchos comprendan que no es necesario grandes inversiones para disfrutar de una feria que incluye sorpresas como el Pulpo Paul que se ha pasado por Málaga, en concreto por el Cortijo de Torres, para elegir la candidatura de Málaga 2016. Una capitalidad reforzada en las casetas y en las carpas en cualquiera de las dos ferias. La de centro y la de Real.


Y es que en esta ciudad marinera, es el momento de bailar unas malagueñas, brindar con moderación con una copa de cartojal, saborear un buen gazpachuelo acompañado de un espeto y sentir el olor a paraíso que desprende una de las hijas más bellas de Andalucía.


No quiero extenderme más, disfruten de la feria, que poniendo el corazón podemos hacer de ella la mejor.


BUENA FERIA!
LUIS ALGORÓ

EL EQUIPO DE ALGOROCONTIGO

EL RELATIVISMO CALUROSO: JULIO MORENO


Mira que ya lo dijo el Aristóteles cuando hacían todas las calles y carreteras en plan ‘adoquinao’ y cuando la moda era ponerse una sábana de algodón ‘cruzá’ en plan ‘esto-de-aquí-no-se-cae’, que en el término medio esta la virtud. Vamos, para que me entendáis: que ni calvo ni con tres pelucas, como se dice por aquí por Jaén. Algo así es lo que, creo yo, deberíamos hacer todos cuando ponemos el aire acondicionado en nuestras casas y en lugares públicos a los que vamos.




No estoy diciendo yo (ni mucho menos) que venga ahora el mismísimo Aristóteles con sabana ‘terciá’ y todo a ponernos la temperatura virtuosa en los aparatos de aire de cada casa, comercio o edificio, no pero sí, por favor, si lo tienen a bien, yo pediría que lo bajen una ‘miajica’ para que sea más agradable que los frioleros lo estamos pasando mal porque tenemos las garganticas más ‘agarrás’ que la guitarra de Paco de Lucía y en los pezones podemos colgarnos dos abrigos de pana ‘mojaos’ sin que se nos caigan.




Pero claro, esa es mi opinión de friolero porque esa es otra: ¿Cuál es la buena temperatura?, ¿A cuántos grados debemos poner el aparatico para que nos haga felices a todos por igual? Tras muchas investigaciones en las que ha habido que lamentar la pérdida de muchos cubitos de hielo, la Universidad de Honolulú en estrecha colaboración con la Universidad de la ciudad donde vive Doraemon ha concluido en que no hay manera objetiva de llegar a una temperatura que tenga contentos a todos los habitantes de un edificio con un solo regulador de temperatura, más que nada porque el frío, como casi todo en esta vida, es muy subjetivo y porque la situación de cada persona es diferente.

Si no, que se lo pregunten, por ejemplo, a la persona que lleva en su casa toda la tarde con el aparato de aire encendido mientras esta ‘calmaico/a’ sentado/a en el sofá. Creo yo que esa persona ha encontrado el paraíso de la temperatura en unos 25 grados (aproximadamente, que yo de esto entiendo más bien poco) pero claro, que no cante victoria, porque ese momento, la tita Enriqueta, con cuarenta y cuatro bolsas del Mercadona, llega por la puerta más calentica que el palo un churrero.



En ese momento, el paraíso de la temperatura se acaba para el/la que estaba reposando porque la tita, muy ‘acalorá’, pondrá el aparatico de marras en 18 grados para quitarse toda la calor que la pobretica ha venido acumulando del Mercadona hasta la casa. Claro que ese no es, ni mucho menos, la única situación que pueda presentarse con respecto a los aires ya que la naturaleza friolera o calurosa de cada uno, aún sin hacer esfuerzos, determinará qué temperatura preferiremos de manera general.



Resumiendo, aunque es difícil llegar a un punto intermedio y calurosos y frioleros se enfrenten como lo hacían los chicos con las chicas (y vicecersa) en ‘Furor’ lo que os pido por el bien común es que podamos llegar a un punto medio para acabar con este relativismo y para que la temperatura nos contente y nos refresque a todos por igual, aunque sea con la ayuda de Aristóteles y con la de la tita Enriqueta, claro.


JULIO MORENO

jueves, agosto 12, 2010

NOTICIA: EL PP DE MÁLAGA ENTIENDE LA HUELGA GENERAL


El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha manifestado que el partido "entiende perfectamente y respeta" la decisión de los sindicatos CCOO y UGT de convocar una huelga general, el próximo 29 de septiembre, en protesta por la reforma laboral del Gobierno central y aseguró que se "dará libertad" a los militantes para que decidan si quieren acudir o no a la concentración. Asimismo, afirmó que por parte del Partido Popular también se entiende que en un momento de crisis económica "no es posible" la huelga general.




Por su parte, el coordinador general de CCOO en Málaga, y su homólogo en UGT, Manuel Ferrer y Antonio Herrera, justificaron la huelga, ya que, la reforma "es la más lesiva en 30 años", y a pesar de la crisis, "tenemos que reaccionar ante la agresión que sufrirán los trabajadores". Bendodo indicó que la reforma laboral debería contribuir a crear empleo pero ésta "no lo hace" porque es "confusa y parcial", ya que, "no aborda todos los problemas que tiene el mercado del trabajo nacional".



Además, desde el PP, tal y como señaló, creen que no aborda aspectos como "la negociación colectiva, la formación profesional o los mecanismos adecuados de adaptación interna que ayude a la estabilidad en el empleo a la competitividad de la economía española", lo que calificó como "claves" para la generación y el mantenimiento de empleos.



En este sentido, los coordinadores generales de CCOO y UGT en Málaga reiteraron que la huelga general se convoca por "la agresión que van a sufrir los trabajadores", ya que, se encontrarán en un estado de "indefensión" ante el despido. Asimismo, señalaron que habrá que "pagar por trabajar", porque serán necesarios cursos privados para acceder a algunos puestos laborales.


EUROPA PRESS

martes, agosto 10, 2010

NOTICIA: DESCIENDE UN 10% LA COMPRAVENTA DE VIVIENDAS EN ANDALUCÍA


La compraventa de viviendas bajó en Andalucía un 10 por ciento en el sexto mes de 2010 respecto a junio de 2009, tras intercambiarse un total de 6.927 inmuebles, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que la bajada regional se contrapuso al incremento a nivel nacional, toda vez que la compraventa de viviendas aumentó un siete por ciento en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 37.297 operaciones.


Según los datos de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del INE, recogidos por Europa Press, pese a dicha bajada, Andalucía fue la comunidad que encabezó el número de compraventa de viviendas en junio de 2010.


De esta forma, en junio la compraventa de viviendas libres bajó un 11,3 por ciento en tasa interanual, hasta 6.252 inmuebles, mientras que la de viviendas con protección afectó a 675 residencias, lo que supone un aumento del 4,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.


Por su parte, el número de operaciones de compraventa sobre viviendas nuevas descendió en junio de 2010 un 15 por ciento, con la transmisión de 3.726 inmuebles, mientras que las transacciones de viviendas usadas descendieron un 3,2 por ciento respecto a 2009, hasta 3.201 transacciones.


La mayor parte de las viviendas que se transmitieron por compraventa en junio eran libres y supusieron más del 90 por ciento del total, mientras que el resto eran inmuebles protegidos. Asimismo, algo más de la mitad las operaciones afectó a vivienda nueva mientras que el resto de los inmuebles eran usados.

Por provincias, de las 6.927 viviendas sometidas a operaciones de compraventa, 1.689 se hallaron en Málaga; 1.345 en Sevilla; 1.117 en Cádiz; 899 en Almería; 630 en Granada; 483 en Córdoba; 435 en Huelva; y 329 en Jaén.


En junio, el 58,2 por ciento de las compraventas de viviendas efectuadas en el sexto mes del año se registraron en Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Cataluña.


Sumando las fincas urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana) y las rústicas, el total de fincas transmitidas en junio de 2010 en Andalucía fue de 23.461, lo que supone un descenso del 13,4 por ciento en relación con junio de 2009, de las que la mayor parte de las transacciones correspondieron a fincas urbanas, con 19.997 y el resto, 3.464, a rústicas. Dentro de las urbanas, 11.496 fueron transmisiones de viviendas, 1.541 solares y 6.690 fincas urbanas de otro tipo.


Asimismo, de las 11.496 viviendas transmitidas, 6.927 fueron mediante compraventa, 88 por donación, 76 vía permuta, 1.735 por herencia y 2.670 por otras vías.

EUROPA PRESS

domingo, agosto 08, 2010

NOTICIA: MICHELLE OBAMA ALMUERZA CON LOS REYES EN MALLORCA

La primera dama estadounidense Michelle Obama y su hija Sasha han llegado minutos antes de las 12.00 a la base militar del aeropuerto de Palma de Mallorca, para almorzar con los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, y la princesa Doña Letizia en el Palacio de Marivent.


Concretamente, fuentes de la Casa Real han informado de que la Infanta Elena se incorporará al café, dado que su vuelo procedente de Madrid ha sufrido un retraso y no podrá llegar a la hora del almuerzo.


Según han informado fuentes de la Casa Real, el Rey y la Reina van a regalar a Michelle y a sus dos hijas collares de artesanía balear, mientras que el Rey va a obsequiarle con semillas de productos de plantas hortícolas con el fin de que las pueda cultivar en su huerto de la Casa Blanca.



Concretamente, Sus Majestades, la Princesa, Michelle Obama y su hija Sasha almorzarán un gazpacho andaluz con guarnición, una suprema de rodaballo a la plancha, escalopines de ternera a la mostaza, arroz oriental con salteado de setas y tumbet mallorquín. Mientras tanto, de postre degustarán una selección de frutas cortadas con helado, todo ello regado con Marqués de Riscal (limousin blanco) y Remírez de Ganuza (reserva 2003).


A su llegada a Son Sant Joan, la primera dama de EEUU y su hija han sido recibidas por el embajador de Estados Unidos en España Alan Solomon y el de España en EEUU, el mallorquín Jorge Dezcállar.


Posteriormente, se han trasladado al Palacio de Marivent donde las esperaban Sus Majestades y la Princesa de Asturias. Está previsto que a las 14.30 despegue del aeropuerto de Son Sant Joan Michelle Obama y su hija con dirección a Washington con un avión que, pese a lo que se había informado en un principio, no se trata del Air Force Two, según han informado fuentes de los servicios secretos de Estados Unidos.


Por otro lado, está previsto que lleguen a Palma, alrededor de las 16.00 horas, la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, procedentes de Santiago de Compostela, con el fin de incorporarse a las vacaciones estivales de la Familia Real en la isla tras haber finalizado un tramo del camino de Santiago.



La visita de Obama a Palma ha generado una gran expectación mediática en la capital balear dado que para el almuerzo de los Reyes se han acreditado 47 medios, entre ellos cinco internacionales, y 67 periodistas. Además, alrededor del Palacio incluso un bar ha colocado un cartel que reza 'Welcome Michelle'.

sur.es

viernes, agosto 06, 2010

NOTICIA: EL PP DE MÁLAGA DENUNCIA LA SITUACIÓN DE LA LEY CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA PROVINCIA


La vicesecretaria de Acción Política del PP de Málaga, Ana Mata, criticó el cumplimiento que se está llevando a cabo por parte del Gobierno central, y en concreto, por el Ministerio de Igualdad, de la Ley Integral contra la Violencia de Género, de 2004.



Así, aseguró que dicha norma "no funciona" porque "no se cumple en absoluto" de manera íntegra.
Para Mata, "se complica la seguridad de las mujeres víctimas de violencia de género" con la falta de cumplimiento de la Ley, y apuntó que en la aplicación "no hay suficiente presupuesto ni voluntad política" para que mejore la situación.


Como ejemplo, la también vicesecretaria de Política Social del PP-A señaló que antes las víctimas podían solicitar la teleasistencia, como orden de protección, acudiendo a la Policía Nacional o bien al centro de información a la mujer, mientras que ahora deben rellenar una solicitud en las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía donde se valora si la mujer necesita la teleasistencia.


Así, en mayo, junio y julio se ha denegado esta orden a mujeres, y además, las teleasistencias concedidas sufren un retraso, según denunció Mata, quien consideró el nuevo formato y la situación actual de "irrisoria", porque, "una vez más el PSOE no ayuda a las mujeres". Además, señaló que de las 44 mujeres asesinadas en lo que va de 2010 --11 en Andalucía y dos en Málaga--, el 84 por ciento no había denunciado, según añadió, y "por algo será".


En este sentido, apuntó que en la capital malagueña unas 80 mujeres utilizan la teleasistencia, mientras que en Marbella son unas 35, en Fuengirola 33, en Rincón de la Victoria 30 y en Nerja dos.

Otros métodos de protección



Con respecto a la protección por parte de agentes de Policía Nacional, también informó en rueda de prensa de que el número de éstos ha descendido, por los recortes, según Mata, quien pidió al Gobierno central que se planteé el refuerzo de estos agentes.
De la misma forma, indicó que de las 3.000 pulseras electrónicas para los agresores de violencia de género, tan sólo se utilizan el 30 por ciento.

Así, manifestó que aunque "muchas veces los jueces no aplican esta medida para proteger a la víctima, también queremos hacer responsable al Gobierno, y decirle que por qué el Ministerio Fiscal no aplica esta medida".



A juicio de la vicesecretaria de Acción Política del PP de Málaga, el Gobierno "debe tomar cartas en el asunto" para que todas las mujeres, según apuntó, puedan utilizar la teleasistencia y se utilice un mayor número de pulseras, porque "no nos explicamos por qué no se utilizan".

EUROPA PRESS

JULIO MORENO: ATASCOS EN LAS VACACIONES, VACACIONES EN LOS ATASCOS


Con la llegada de los meses de verano y especialmente cuando los mesecicos se ponen a y cuarto o en punto y como si de una ‘bandá’ de pajaricos se tratara, nos echamos a las carreteras de España para recorrerlas de arriba a abajo rápidamente para llegar a los lugares de destino con el sano fin de descansar o, si es que ya toca, volver a la casica para lavar los bañadores y las toallas (para sacarle la omnipresente arena) y empezar a trabajar muy descansaicos y bronceaicos pero con pena en el alma (que dicho sea de paso, la penica esa se pasa rápido, así que ánimo al que se encuentre sufriendo en sus entretelas el síndrome post vacacional en estos momentos).



Pero centrémonos en el hecho de llegar, es decir, de viajar para alcanzar nuestros destinos. Muchos lo hacen en avión, otros en barco pero la inmensa mayoría (y más ahora que por mor de la crisis nuestros destinos se han hecho más cortos en general) los hacen en coche o en cualquier otro aparatico con ruedas que pueda ir por las carreteras (léase moto, furgoneta, camión, camioneta, kart, patinete, triciclo, skate, etc).



Y hay que ver lo que montamos cada vez que decimos todos movernos al mismo tiempo. Sólo hay que darse una vueltecica por la entrada y salida de nuestra comunidad, Despeñaperros, para llegar a darse cuenta de cómo hemos podido los seres humanos fabricar tantísimos coches y como hay tantos ambientadores de pino y tantos respaldos de bolas para cada uno. Claro que puestos a pensar, veo que, con el fabricante de coches, el que se ha forrado también han sido el fabricante de perros que mueven la cabeza en la bandeja de detrás a ritmo de los baches y el de las placas grabadas con la leyenda de “No corras, papá” con las fotos de los chiquillos más bonicos que el día de su Comunión, que son dos complementos indispensables en el habitáculo del coche.



Pero considerando los atascos y las aglomeraciones que estas fechas provocan, yo sugiero a todo aquel que las tenga que pasar un poco de paciencia e imaginación en esas tesituras. Un atasco no es sólo una aglomeración de coches que impide nuestro paso para continuar la marcha. Un atasco es mucho más en la medida en que supone tiempo libre para poder hacer lo que queramos.



Un universo de opciones se abre ante nuestros ojicos y cuánto más grande sea el atasco, más cosas podremos hacer. La clave entonces está en no desesperarse por lo que no podemos hacer gracias al atasco o lo que nos estamos perdiendo por no llegar a tiempo a algún lado sino en centrarse en lo que hay e intentar aprovechar el tiempo libre que nos llega sobrevenido. Por ejemplo, es una gran oportunidad para hablar relajadamente con la familia y amigos que lleves en el coche o para bajarse del coche y ponerse a hablar con los de los coches de al lado y así hacer amigos.



También podemos tomar el solecico, admirar el paisaje donde nos encontramos y ‘frikear’ un poco con el teléfono móvil (especialmente los que tengan ‘aifones’ y otras tecnologías similares), que eso siempre entretiene mucho. En todo caso, lo que siempre nos quedará, por muchas opciones que nos pongan para matar el rato del atascadero es el punto de cruz, el ganchillo y otras tareas de croché. Mirad si no a las señoras que, muy doctas, sacas las agujas en plan ‘power ranger’ androide a la primera de cambio y te hacen una funda para el pan o para el servilletero en menos que se santigua un loco y además lo hacen con un ‘laboraíllo’ haciendo unos dibujicos que ni Zara los hace igual. Eso es entretenimiento productivo made in señora.



En todo caso, hagamos lo que hagamos en los atascos, lo que hay que hacer es intentar disfrutar las vacaciones al máximo y, sobre todo, ser muy prudentes en la carretera porque la verdadera alegría de las vacaciones no está sólo en pasarlas sino también en contarlas y en pensarlas para el año que viene.


JULIO MORENO

jueves, agosto 05, 2010

NOTICIA: GÁMEZ ABOGA POR DEJAR A LOS TÉCNICOS TRABAJAR PARA QUITAR LA VALLA DEL PUERTO


La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, pidió al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que deje trabajar a los técnicos para buscar una solución para llevar a cabo la retirada de la verja del puerto. "Es el momento de dejar a los técnicos trabajar porque aquí los políticos no tenemos que dar ideas de soluciones técnicas, si va haber rampas o escaleras", aseveró, y abogó por "dar la idea: que sea permeable, fácil y que comunique el puerto y la ciudad", pero insistió en que "sean los técnicos los encargados de buscar las mejores soluciones para ello".


La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, informó de que ya ha habido una primera reunión técnica tras la decisión de quitar la verja del puerto, en la que tanto técnicos de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento de Málaga "han empezado a barajar ideas sobre soluciones arquitectónicas". Asimismo, indicó que tendrán lugar más reuniones, aunque desconoce si ya tienen una fecha.



Precisamente, el alcalde de Málaga apostó por la solución aportada inicialmente por el arquitecto autor del proyecto del muelle 2, Jerónimo Junquera, de una pequeña valla, como una jardinera.


A su juicio, se trata de buscar "un tema que impacte poco y que no dé la impresión psicológica de que sigue habiendo una frontera".
De la Torre insistió en que Junquera había previsto en su proyecto unas rampas dentro del Palmeral de las Sorpresas, sin tener que ocupar ningún espacio del Paseo de los Curas. "Esa es la solución en un principio más inteligente para respetar el espacio del Paseo de los Curas, otra cosa es que puede ser acera o que tenga que seguir siendo carril", declaró. De todos modos, el primer edil malagueño consideró necesario "dar tiempo" a los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) y al arquitecto para que aporten "la mejor solución".


Gámez, que acudió hoy a su primera reunión con el grupo municipal socialista tras ser nombrada candidata del PSOE a la Alcaldía, apuntó que "en este momento se están barajando qué soluciones arquitectónicas hacen más fácil el acceso al palmeral eliminando la verja", además de soluciones de movilidad, que, a su juicio, "son fundamentales".


En este sentido, precisó que el Gobierno andaluz recordó al Ayuntamiento que es "fundamental" que piensen en "soluciones que hagan permeable el tránsito desde el Paseo de los Curas hasta el Palmeral".


"Tirar la verja y no tener garantías de seguridad en cómo cruzar ese tráfico que actualmente existe, y además, estaba incluso pensado en aumentar con un tercer carril, no es viable, ni seguro, ni posible", sentenció.

EUROPA PRESS