GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

viernes, abril 30, 2010

JULIO MORENO: CRÍTICAS: OPERACIÓN TRIKINI


Último viernes de Abril. Casi mayo. El lorenzo comienza tímidamente a salir después de un invierno más largo que un día sin pan. Y es eso, el pan, lo primero que nos acordamos de quitar de nuestras sufridas dietas cuando empezamos a sudar y los bañadores, bikinis, trikinis y otros artículos de baño comienzan a saltar dentro del armario. Ya le entra la desesperación a la abuela, al perro, al canario e incluso a la cobaya tibetana, que come menos pienso y funde la ruedecica de darle ‘revolás’. Nos apuntamos como posesos al gimnasio y clamamos por un “personal trainer” inmediatamente para decirle aquello de “hazme tuy@” o “soy sólo y ‘na’ más que ‘pa’ ti”.


Y es que las moyas, lorcicas, michelines y otros enseres de nuestro abdomen aparecen como champiñones en la Sierra de Cazorla y no se van ni con agua hirviendo de nuestro perímetro. Nos tiramos en plancha a la colección de DVDs del “Saber Vivir” que nos regaló la tita Enriqueta justo después de aquella comida familiar en la que, por haber, hubo hasta café, copa y puro. Nos hacemos fans de la Doctora Roselló hasta en el ‘Feisbu’ y aprovechamos para hacer ejercicio hasta cuando subimos las cosicas del cesto a la cinta en el Mercadona. Uno por uno, despacico, moviendo la tableta, aunque nos riña la abuelica que tenemos detrás, da lo mismo, todo sea por moldear el torso.


También, lo que en Enero y Febrero era una buena copa de chocolate con la nata más montada que la policía de Canadá se convierte ahora en un triste Vitalinea que, como mucho, es cremoso y con agentes saciantes. ¿Y la nevera? Ay, la neverica. Antaño llena de morcillas, choricicos y jamoncico del bueno, ahora parece la selva sudanesa hasta con reporteros del ‘Nachioná Yeografi” escalando por el botellero rumbo a las inexploradas tierras del huevero, casi en toque de queda por la “Ley del Uno a la Semana”. La Coca-Cola y la Fanta, también, se convierten ahora Light o Zero aunque, claro está, preferimos el agua y, a partir de mediados de mes se penaliza el uso libre del mando a distancia hasta nueva orden (o hasta que entre el otoño).


Y todo esto porque llega el veranico y tenemos que lucir los mejores cuerpos para que lo único redondo que se vea en la playa y en la piscina sea el balón de Nivea para, así, triunfar en la operación bikini o trikini.


Ahora bien, erigido como el mejor de los nutricionistas, me atrevo a dar una novedosa y revolucionaria “dieta-milagro” sin DVDs, sin lechuga y sin fajas reductoras. Así que allá va mi fórmula: un buen ‘puñao’ de autoaceptación, de comprensión y de buena voluntad echándole ‘su poquita’ de auto estima y de optimismo. No olvidar hacerlo siete días a la semana y veréis como así tendremos éxito en la operación bikini luciendo el mejor cuerpo posible de todos. El que tenemos ahora mismo. Pues eso, el mejor, ni más ni menos.



Julio Moreno

jueves, abril 29, 2010

ENCUESTA: UN 80% AFIRMA QUE EL FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA HA MEJORADO CON EL PASO DE LOS AÑOS


El Festival de Cine Español de Málaga ha pasado una semana más sobre la alfombra roja por la capital de la costa del sol dejando gran éxito y muchos recuerdos.

Muchos malagueños han posado junto a sus actores y actrices que han marcado la historia de sus películas favoritas o han paseado sobre la alfombra roja en una Calle Larios más espectacular que nunca. Todos nos hemos sentido protagonistas de la mejor película durante esta semana mágica y de cine en la ciudad.



Por ello le preguntábamos sí creían que el Festival va mejorando con el paso de los años teniendo como referencia este último. La respuesta ha sido clara, un abrumador 80% afirma que si frente a un 20% que piensa que el festival no ha mejorado con el paso de los años.



Agradecemos como siempre la activa participación de nuestros visitantes y les invitamos a seguir haciéndolo mediante las futuras encuestas, comentarios y en nuestro correo elblogdealgoro@hotmail.com.


Mañana, Luis Algoró estará junto a Fran Burgos en el IES Sierra Bermeja siguiendo con las charlas de prevención de drogas que siguen calando hondo.

Saludos,
ALGOROCONTIGO.

RETROVISIÓN: LOS AÑOS ACABADOS EN 6. JOSE LUIS VILLAVERDE



En 1966 el representante inglés actuó ¡en falda escocesa! El jiennense Raphael fue el elegido para esta ocasión y Manuel Alejandro fue el encargado de componer 'Yo soy aquel', canción que conseguiría una 7ª posición de 18 países y que aun así trajo la polémica a España, pues se dijo que nos tenían manía y que no nos entendían.


En el 76, entre grupos vistosos con ritmo y títulos facilones, metimos bien la pata. Para competir con grupos como ‘AlBano & Romina Power’ o ‘Brotherhood of man’ la audiencia quiso en la preselección que Braulio nos representase con la preciosa balada ‘Sobran las palabras’. Consiguió la peor posición de la historia hasta entonces, la 16ª de 18 países.


España vivía la movida madrileña o lo que iba quedando de ella en 1986 y envió a Cadillac, un grupo reconocido en locales de la capital de cierto éxito con el tema disco ‘Valentino’ aunque el grupo empezase a decaer. Consiguieron auparse a la mitad de la tabla: 10º de 20. ¡La ganadora de este año sólo tenía 13 años! Mintió al certamen asegurando que tenía 15.


Lo del 96 fue de traca. Grupos como Navajita Plateá o Ketama (autores de la presente canción) nos introdujeron en el ‘nuevo flamenco melódico’ como le llamaban a mediados de los 90 a esos ritmos. Antonio Carbonell se comió el marrón en Oslo representando ‘Ay que deseo’ que se saldo con la peor posición hasta la época (la 20ª de 23).


2006 no se quedó atrás. RTVE, harta de las polémicas con sus preselecciones, decidió dar la espalda a los eurofans y eligió por sí misma a Las Ketchup con un tema digamos… peculiar. Ni cortas ni perezosas, sacaron sus sillas de peluquería a escena para interpretar su ‘Bloody Mary’ (siempre por favor). Poco pudieron hacer ante los heavys monstruos de Lordi o el ruso Dima Bilan. Volvemos al puesto 21 de 24 (y por que estaba Andorra…).

JOSE LUIS VILLAVERDE

Alex Rovira recomienda:

Noticia: ÁLEX ROVIRA INAUGURA EL SEMINARIO EMPRENDE 21


UNA CONFERENCIA DE ÁLEX ROVIRA INAUGURA EL SEMINARIO EMPRENDE 21

Las jornadas que se celebrarán entre el 29 de abril y el 20 de mayo

Una conferencia de Álex Rovira, titulada ‘La buena crisis: sin miedo a emprender’, abrió hoy la séptima edición de Emprende 21, en la que más de 500 personas, entre ellas casi 400 universitarios, asistirán entre el 29 de abril y el 20 de mayo a un seminario de emprendedores en el que serán asesorados sobre la forma de crear su propia empresa.

Álex Rovira, licenciado en Administración y Dirección de Empresas, colabora como experto en prestigiosos medios de comunicación nacionales e internacionales y es autor de títulos como ‘Brújula Interior’, ‘La buena suerte’, ‘Los siete poderes’ o ‘El laberinto de la felicidad’, que han vendido millones de ejemplares.

El Seminario fue inaugurado hoy por la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle; el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, y el decano de la Facultad de Económicas, Eugenio Luque. Dedicado este año a la ‘Innovación, la creatividad y la sostenibilidad como oportunidades de negocio en la economía malagueña”, este foro responde a la necesidad de reforzar la formación y la difusión de valores emprendedores en la provincia, respondiendo así al compromiso institucional con el Foro Provincial para la Cultura Emprendedora.

Fuente: Nota prensa UMA
Texto completo: http://www.uma.es/contenido.php?clase=p&tipo=n&idm=29&id=1945&PHPSESSID=d683866a21da751d6f81a87c5f5f8cc1

miércoles, abril 28, 2010

EL BIZNAGUERO: DOS AÑOS DE AMOR PERO SIN TANTO GARZÓN.LUIS ALGORÓ



Perdonadme sí no me uno a ellos. Pido perdón si alguien pensó que debía estar a lado de ese grupo de famosos ‘intelectuales’ y personas que se han manifestado para defender al Dios sobre todos los dioses, al Rey sobre todas las monarquías, al que nunca se equivoca, perfecto e intocable Juez Garzón.


Quiero dedicar la penca de esta semana, no a los ciudadanos que se manifiestan libremente en democracia a favor de sus pensamientos y libertades, sino a aquellos que aprovechan la fama de otros para aumentar votos y sensibilizar a favor de unos ideales a la población.


Soy el primero en defender a ultranza la democracia y la libertad, bien lo sabe quien me conoce de cerca, frente a frente. El franquismo es agua turbia y pasada que acabó incluso con familiares míos, sangre de mi sangre, pero por ellos dedico mis oraciones, mi respeto y mi entrega por fortalecer la democracia cada día. Pero no defiendo a un Juez que como ser humano puede equivocarse porque ni Almodóvar ni Pilar Bardem son seres perfectos, aunque algunos puedan creerlo.


Me da pena ver alzar su grito a estas caras conocidas de nuestro país mientras que alcanzamos más del 20% de paro y muchas casas lloran y sufren diariamente, abren la nevera sin encontrar nada dentro o ven como sus hijos abandonan los estudios superiores. Mientras esto ocurre, la gente de la calle salimos y protestamos, quizás no lo suficiente, pero ellos permanecen en sus mansiones y grandes pisos sin mover ni un solo dedo. Se dejan comprar como si nuestra democracia tuviese un precio. Eso no es democracia, que no nos engañen.


Pido disculpas si a los seguidores afines a Garzón he podido herir, pero mi penca solo apunta hacia un lugar, hacia esas caras conocidas que solo salen para figurar.


Por otro lado, ahora sí, la parte más agradable y creedme que esta semana es una de las que de forma más emocionada hago entrega de la biznaga. En el día de ayer cumplí dos años junto a una persona que no solo quiero sino que amo, que no solo me da la mano sino que la extiende y con la que a pesar de tener nuestros más y nuestros menos hemos conseguido crear nuestro nido de amor dentro de cada uno de nuestros corazones.


Dos años llenos de experiencias, de momentos vividos imposibles de olvidar ni de borrar de la fotografía del alma, esa que con cada flash disparado por el sol marca momentos como ese 27 de abril de 2008 cuando al atardecer y junto a la madre marinera de Málaga, la Farola de la capital, pude comenzar a pintar el cuadro de esta historia de amor.


Ayer y a pesar de estar enfermo desde el sábado, aprovecho este inciso para agradecer a todos los que han estado a mi lado un año después de mi ingreso hospitalario repitiéndose la misma historia, pude celebrar con mi niña estos dos años de ilusión de forma más íntima y sencilla. Una cena en casa, unas flores y dos detalles valieron para decirle todo lo que le quiero. Ni siquiera eso, con una mirada ya estaba todo dicho.


Por ello, hoy brindo con esta biznaga mirando al futuro por estos dos años de amor.


Gracias y hasta la próxima semana cuando nacerá una nueva sección.

martes, abril 27, 2010

NOTICIA: EL PARO AUMENTÓ EL PRIMER TRIMESTRE HASTA EL 20%


El paro ha aumentado en 286.200 personas en el primer trimestre del año, con lo que el total de desempleados asciende a 4.612.700 y la tasa de paro se sitúa en el 20,05%, según informa el diario ABC, que adelanta datos aún no publicados oficialmente por el INE difundidos por un error informático. Se trata de la cifra más alta desde finales de 1997, cuando se situaba en el 20,11%.


El periódico difunde cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) que el Instituto Nacional de Estadística (INE) "colgó ayer en su web por error" y que no se debían hacer públicas hasta el próximo viernes. El INE, en un comunicado, señala que "debido a un incidente" ocurrido durante el proceso informático de validación previo a la difusión de los resultados de la EPA, algunos datos de esta encuesta estuvieron "temporalmente visibles" en la página web del organismo estadístico.


En cuanto al número de ocupados, ascendió a 18.394.200 personas, lo que supone un descenso de 251.700 respecto a los que había al acabar 2009. Por sectores, sólo en agricultura aumentó el número de ocupados, en 52.600 (hasta un total de 835.200) mientras que descendió en 81.100 personas en la industria; 139.700 en la construcción y 83.600 en los servicios.

sur.es

lunes, abril 26, 2010

NOTICIA: UN NUEVO PASO PARA LA PEATONALIZACIÓN DEL CENTRO DE MÁLAGA


El Ayuntamiento de Málaga sigue avanzando en la peatonalización del centro de la ciudad y ahora extiende su campo de acción a la zona sur, al denominado 'ensanche del puerto', espacio que está delimitado por la Alameda Principal, Alameda de Colón, avenida Manuel Agustín Heredia y la calle Córdoba. En las vías incluidas en su interior no se podrá circular a una velocidad superior a los 30 kilómetros por hora.


El proyecto va en serio. De hecho está en estos momentos en licitación, aunque, como el dinero disponible es reducido, en esta primera fase se llevarán a cabo las mínimas actuaciones que se consideran necesarias para poner en marcha la llamada Zona 30 y más adelante se completaría el plan.


La actuación municipal tiene un presupuesto de 363.850 euros, financiados por Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL), e incluye también la semipeatonalización parcial de la barriada de El Torcal, donde irá igualmente la Zona 30. El plazo de ejecución es de seis meses.


Los técnicos que han elaborado el proyecto, pertenecientes a la empresa consultora Incorp Ingenieros, S. L., han diseñado seis 'puertas de entrada' a este espacio urbano. Tres de ellas estarán situadas en la calle San Lorenzo en su confluencia con Vendeja, Barroso y Duquesa de Parcent; dos se han previsto en la calle Córdoba en los cruces con Casas de Campos y Trinidad Grund, y una, en la Alameda Principal, esquina a Tomás de Heredia.

sur.es

domingo, abril 25, 2010

NOTICIA: LA MATANZA DE PUERTO HURRACO TERMINA CON EL SUICIDIO DE ANTONIO IZQUIERDO

Antonio Izquierdo, de 73 años, el único de los hermanos que quedaba vivo y que provocaron la matanza de nueve personas el verano de 1990 en Puerto Hurraco (Badajoz), se ahorcó en la madrugada de ayer en la cárcel de Badajoz.


Los funcionarios de prisiones se encontraron a las dos de la madrugada el cadáver del interno, que se había colgado de la reja de la ventana utilizando trozos de sábana anudados. El médico de la prisión sólo pudo certificar su fallecimiento.


El suceso se produjo en el módulo de enfermería, adonde fue trasladado de forma preventiva hace algunas fechas debido a que su estado de salud había empeorado en los últimos tiempos, aunque ello no le impedía que saliera al patio a diario, aunque mantenía su actitud de no relacionarse con ninguno de los otros presos, como durante los últimos 20 años que ha estado ingresado.


Precisamente ayer mismo, según confirmar fuentes penitenciarias, Antonio Izquierdo hubiera quedado en libertad si no se le hubiese aplicado la "doctrina Parot", por lo que aún le quedaban por cumplir otros cinco años más de pena. Además, su comportamiento en prisión desaconsejó, en todos los informes emitidos al efecto, la aplicación del tercer grado.


El hecho de conocer hace relativamente poco que debía de pasar otros cinco años más en la cárcel pudo producirle, según fuentes consultadas, un fuerte golpe moral.


ELMUNDO.ES

sábado, abril 24, 2010

PERIODISMO HUMANO: PROHIBIDO EL ABORTO TERAPEÚTICO

Mientras que en España la Iglesia católica va perdiendo adeptos y, por tanto, poder y la reforma del derecho al aborto se ha aprobado, en numerosos países de América Latina y África la creciente presencia de las iglesias católica y evangelista, principalmente, está favoreciendo que grupos de poder introduzcan agendas marcadas por la religión en los gobiernos. Éste ha sido el caso de las recientes reformas legislativas dirigidas a prohibir la práctica del aborto en cualquier caso. En Nicaragua, República Dominicana y Kenia se ha implantado la prohibición de la interrupción del embarazo, a partir de presiones de representantes de la Iglesia católica y/o de la propia defensa de ésta desde dentro del Estado.


Nicaragua


Desde 1870 el aborto terapéutico era un derecho de las mujeres en Nicaragua cuando su vida o su salud corrían riesgo, o cuando el embarazo fuera resultado de una violación certificada por al menos tres médicos. Sin embargo, durante la campaña electoral para las elecciones presidenciales de 2005, la Cámara legislativa de este país aprobó un reforma que prohibía el aborto en cualquier caso y que imponía unas penas de entre cuatro y ocho años de prisión para aquellas mujeres que incurrieran en el delito.



Las 200.000 firmas recogidas por representates de las iglesias católicas y evangelistas pidiendo la derogación del derecho al aborto en estos casos había surtido efecto. Cuatro de los cinco partidos que participarían en los comicios presidenciales votaron a favor de la prohibición, incluído el Frente Sandinista de Liberación Nacional, liderado por el famoso líder de la revolución sandinista Daniel Ortega. Médicos, activistas de los derechos de la mujer y diplomáticos de toda América Latina miraron perplejos a un país en el que además, se preveía la victoria de uno de los míticos partidos progresistas del continente. Varias agencias de cooperación al desarrollo de países europeos se plantearon presionar conjuntamente al gobierno de manera no oficial.



Durante la votación, aprobada con 52 votos a favor, 9 abstenciones y la ausencia de los 92 parlamentarios restantes, miembros de organizaciones civiles y de derechos de la mujer intentaron ingresar en el edificio y arrojaban piedras y botellas al edificio. Mientras, los dirigentes políticos sostenían que no se trataba de una cuestión electoral sino “de una medida de protección de la vida“, como expresó el coordinador del grupo FSLN en el Parlamento.



A principios de marzo de este año, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha pedido al Estado de Nicaragua que adopte medidas cautelares para salvar la vida de Amalia. Esta mujer, con nombre ficticio para proteger su identidad, de 27 años y madre de una niña de 10, el sistema de salud le ha negado el aborto terapéutico para poder recibir el tratamiento de quimioterapia y radioterapia que necesita para combatir el cáncer que padece.



Este caso ha reabierto el debate sobre el aborto en Nicaragua. Un grupo de diputados propuso a mediados de marzo despenalizar el aborto terapéutico, excluyendo el caso de la violación, y subrayando que, en el caso de que se descubra que el aborto terapéutico no era necesario y que los médicos falsificaron los dictámenes, la pena de prisión sería de entre 4 y 13 años.



Dos días más tarde, Amalia era trasladada a un hospital para recibir el tratamiento y, según la procuradora de la mujer, Débora Grandinson, “será inevitable la suspensión del embarazo”.



La Iglesia ha respondido rápidamente. La Conferencia Episcopal publicó una carta en la que exhortaba a la ciudadanía a no dejarse confundir por ideologías o propagandas. El Vicario de la Catedral Metropolitana de Managua, Bismack Conde, argumentó que la propuesta de despenalizar el aborto en algunos supuestos era “una banderita de lucha en contra la de la vida humana”.



Más información en www.periodismohumano.com

viernes, abril 23, 2010

CRÍTICAS: POR MÁLAGA, HOY VA DE CINE. JULIO MORENO


Cuando se habla de cine y de cuestiones peliculeras, a nadie se le despista que todo el mundo (críticos incluidos) siempre hablan de diversos aspectos como la iluminación, el vestuario, los actores principales y secundarios e incluso, por hablar, se habla hasta de la claqueta y de los posibles romances (en la vida real, claro, que es lo que mola) que tuvieron los actores que participaron en la película (ya se sabe que son muchas horas de rodaje y el roce, claro está, hace al cariño y luego pasa lo que pasa y bueno, me callo que ya está ahí el “Sálvame” para contarnos el resto de las aventuras y desventuras de los actores y actrices de las pelis del momento).



Ahora bien, dadas las circunstancias, me veo en la necesidad casi imperiosa de hablar de unas grandes olvidadas en el mundo del celuloide y que tienen también mucho que decir a la hora del uso y disfrute de una buena película: las roseticas, bueno, o como se conocen más popularmente, las palomitas, ya sean Popitas, las que venden en la puerta del cine o de la marca del Carrefour.



A las palomitas, pobreticas mías, se les ha dejao de la mano de Dios durante años siendo lo importantes que son. Y es que tienen glamour porque acompañan a las estrellas y beben de su estela de éxito. Una roseta sabe mejor cuando se come viendo a Sofía Loren o a Claudia Cardinale o también con la Pe o con el Bardem. La propia roseta se regodea con gusto dentro de la boca, discreta a la par que grandiosa, te acompaña, te invita a coger otra sin apartar la mirada de la pantalla y, aunque estés ‘embobaico’ mirando la peli, ella se agarra de tus dedos y se mete casi solica en la boca porque aun cuando tu mano se dirige irremediablemente a tu nariz, es la roseta la que reconduce la trayectoria para irse a tu paladar para que las saborees, sabedoras de que están buenas. Y es que las rosetas son tan completas que hasta saben a beso cuando los protagonistas se besan y se adaptan a cada momento de la película como un guante a la mano.



Por todo esto y por mucho más, poniendo justicia en la historia del cine, creo que si fuera por mí, yo les a las palomitas pondría un pisico en el centro aunque como están muy conectadas con el cine, creo que sería mejor ponerlas en los títulos de crédito. Anda que no quedarían bien, ahí, al lado del “starring”, con letras de oro y bien en grande para que luego firmen autógrafos aunque sea ‘metías’ en el paquete en la estantería del Mercadona.



Aunque, creo yo, también sería una buena compensación si los festivales de cine que hay por todo el mundo (como el de Málaga ahora, por ejemplo) dieran un accésit o un premio de esos de honor vitalicios a las palomitas para que sepan que, sin ellas, Sam no la hubiese tocado otra vez en “Casablanca”, ni la doncellica le hubiese puesto tan primorosamente el corsé a la señorita Escarlata para que lo luciera con el Clark Gable en “Lo que el viento se llevó”. Así que, sin dudarlo, hay que reconocer que por ti, palomita, por ti es el cine lo que es.



JULIO MORENO

jueves, abril 22, 2010

NOTICIA: DIMITE EL GOBIERNO DE BÉLGICA ANTES DE PRESIDIR LA UE


En una agonía política que ya dura tres años, el Gobierno belga ha vuelto a dimitir hoy jueves por el conflicto histórico entre francófonos y neerlandófonos, y empezará su turno al frente de la Presidencia semestral de la UE descabezado.


El primer ministro belga, Yves Leterme, ha durado en este nuevo intento en el cargo apenas cuatro meses, después de que Herman Van Rompuy le volviera a pasar el testigo del poder en Bélgica para presidir el Consejo Europeo. Leterme, democristiano flamenco, ha dimitido ya cinco veces desde que ganó las elecciones de junio de 2007, la última después de menos de nueve meses en una coalición que le costó casi diez construir.



Los liberales flamencos han abandonado la coalición por la disputa sobre los derechos de voto de los pueblos alrededor de Bruselas, el distrito BHV, Bruselas-Hal-Vilvorde. En un país segregado por una frontera lingüística y sin partidos nacionales, los de Flandes (neerlandófonos) exigen quitarle el derecho de voto por los partidos de su lengua a los 150.000 francófonos que residen en los pueblos alrededor de la bilingüe Bruselas, pero que están en territorio flamenco.


Tras el colapso de Leterme en 2008, Van Rompuy fue designado por Alberto II como 'premier' de compromiso. El actual presidente del Consejo Europeo anestesió el conflicto, pero no lo resolvió, como sufre ahora su gafado compañero de partido.


El 1 de julio, Bélgica toma el testigo de España al frente de la Presidencia semestral de la UE. El Tratado de Lisboa quita poderes a estos turnos, pero los ministros belgas aún tienen que presidir las reuniones de los Veintisiete. Con este panorama, Van Rompuy se afianzará como representante más poderoso de la UE.

ELMUNDO.ES

RETROVISIÓN: LA MITAD DE CADA DÉCADA. JOSE LUIS VILLAVERDE


Tras los fracasos anteriores, en 1965 se probó de nuevo con la única artista que había funcionado hasta el momento, Conchita Bautista, esta vez con una copla ‘ye-yé’. A pesar de las buenas críticas y el positivismo del tema ‘Que bueno, que bueno’ el obsoleto sistema de puntuación la dejó sin ningún punto.


En el 75 probamos suerte con el segundo tema de Juan Carlos Calderón en el Festival, “Tú volverás” interpretado por Sergio y Estíbaliz que eran ex componentes de Mocedades y hermanos de algunos cantantes del grupo. Ocuparon la décima posición con 53 votos de 19 países. Ningún dúo de estas características a conseguido nunca un buen puesto.


El 85 nos trajo una nueva decepción; de nuevo una canción de J.C. Calderón ‘La fiesta terminó’, una gran intérprete (Paloma San Basilio) y un elegante video promocional hacían presagiar un triunfo que solo quedo en la 14ª posición de 19 países. La presentadora perdió su falda al engancharse en el decorado y se quedó en ropa interior, broma premeditada, para después vestir un elegante vestido.


Sin duda 1995 fue un triunfo moral para España. Anabel Conde dio la campanada con ‘Vuelve conmigo’ quedando 2ª contra todo pronóstico. La canción ganadora tan solo tenía una estrofa cantada, pues era instrumental.


Ya en 2005 recordamos aquella preselección que perdieron las singulares Supremas de Móstoles a favor de Son de Sol, un trío sevillano femenino con aires sureños que interpretaron ‘Brujería’ con una vistosa y colorida performance pero sin ninguna suerte, consiguieron la plaza nº21 de 24.

miércoles, abril 21, 2010

EL BIZNAGUERO: LA BIZNAGA SE MATERIALIZA POR UNA GRADUACIÓN

Hoy ha sido un día especial, un 21 de abril que desde hace unas semanas ya sonaba fuerte en mis oídos y se marcaba en rojo en el calendario. Hoy pude asisitir a una graduación en Proyecto Hombre, el acto importantísimo en el que uno de mis mejores amigos, Fran Burgos, ha puesto fin a una etapa de su vida, que ha dedicado a rehabilitarse y construir de nuevo una persona llena de dignidad y de valores.


Es por ello que hoy quiero comenzar entregando la biznaga semanal a la persona que ha protagonizado la jornada de hoy, con quien todos sus seres queridos nos hemos emocionado e incluso hemos derramado algunas lágrimas. Todas ellas de alegría al verle lleno de felicidad diciendo adios a un programa que le ha ayudado a renacer y totalmente agradecido se va dispuesto a llevar la voz hasta cada rincón y defender a ultranza el no ante las drogas.


Hoy además le dí esa biznaga que cada semana de forma simbólica entrego, se materializó en una biznaga de cerámica artesana con todo el esfuerzo que llena consigo realizar esta flor representando todas las fuerzas que se han sumado en este camino para que hoy Fran pueda conseguir el título de GRADUADO EN VALENTÍA.


Por otro lado, la penca semanal quiero entregarla a la prohibición por parte de algunas escuelas a las mujeres de cultura árabe de llevar el velo a los institutos. Ese velo es más que una simple tela que oculta sus cabellos, es un símbolo de su cultura y de sus raíces y como todo árbol no puede ser separado de ellas.


Prohibirles esta práctica es como quitarle a España su sol o a Londres el olor a frito con mantequilla. Cada país y cada sociedad tiene sus costumbres y todas han de ser respetadas independientemente de haber traspasado sus fronteras siempre que esas prácticas no violen los derechos humanos.


Como éste no es el caso sino que es simplemente una costumbre que a nadie daña sino que a ellas complace, dejémonos de tonterías y disfrutemos de la felicidad en una democracia y en un Estado laico de que cada persona pueda vivir según el corazón y sus raíces le dicten.


Siempre debe primar el respeto tanto por nuestra parte como por la de los venidos de fuera, por eso va la penca para este tipo de prohibiciones apoyadas incluso por líderes políticos democráticos.


Con Cariño y extremadamente emocionado,
Gracias Fran,
les quiere...

Luis Algoró

martes, abril 20, 2010

DESDE EL BANQUILLO: ARTÍCULO ESTRELLLA MES DEL DEPORTE. MARIA DEL MAR CORDERO



Os quiero contar de qué va un poco el deporte y su influencia en la ciudadanía. Hace unas semanas mi compañero y director del blog lanzaba la cuestión ¿Practican ustedes algún deporte? La respuesta fue rotunda casi la mitad (46%) señalaban que no y un porcentaje mínimo (26%) contesto que si.




Ahora bien, la pregunta debería de tener tres vertientes actividad física, ejercicio físico y deporte. Os explico las diferencias y ya veréis como el porcentaje hubiera sido más elevado en cuanto a personas que realizan dichas actividades.




Llamamos actividad física a cualquier movimiento corporal que conlleva un gasto de energía. (p.e. andar).


En cambio, el ejercicio físico es una actividad física planeada, estructurada y repetitiva cuyo objetivo es mantener o mejorar la forma física (p.e. plan de entrenamiento de running con entrenador personal).



Y el deporte es una actividad física de naturaleza competitiva y gobernada por reglas institucionalizadas. (p.e. gimnasia rítmica, judo, karate…)


Seguramente si la pregunta hubiera sido formulada de otra forma, ¿cuántas personas hacen actividad física dos días a la semana? La respuesta sería diferente en cuanto a porcentaje positivo. Y si le añadimos personas entre 40-65 años de edad, habría sido arrolladora. Ya que, la actividad física esta calando en las personas mayores y cada vez son más los que se animan a apuntarse a natación, a andar por el paseo marítimo, hacer actividades en los gimnasios al aire libre, la gimnasia Indro, etc.



Por contra, cada vez son menos las personas de menor edad que realizan actividad física y más deporte. En este aspecto los padres focalizan a sus hijos a las actividades extraescolares, a los deporte de moda según los ídolos de los críos (tenis por Nadal, Baloncesto por los éxitos conseguidos por la selección o Pau Gasol en los Lakers, fútbol tanto por Madrid y Barcelona como los éxitos conseguidos con la selección…). Y el ejercicio físico queda orientado más hacia los opositores como policia nacional, local, bomberos, guardia civil…que se buscan entrenadores personales o planes de entrenamiento específicos para ponerme en forma para conseguir sus objetivos. Además, existe el público que se entrena por libre ya sea en atletismo, ciclismo o walking.



Lo más vistoso y más común de siempre ha sido el deporte. Antaño había deportes que eran practicados por los más pudientes (tenis, vela, remo…) ahora en estos tiempos eso ha cambiado, los deportes de raqueta como el tennis y el paddle están al alcance de cualquier ciudadano de clase media. Otros que han crecido en alza son los deportes indoor, cada vez son más los que se apuntan al gimnasio y deportes de equipo.



En definitiva, “hacer deporte es vida”, la vida con cualquier actividad física ya sea el hecho de andar media hora al día (científicamente aprobado) es saludable para la persona de cualquier edad o, nadar o montar en bicicleta son actividades saludables, económicas y sociales. Ya que, el hecho de ir a andar con alguien implica el ámbito social. Así, que no lo duden media hora al día la podéis aprovechar para despejar la mente y realizar algo saludable como es el deporte. Sin más, “Mens sana in corpore sano”.


Maria del Mar Cordero