GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

miércoles, marzo 31, 2010

SEMANA SANTA: SALESIANOS ABRE EL MIÉRCOLES SANTO


La cofradía de Capuchinos ha salido a las 16.30 horas de su tinglado y ha abierto una jornada en la que también procesionarán Fusionadas, Paloma, El Rico, Sangre y Expiración. Salesianos estrena hoy nuevo enclave de salida, el santuario de María Auxiliadora.


Los malagueños que no puedan acercarse al Centro de Málaga para ver los desfiles también podrán hacerlo a través de SUR.es.


En estos momentos se pueden seguir los desfiles en directo en
Punto Radio Málaga y un poco más tarde se puede seguir la emisión en directo de las cofradías malagueñas, gracias a la cesión de las imágenes de Onda Azul, comenzará a las 19 horas y permanecerá conectada hasta las medianoche.

SUR.ES

NOTICIA: EL PARO SIGUE PREOCUPÁNDONOS SEGÚN EL CIS


El paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles y, de hecho, es el único que sube de los cinco problemas que más acucian al país, según el CIS, que señala que ha disminuido, en cambio, la inquietud por la situación económica, la clase política o el terrorismo.


El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborado entre el 2 y el 11 de marzo a partir de 2.487 entrevistas, apunta también a que el 76,8% de los españoles ve que la situación económica es mala o muy mala, cuando hace sólo un mes esa cifra era del 78%. Según el CIS, el paro es citado como principal problema para España por el 82,9% de los encuestados, mientras que en el último estudio, correspondiente al pasado mes de febrero, el porcentaje llegaba al 81,8%. A continuación, a los ciudadanos les inquietan los problemas económicos -un 45,3%- aunque algo menos que hace un mes, cuando le preocupaban a un 47,8%.


La clase política y los partidos siguen en el puesto tercero del "ranking" de las preocupaciones de los españoles, pero también desciende, en este caso un punto (del 16,8 al 15,8%). Para los españoles, la inmigración es otro asunto que les preocupa bastante y se mantiene en el cuarto lugar, aunque baja dos puntos.


Desciende casi un punto la intranquilidad que genera el terrorismo, del 12,5 al 11,1, hasta alcanzar el porcentaje más bajo en los últimos quince años, que coincide con una larga etapa de éxitos policiales en la lucha antiterrorista. No obstante, cuando se elaboró la encuesta ETA aún no había asesinado a un gendarme francés cerca de París, un atentado que tuvo lugar el 16 de marzo. Hay un repunte en la inseguridad ciudadana, que ha pasado de preocupar al 8,4% a hacerlo a un 9,2% en marzo.

sur.es

martes, marzo 30, 2010

SEMANA SANTA: ENTRADA 2000 CON ESTRELLA. MARTES SANTO. LUIS ALGORÓ

La entrada número 2000 de ALGOROCONTIGO quiere brillar más que nunca en la jornada de este Martes Santo 2010.


2000 entradas que son el resultado de mucho trabajo, de mucho esfuerzo y de horas y horas frente a un teclado y una pantalla pero sobre todo de miles de momentos que han servido para unir y estrechar los lazos entre vosotros y nosotros.



Quiero, sí me lo permiten, dedicar esta entrada especial a la cofradía con la que he disfrutado de nuestra semana de pasión en los últimos dieciocho años. Hoy, sí la salud me lo permite, cuando los vea salir por la puerta de la Casa Hermandad y los aplausos malagueños rodeen las imágenes de Jesús de la Humillación y María Santísima de la Estrella, mi corazón volverá a sentir eso que no puedo explicar, eso que solo se siente cuando se mama, se cría y se lleva dentro.


Esta noche no busquen las estrellas en el cielo, porque estarán en la calle, iluminando más que nunca el alma de los ciudadanos y llegarán hasta el firmamento de hospitales y casas que estén sufriendo por enfermedad de algún familiar.



Hace un año escuchaba la salida de mi ESTRELLA PERCHELERA, desde la radio, sobre la cama. Me encontraba enfermo y lleno de lágrimas escuchaba las llamadas de mis seres queridos que estaban acordándose de mí cuando la veían por las calles. Aquella tarde, alguien que nunca me deja, estuvo sentada al lado mía, y estrechándome la mano, me prometió que este año iría conmigo de promesa tras mi otra madre, la del cielo. Mi madre hoy me acompañará a pesar de su enfermedad y por ella le pediré al señor humillado y de rostro sereno junto a la perchelera y entristecida Virgen de la Estrella.



Aunque yo sé que si finalmente voy tras ella, este año irá algo más feliz porque un hermano vuelve a ir tras la luz que ella desprende. Saben bien mis sagrados titulares que el año pasado los sentí más cerca que nunca y que sobre la cama de un hospital se quedaron para recibir al próximo enfermo que allí llegase.



Hoy será especial también porque no voy solo sino que me acompañan un gran amigo, de los mejores, y mi novia, aquella con la que espero reforzar en esta noche nuestra inigualable historia de amor. Además de mi prima y mi hermana que se sumarán puntualmente a la procesión para que la Virgen de la Estrella vuelva a bendecir a mi sobrina Celia. La niña de la casa que el otro día delante de los ojos emocionados de su tio fue subida al trono de traslado para dejarse mecer en el manto de su madre celestial.



Ojalá la noche sea especial como lo es esta entrada número 2000 que comparto en nombre de todo el equipo con cada uno de vosotros.



FELIZ MARTES SANTO,
GRACIAS,
LUIS ALGORÓ.

SEMANA SANTA: LA VIRGEN DE LAS PENAS LLEVARÁ LA CRUZ DOMINICA EN SU MANTO ESTA NOCHE


La Virgen de las Penas lucirá esta tarde en su tradicional manto de flores un motivo que representa la cruz de la orden de los Dominicos, con motivo del 75.º aniversario de la fundación de la Cofradía, ya que se han encontrado reseñas en prensa, donde se dice que la Cofradía se fundó en 1935.


Para elaborar el manto se han utilizado 2.750 unidades de margarita euro blancos, 130 unidades de rosas de diferentes colores, 75 metros de guirnalda (gamones), dos metros cúbicos de verde en base de Cupressus, tres paquetes de paniculata y helecho de cuero, distribuidos en ocho ánforas y 1.080 unidades de claveles blancos (en la ánfora de la virgen).


Ocho jardineros municipales han participado en los trabajos necesarios para la elaboración, tanto del manto, como de la canastilla de la Virgen de las Penas. Estas labores se prolongan a lo largo de 6 días, que se han dedicado a la preparación del manto, a su confección, a la recolección de las flores del parque y a la elaboración de la canastilla que hoy se ofrece a la Titular de la Cofradía. En total suponen 365 horas de trabajo.


El proceso de confección del manto, por parte de los trabajadores municipales, se inicia con la preparación de las plantillas de los dibujos que lucirá el manto, seguido de la recolección del verde y la confección de las guirnaldas.


Posteriormente se coloca el verde en el manto, que se recorta y se riega por los operarios municipales. Después se colocan las plantillas del diseño y se cosen las guirnaldas, finalizando con la confección y la colocación de las flores en el manto.


Ofrenda floral

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Parques y Jardines, Teresa Porras, han realizado esta mañana la tradicional Ofrenda Floral a María Santísima de las Penas que, como todos los años, se procesionará con un manto de flores que confeccionan los operarios de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga.


La ofrenda ha tenido lugar en la casa hermandad, situada en la Plaza Virgen de las Penas (junto a la calle Pozos Dulces).


En la confección de la Canastilla de Flores para la Virgen, los jardineros municipales utilizan distintas especies, que tradicionalmente se recogen del Parque de Málaga y de otros jardines municipales. Así los rosas, helechos, strelitzias, gervera, margaritas, iris, que componen la canastilla proceden de estas zonas verdes. La ofrenda está adornada con un lazo con los colores de la ciudad.

sur.es

lunes, marzo 29, 2010

NOTICIA: 25 MUERTOS POR UN ATENTADO SUICIDA EN EL METRO DE MOSCÚ


Al menos 35 personas han muerto y otras 33 han resultado heridas a causa de dos atentados con bomba perpetrados en hora punta en el metro de Moscú. Las explosiones han sido obra de mujeres suicidas procedentes del Cáucaso Norte cuyos restos han sido hallados por los equipos de rescate, según ha informado el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.


"Los atentados fueron cometidos por grupos terroristas que tienen relación con el Cáucaso Norte. Esta es la versión principal", ha comentado Alexandr Bórtnikov, jefe del Servicio Federal de Seguridad. Las autoridades buscan ahora a otras dos mujeres que acompañaban a las terroristas suicidas hasta la entrada del metro moscovita y que fueron filmadas por las cámaras de seguridad del metro.


El presidente ruso, Dmitri Medvédev, se ha apresurado a condenar la masacre y ha declarado una guerra sin cuartel contra el terrorismo. "La política de aplastamiento del terror en nuestro país y la lucha contra los terroristas continuará. Proseguiremos las operaciones contra los terroristas sin vacilaciones y hasta el final", ha señalado en un comunicado difundido por el Kremlin. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se han unido a esta condena.


La primera explosión, que se produjo poco antes de las 08.00 hora local en la estación de Lubyanka, ha causado la muerte de entre 20 y 25 personas y ha dejado casi una veintena de heridos.


"Las explosiones ocurrieron cuando los vagones se encontraban en las estaciones del metro. Murieron algunos pasajeros en el vagón y otros en la plataforma", ha señalado una portavoz del Ministerio de Emergencia a la televisión rusa. Según la Fiscalía, la potencia de la explosión fue equivalente a tres kilogramos de trilita.


La segunda explosión, que ocurrió en torno a las 08.40 en la estación de Park Kultury, ha dejado entre 12 y 14 muertos, y una veintena de heridos.


sur.es
ALGOROCONTIGO CONTRA EL TERRORISMO

domingo, marzo 28, 2010

SEMANA SANTA: COMIENZA LA SEMANA DE PASIÓN. CRÓNICA DIARIO SUR.

Pulse para ver el video
Nuestro Padre Jesús a su entrada en Jerusalén, al inicio del desfile procesional. / FERNANDO GONZÁLEZ
La Semana Santa ya ha comenzado en Málaga. La Pollinica abrió una jornada que amanecido con un sol radiante y muy buen clima. Las imágenes de Nuestro Padre Jesús a su entrada en Jerusalén y María Santísima del Amparo salieron de la casa hermandad de calle Parras sin incidentes y recorrió las calles de la capital llenas de público.
Salutación y Dulce Nombre abren los desfiles de la tarde
María Santísima del Amparo, en su recorrido procesional. / FERNANDO GONZÁLEZ
La siguiente en salir fue la cofradía de Lágrimas y Favores, que inició su desfile procesional poco antes de las 11.00 horas desde la Parroquia de San Juan, en pleno Centro. También se encerró sin incidentes.

Salutación y Dulce Nombre abren los desfiles de la tarde
María Santísima de Lágrimas y Favores. / FERNANDO GONZÁLEZ

Y la primera en abrir los desfiles procesionales de esta tarde de domingo ha sido el Dulce Nombre, que inició su recorrido procesional sobre las 15.00 horas. La cofradía presenta entre las novedades de este año la cruz guía y la talla del frontal del trono del Señor.

Salutación y Dulce Nombre abren los desfiles de la tarde
Nuestro Padre Jesús de la Soledad. / SUSANA ZAMORA

La Salutación también ha iniciado su paso procesional, sobre las 15.45, desde la Iglesia de San Felipe Neri en el Centro. La cofradía tiene como novedad este año el paño de la Verónica realizado por Julio Sánchez del Olmo.

Salutación y Dulce Nombre abren los desfiles de la tarde
El trono de Jesús Nazareno de la Salutación. / FERNANDO GONZÁLEZ

El Huerto es otra de las hermandades que esta tarde de Domingo de Ramos está llevando a cabo su desfile procesional. Tanto Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y Nuestra Señora de la Concepción ya están recorriendo las calles de Málaga y luciendo los paños de bocina bordados sobre terciopelo Lyon morado y sus escudos bordados para los mayordomos de ambas secciones, así como los capelos de los monaguillos.

Salutación y Dulce Nombre abren los desfiles de la tarde
Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto sale de su Casa Hermandad. / SALVADOR SALAS


Durante toda la jornada de hoy, ocho cofradías realizarán sus desfiles procesionales. Por la mañana también saldrá Lágrimas y Favores, mientras que para la tarde quedarán Huerto, Dulce Nombre, Salutación, Salud, Prendimiento y Humildad.


Los malagueños que no puedan acercarse al Centro de Málaga para ver los desfiles también podrán hacerlo a través de SUR.es. Esta tarde, la emisión en directo de las cofradías malagueñas, gracias a la cesión de las imágenes de Onda Azul, comenzará a las 18 horas y permanecerá conectada hasta las medianoche.

sábado, marzo 27, 2010

ENCUESTA: UN 93% CONTRA LA SUBIDA DEL IVA


La última encuesta sobre la subida del IVA en la que han podido participar nuestros visitantes, los resultados finales han sido los más definidos en la historia de algorocontigo.

A la pregunta de sí está usted de acuerdo con la subida del IVA, un 93% afirma que no frente a un escaso 7% que da un sí a la medida. Los resultados son bastante claron. A pesar de la opinión de una mayoría, la medida será puesta en marcha a comienzos de este próximo verano en plena crisis económica.

Como siempre les invitamosa seguir colaborando con este blog en las encuestas que podrán ir leyendo en el lateral de esta página.

FELIZ SEMANA SANA 2010
EL EQUIPO DE ALGOROCONTIGO

SEMANA SANTA: 70.000 PERSONAS TRASLADAN AL CAUTIVO


Málaga se ha echado hoy a la calle para acompañar al Cautivo y la Virgen de la Trinidad durante su traslado. Desde primeras horas de la mañana, miles de malagueños han abarrotado las calles de la ciudad para rendir devoción a las imágenes trinitarias. Según datos de la Policía Local, más de 70.000 personas han abarrotado las calles de la Trinidad para arropar a las imágenes. El cambio de día en el traslado (por primera vez se realiza el Sábado de Pasión en vez del Lunes Santo) le ha sentado muy bien a la Cofradía, ya que las cifras de asistencia son bastante más altas que años atrás.


La misa del alba ha comenzado en torno a las siete de la mañana en la parroquia de San Pablo ante un barrio que ya llevaba horas junto a la iglesia para coger sitio. De hecho, a las dos y media de la madrugada ya había personas esperando a que comenzara la misa.



Sobre las ocho menos diez de la mañana ha comenzado el traslado de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad. Pasadas las 13.30 horas, las imágenes se han encerrado en la casa hermandad de la cofradía a la espera del desfile procesional del Lunes Santo.



Uno de los momentos más emotivos de la jornada se ha vivido en el hospital Civil. Poco antes de las diez de la mañana las imágenes han llegado al recinto hospitalario y los hombre de trono han cedido los varales al personal sanitario para que fueran ellos los que llevaran el trono hasta la zona donde se encontraban unos emocionados enfermos. En el acto interpretaron dos sentidas saetas Diana Navarro (que iba tocada con una preciosa mantilla negra de encaje) y Antonio Cortés. Asímismo, la Banda Sinfónica de la Trinidad interpretó las marchas 'Madre Trinitaria' y 'Jesús Cautivo'.



El acto estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, junto a miembros de la corporación, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Rafael Recio y la delegada de Salud en Málaga, María Antigua Escalera.

sur.es

viernes, marzo 26, 2010

CRÍTICAS: FELIZ SEMANA SANTA .JULIO MORENO.


Inmersos, como estamos ya, en la Semana santa (de hecho, hoy es Viernes de Dolores, por cierto, felicidades a todas ellas en sus múltiples acepciones: Dolores María Dolores, Lolas, Mari Lolas, Lolicas, Mary Pains, etc), creo que se hace necesario mirar hacia los días que se nos avecinan para ver de qué manera se pueden vivir si nos atenemos a la/s experiencia/s de otros años o con miras nuevas si es que queremos hacer de la Semana Santa de este 2010 una experiencia nueva y diferente (bueno, esto último me ha ‘quedao’ muy de folleto de Marina D’or, lo acepto).


A lo que vamos: por lo general, a casi nadie se le escapa que la Semana Santa se parece demasiado a la Navidad (sustituyendo el turroncico por las torrijicas) en el sentido en que son muchas familias las que se reencuentran estos días (que se lo digan, si no, a Antonio Banderas que siempre acaba en Málaga para ver a su madre, salir en su procesión y de paso la Melanie y la Estela del Carmen se ponen moraícas de comida andaluza hecha por doña Ana: boquerones, gazpachico con buen aceite y hasta, si la Estela viene ronca de los ‘States’, su poquita de miel de Frigiliana). Así, la Semana santa supone la segunda oportunidad del año para que los familiares se vean (y para que, de paso, la “cuñá” de Barcelona (que nunca ha podido con la suegra) ve cómo de negra tiene ésta ya la raya del pelo después de las mechas que se echó para Nochevieja, claro, que la otra pensará que para ponerse el caperuz, demasiado que se lo ha lavado, en fin, cosas del directo).


Otra opción semana santera son los viajes. Éstos suelen ser de poca distancia, dado que, en una semana, poco tiempo da a visitar Laponia o Chicago, claro que algún alérgico al incienso ganas le dan de irse más ‘pa`llá’ de Fernando Poo para no rozarse en las bullas, muy típicas, por cierto, de estas fechas por estas latitudes andalusíes. Los que se van de viaje suelen venir muy relajaícos pero, eso sí, buscando en el youtube, imágenes para ver las novedades de la procesiones más importantes como qué túnica ha estrenado el Abuelo de Jaén o el Señor de Málaga y/o preguntando si ha llovido y si han podido salir todas las hermandades.


Y, al hilo de eso, ahora sí, llegamos a la opción más típica, la que a mí más me gusta y la que, siempre que puedo, intento vivir: la semana santa de los pasos y las procesiones, las mantillas, el incienso, la torrija empapá, los encierros y ‘salías’, las revirás y levantás y hasta del ‘aguaor’, el carrico de los globos y la del chavea que toca la trompeta y el tambor antes de que lleguen los de verdad. Si se elige esta opción, se sea creyente o no, se vivirán experiencias únicas y difíciles de explicar ya que tocan la fibra del sentimiento más profundo, algo único, sin duda.


Por último, está también la Semana Santa que es como los dibujos que nos mandaba la maestra en parvulicos cuando nos portábamos bien: de tema libre, es decir, ‘cá’ uno lo que quiera, que también relaja mucho, ‘cucha’ tú.


En definitiva, se elija lo que se elija, os deseo a todos lo que seguís mi humilde sección (y a los que no, también) que esta Semana Santa, sea, aparte de eso, una santa semana. (¡Ah, y no os olvidéis de comer mucho encebollao y dejar el Mc Donalds para después de encerrar ‘El Resucitao’, que no se puede comer carne). ¡A pasarlo bien!


JULIO MORENO.

jueves, marzo 25, 2010

noticia: EL PP CONFIRMA LA SANCIÓN A COSTA Y COBO


El Comité de Derechos y Garantías del PP ha ratificado la sanción de un año de suspensión inicial que había impuesto a Manuel Cobo y Ricardo Costa. El auto de la Comisión establece un año como fecha definitiva aunque, la decisión sería revisable a los seis meses.


Ambos dirigentes llevan ya casi cinco meses cumplidos de suspensión por lo que tanto el vicealcalde de Madrid como el ex secretario general del PP valenciano podrían ver modificado su estatus el mes que viene.


La decisión definitiva que ha adoptado esta tarde el Comité coincide con lo que pedía el instructor para ambos dirigentes políticos y ya se le ha comunicado a los dos afectados.


El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha reconocido tras conocer la sanción que "a ningún afiliado del PP, ni a mí mismo, nos gusta estar ni un sólo día suspendido de militancia pero acato la decisión del Comité de Garantías, como ya había anunciado".


Cobo ha insistido que "lo que más me importa es que todos trabajemos para que Mariano Rajoy sea el próximo presidente de España porque no sólo es el deseo de los militantse del PP sino que es una necesidad que sienten todos los españoles".


Por su parte, el ex secretario general del PP valenciano, que estaba en Madrid para la presentación del libro de su hermano, rehusó valorar la sanción impuesta por el órgano disciplinario del PP hasta no conocer los detalles de la misma.


La sanción al vicealcalde de Madrid se adoptó por sus críticas en una entrevista a Esperanza Aguirre, mientras que la de Costa se debió a unas declaraciones en las que consideraba que aún ocupaba el cargo de secretario general pese a estar cesado por Génova.


elmundo.es

RETROVISIÓN: JOSE LUIS VILLAVERDE. EL NÚMERO 3 DE LAS DÉCADAS.

En el 63, José Guardiola tuvo que cambiar la canción elegida en su preseleccion (Nubes de colores) por otra, ‘Algo prodigioso’, ya que hubo tongo y se contaron más votos que miembros del jurado votantes. Consiguió la 12ª posición de 16 países.

El 73 fue un magnífico año para los representantes españoles, Mocedades, que consiguieron medalla de plata entre 17 aspirantes y su canción ‘Eres tú’ es a día de hoy la canción más vendida en la historia de entre las no ganadoras del festival. Llegó al nº1 de las listas de países como EEUU cantada en español. La cantante de Israel ¡actuó con un chaleco antibalas! La Interpol lo consideró oportuno tras numerosos atentados islámicos contra deportistas y periodistas hebreos.



En cambio, el 83 fue uno de los fracasos españoles más sonados. La cantaora Remedios Amaya interpretó ‘Quién maneja mi barca’ descalza ante la atónita mirada de los europeos, que en lugar de flamenco-pop parecían estar viendo un exorcismo. No se llevó un solo voto y quedó relegada a la 20ª posición.


Un rico irlandés, consiguió llevarse el festival a su pequeño pueblo Millstr
eet en 1993. Allí nos representó la coplera Eva Santamaría con la canción pop ‘Hombres’ cuya letra feminista inauguró en el festival la palabra sexo. Alcanzó la 11ª posición de 25.



Más recientemente, en 2003, Beth ganó la preselección de formato ‘OT’ para representarnos con ‘Dime’. A pesar de no agradarle su propia canción, alcanzó el puesto 8 de 26 países midiéndose con polémicas actuaciones como las de Alf Poier (Austria) y TATU (Rusia).

JOSE LUIS VILLAVERDE

miércoles, marzo 24, 2010

EL BIZNAGUERO: LA PENCA DEL IVA Y LA BIZNAGA CANARIA. LUIS ALGORÓ


Tras un fin de semana por tierras jerezanas y el comienzo de semana, vuelvo a ponerme sobre el papel en blanco, que para algunos es un enorme calvario. No es que sea fácil tampoco para mí pero escribir desde el corazón me ayuda a sacarlo adelante con algo más de facilidad.



Tras pensarlo bastante, he decidido entregar la penca de esta semana a la subida del IVA. Tras poder ver en nuestra encuesta como la inmensa mayoría de nuestros visitantes no comprenden ni ven bien la subida del IVA, creo que somos muchos más los que compartimos esa idea.



El otro día paseando por las calles de mi ciudad, Málaga, pude ver con mis propios ojos a una familia entera buscando trabajo. En sus ojos pude ver realmente los efectos de esta dura crisis económica que a todos nos azota de una forma o de otra. Cuando hablo de todos, hablo de la clase obrera en mayoría, de la clase trabajadora que suda a diario y a la que se le pretende hacer pagar más a partir del inicio de este verano.



En otro rincón de Andalucía, Cádiz, pude compartir con un amigo mío la misma estampa, un matrimonio que sobre unas maletas donde han guardado lo poco que tienen y pueden llevar de un lado a otro, estaban sentados en medio de la calle pidiendo ayuda o al menos un trabajo. De nuevo confirmé mi hipótesis por la que hoy doy la penca a aquellos que han aprobado la subida del IVA. La hipótesis es la siguiente: cómo van a pretender hacer pagar más a esos a los que ya le hicieron pagar con su bienestar y ahora están en medio de la calle sin saber que camino o desvío coger.



Por todos los que sufren esta crisis, por el autónomo que llena de lágrimas sus ojos cuando ve cerrarse su negocio o por el humilde trabajador que en silencio firma tristemente la carta de despido. Los departamentos de recursos humanos no lo tienen nada fácil, ellos si que ven a diario como un despido supone una desgracia familiar. Pero mientras, el Gobierno se dedica a subir los impuestos. LA PENCA va para ellos.



Por otro lado, la entrega de la biznaga esta semana la hago con total convicción ya que va dedicada a una persona a la que debo mucho y a la que algunos califican como ‘mis pies y mis manos’. Es como esa hermana que siempre está desde la discreción, que te ayuda a superarte y corregir además de escuchar tus consejos como bálsamo para sus penas.


Ella pone color a este blog con cada uno de sus trabajos e ideas. Ella que nunca pone pegas a la hora de iniciar andaduras que puedan mejorar esta realidad que tienen ante ustedes, este blog que de algo personal se va convirtiendo en una página de referencia, este pequeño medio de comunicación al que ella le da originalidad con cada uno de sus consejos.


A pesar de lo dura que pueda presentarse la vida o de las dificultades que encontremos por el camino nunca olvides que ya superaste algunas de ellas y supiste sonreír a la vida. No dejes que la vida te quite la sonrisa cuando tan solo quiere que salgas reforzada. Lucha como siempre has hecho. Esa madre y hermana coraje que hoy huele a jazmín más que nunca porque somos muchos los que deseamos darte esta biznaga y en nombre de todos ellos hoy es el día y éste es el lugar. Desde tu blog vaya un soplo de energía que te ayude a caminar y a seguir descubriendo que el presente es importante siempre que se mire hacia el futuro.



Canaria eres así que baila salsa con raegeton, que las papás arrugás ya llegarán.


Sin más, se despide, Luis Algoró.

FELIZ SEMANA SANTA

Yo me voy a seguir a mi estrella…

Con cariño.

NOTICIA: CIRUGÍA PLÁSTICA GRATIS PARA SEROPOSITIVOS EN ANDALUCÍA


El nuevo Plan Andaluz contra el Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (2010-2015) recoge entre sus prestaciones públicas la posibilidad, para los pacientes con problemas de lipodistrofia a consecuencia de los tratamientos antirretrovirales, de someterse a la cirugía plástica.


Este plan permitirá también solicitar técnicas de reproducción asistida que, como el lavado de semen, evitan la transmisión de determinadas enfermedades infecciosas de padres a hijos para aquellas parejas que deciden tener descendencia.


Según ha explicado este miércoles la consejera de Salud, María Jesús Montero, durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, la utilización de cirugía plástica persigue, entre otras mejoras, "que no se estigmatice a este colectivo por su aspecto físico", condicionado por los mismos tratamientos a que se someten.


Esto posibilitará, ha dicho Montero, que estas personas puedan "optar mejor a un puesto de trabajo, ya que al menos no van a tener problemas por su aspecto, de cara a la consecución de un empleo".


Montero señaló que estas dos nuevas medidas han sido demandadas "por los propios colectivos de afectados", y ha destacado el hecho de que los afectados por el VIH puedan recibir sus respectivos tratamientos directamente en los centros de salud, evitando así tener que acudir a los hospitales como hasta ahora, "sólo para renovar sus tratamientos" antirretrovirales.


Esto es importante, pues la enfermedad afecta, en muchos casos, a pacientes que viven en zonas rurales y que no tienen posibilidad de acudir a centros hospitalarios para que les sean dispensados los tratamientos.


El sida se ha convertido en una patología crónica gracias al avance en la medicación, pero no por ello, recordó la consejera de Salud, hay que olvidar que lo más efectivo frente a la enfermedad es la prevención y que, en este apartado, "el preservativo sigue siendo el método más efectivo".


Según María Jesús Montero, "el 25 por ciento de las personas que están infectados lo desconoce", un dato, admitió, "muy importante de cara a la posible propagación de la enfermedad". "El problema más relevante sigue siendo el retraso en el tratamiento del sida", reconoció Montero, quien subrayó que en Andalucía hay "entre 2.200 y 3.300 personas infectadas pero sin diagnosticar".

EUROPA PRESS

martes, marzo 23, 2010

noticia: AZERBAIJAN FAVORITA PARA EUROVISIÓN


Todos los países que participarán en la próxima edición de Eurovisión ya han elegido a sus representantes y los pronósticos sobre quién será el ganador no se han hecho esperar.

De esta manera, las casas de apuestas europeas han publicado ya varios rankings sobre el resultado de la final que se celebrará en Oslo el próximo 29 de mayo y la gran mayoría apunta a un mismo ganador: Azerbaijan.

El país euroasiático se impone en esta fase preliminar de apuestas a otros grandes favoritos de esta edición, como Israel o Noruega, muy bien posicionados según los apostantes de webs como NicerOdds.

Por su parte, el representante español Daniel Diges figura en la mitad de la tabla en casi todas las casas de apuestas, que le vaticinan un puesto entre los quince primeros clasificados de los 39 participantes totales.

vertele.com

lunes, marzo 22, 2010

NOTICIA: LOS CAMBIOS EN LA JUNTA DE ANDALUCÍA REALIZADOS POR GRIÑÁN

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, decidió hoy una amplia remodelación de su gabinete que reduce de 15 a 13 el número de consejerías de la Junta con una nueva distribución de competencias y sitúa a Mar Moreno como número dos al frente de la Consejería de la Presidencia, cuyo actual titular, Antonio Ávila, pasa a ocupar la nueva Consejería de Economía, Innovación y Ciencia

Esta es la composición del nuevo Gobierno andaluz, integrado por siete hombres y seis mujeres, que Griñán comunicará esta tarde a la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, que se reúne en Sevilla a partir de las 18,00 horas:


-Presidente: José Antonio Griñán .
-Consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno: Mar Moreno.
-Consejero de Gobernación y Justicia: Luis Pizarro.
-Consejera de Hacienda y Administración Pública: Carmen Martínez Aguayo.
-Consejero de Educación: Francisco Álvarez de la Chica.
-Consejero de Economía, Innovación y Ciencia: Antonio Ávila.
-Consejera de Obras Públicas y Vivienda: Rosa Aguilar.
-Consejero de Empleo: Manuel Recio.
-Consejera de Salud: María Jesús Montero.
-Consejera de Agricultura y Pesca: Clara Aguilera.
-Consejero de Turismo, Comercio y Deporte: Luciano Alonso.
-Consejero de Igualdad y Bienestar Social: Micaela Navarro.
-Consejero de Cultura: Paulino Plata.
-Consejera de Medio Ambiente: Juan José Díaz Trillo.

Con estos cambios, Málaga sigue manteniendo su peso político en la Junta de Andalucía, al contar de nuevo con dos consejerías (Cultura y Turismo), las mismas que tenía hasta ahora. Luciano Alonso seguirá al frente de Turismo y Paulino Plata vuelve al Gobierno andaluz para llevar Cultura, en sustitución de la también malagueña Rosa Torres.


Griñán convierte a Mar Moreno en su referente en el nuevo Gobierno, al nombrarla consejera de Presidencia y portavoz, lo que la convierte en el 'número 2' del Ejecutivo andaluz. Además, gana peso político Luis Pizarro con las consejerías de Gobernación y Justicia y Griñán crea una gran área económica con Antonio Ávila al frente de Economía, Innovación y Ciencia. Manuel Recio, hasta ahora secretario general de Economía, será el nuevo consejero de Empleo.


Esta reestructuración del Gobierno andaluz suprime las consejerías de Justicia y Administración Pública y de Vivienda y Ordenación del Territorio, que quedan adscritas a otros departamentos, y cuyos titulares, Begoña Álvarez y Juan Espadas, respectivamente, salen del nuevo Ejecutivo junto a los hasta ahora consejeros de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler; Empleo, Antonio Fernández; Cultura, Rosa Torres; y Medio Ambiente, Cinta Castillo.


Por su parte, las 'caras nuevas' del Ejecutivo son el granadino Francisco Álvarez de la Chica en Educación; el almeriense Manuel Recio en Empleo; el malagueño Paulino Plata en Cultura; y el onubense José Juan Díaz Trillo en Cultura.

sur.es

LUIS ALGORÓ: IMÁGENES EN ONDA AZUL.



Aquí pueden ver alguna de las imágenes, de escasa calidad, de la presencia de Luis Algoró en la tertulia 'Cosas que Pasan' sobre tabaquismo en Onda Azul TV y Radio. La televisión municipal de Málaga.


Desde algorocontigo les invitamos a unirse a las plataformas de FACEBOOK contra el tabaco: SOMOS MAYORÍA LOS QUE NO FUMAMOS y HE DECIDIDO DEJAR DE FUMAR. Como siempre mire las ayudas que tiene a su alcance y piense sí quiere dar un paso adelante a favor de su salud.

ALGOROCONTIGO

sábado, marzo 20, 2010

NOTICIA: LOS TRIPULANTES ACUDEN A LA HUELGA DE BRITISH AIRWAYS


Hoy da comienzo la huelga de los tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea británica British Airways (BA), que convocados por el sindicato británico Unite, secundarán siete días de movilizaciones este mes -del 20 al 22 y del 27 al 30-, y que ha obligado a la compañía a cancelar 1.100 vuelos de los 1.950 programados en las tres jornadas de paros, lo que supone el 56% de los vuelos. La convocatoria de huelga se mantiene como estaba previsto, después de que la dirección de BA y representantes de Unite apuraran las últimas oportunidades de alcanzar un acuerdo, que finalmente no fue posible.


El secretario general de Unite, Tony Woodley, ha mostrado su decepción por el fracaso de las negociaciones y ha afirmado que "definitivamente la compañía quiere ir a la guerra con este sindicato". De este modo, más de 12.000 tripulantes de la aerolínea británica están llamados a secundar los paros convocados por Unite como rechazo a la congelación salarial y el recorte de personal en las rutas de larga distancia y no descartan nuevas movilizaciones a partir del 14 de abril si no se resuelve el conflicto.


La aerolínea, en pleno proceso de fusión con Iberia, ha elaborado un plan de contingencia según el cual prevé poder transportar al 65% de sus pasajeros durante los días de huelga, más de lo previsto, gracias al "significativo incremento" del personal TCP dispuesto a trabajar durante los paros convocados. Con respecto al segundo periodo de huelga previsto por el colectivo de tripulantes, desde el 27 hasta el 31 de marzo, se mantienen en el programa la gran mayoría de los vuelos previstos. La compañía actualizará la programación para estas jornadas una vez haya acabado la primera fase de los paros.


En el aeropuerto de Madrid-Barajas, BA ha cancelado 29 de los 30 vuelos previstos con Londres-Heathrow para las tres jornadas de huelga. Concretamente, BA sólo mantendrá la frecuencia con salida en Barajas a las 07.10 horas y ha suprimido los 29 vuelos restantes. Iberia programará un vuelo adicional diario a los que ya mantiene entre Madrid-Barajas y Londres-Heathrow, con el fin de dar servicio a sus clientes durante la huelga. Dicho vuelo saldrá de Barajas a las 17.25 horas y de Heathrow a las 19.35 horas. Además, Iberia ha decidido cambiar los aviones A320 con los que opera la ruta por otros de mayor capacidad en otros vuelos, concretamente, A321, para poder transportar a los pasajeros que resultan afectados por los paros.

EUROPA PRESS

viernes, marzo 19, 2010

CRÍTICAS: Cuando la Pepi suena... JULIO MORENO

“¿Conoces a la Pepi? Cuchi que no la conoces, que si, esa que la dejó el marido por otra que conoció en el Bingo. ¿Aun no?, que si, mira,… si es la que su padre pilló a su madre en la cama con otro hace poco y la que se lió con con el del butano un día que le llevaron la bombona, que lo vi yo. ¿No caes?, pues la conoce todo el mundo, si además salió en el ‘Diario de la Patricia’ (bueno de la muchachica esa que está por la Patricia, que no me acuerdo cómo se llama) para contar que era ludópata y adicta a no sé qué. Bueno, aunque no te suene la Pepi, te voy a contar más cosas de ella: mira, ahora resulta que la Pepi…”


Tras asistir atónito a semejante glosa de la vida y milagros de la Pepi, el otro día, me encontré con ella en la cola del Mercadona y así, cascando de todo un poco, me dijo que, aparte de los vitalíneas y las natillas de chocolate, se llevaba sólo medio melón porque, al ser soltera, se le ponía malo si se lo llevaba entero. Sorprendido por la palabra “soltera”, le pregunté por eso como alma que lleva el diablo y me dijo que tiene el mismo estado civil que su madre, que era madre soltera y a la que nunca conoció ya que ésta, desgraciadamente, había muerto durante el parto de ella.


No contento con esto e intentando encontrarle sentido a lo que me contaron, reconduje como el tema y traté de sacarle, para unir cabos, qué fuente de energía la calentaba. Esperanzado en que dijera, al menos, la palabra mágica “butano”, va la Pepi y me dice que siempre ha tenido Gas Natural y, comentando las gracias y desgracias de los gases, me dijo que, por el tranquillo de su puerta, no ha pasado jamás una bombona ya que como era soltera, recalcó de nuevo, tampoco podría ella solica con la botella naranja. ¡Ah! y me dijo que para la cocina tenía ‘vitro’, soltera pero moderna, ''cucha tú''.


A pesar de que el ‘método Google’ no me había dado resultado, seguí rastreando en mi mente por palabra clave y me di cuenta de que la Pepi vive en un pueblo cerca de Jaén donde no hay bingo y lo único que tienen para ‘delinquir’ en lo que a juego se refiere es la tragaperras del bar del Antoñico (donde la Pepi fue con sus amigas por última vez cuando empezó “Pasaporte a Dublín” y donde no entra porque se encontró aquel día un pelo y una uña en las patatas ali-oli que le pusieron de tapa y ahora, claro está, le da asco hasta pasar por la puerta)


Entonces, empeñado en sacarlo algo a toda costa a la Pepi, le pregunté en que se entretenía y si le gustaba la tele y me dijo que sólo veía los documentales de después de comer y que luego se iba al centro social donde, hasta la diez de la noche cada día, hacía punto de cruz, bolillos y punto de cruz y que la tele la veía poco y cuando le pregunté que si conocía el ‘Diario de la Patricia’ me dijo que no la conocía ni a ella ni a su sucedánea y me preguntó que si el Hermida seguía aún en activo.


Más perdío que el barco el arroz, decidí rebuscarle en la bolsa del Mercadona a ver que llevaba y, aparte del medio melón de soltera, los vitalíneas y las natillas, encontré unas bolsas de hierbas. “Ya está”, pensé yo, “cuando el río suena,… aquí está la adicción,… la Pepi es porrera, ¡qué fuerte!”. “Ante la mirada atónita de la Pepi, abrí una de las bolsicas y descubrí, por el olor, que era sólo menta poleo y que, si le daba la vuelta, poleo menta, de ahí no pasaba.

“Aquí falla algo”, pensé yo, “esta no es la Pepi”. Entonces, aprovechando que su monedero (catetísimo) estaba en la bolsa del Mercadona, lo abrí y descubrí con estupor que no había error: lo decía clarico en su DNI (electrónico, por cierto): “la Pepi”, ponía. No había duda y además no tenía fotos de hombres ni de hijos secretos dentro de la cartera. Definitivamente, la Pepi (que en ese momento recogía las monedas que se habían caído durante mi búsqueda) era perfecta.


JULIO MORENO

jueves, marzo 18, 2010

NOTICIA: LUIS ALGORÓ VISITA ONDA AZUL MÁLAGA. PROGRAMA ''COSAS QUE PASAN''


Luis Algoró ha colaborado en un programa de la cadena malagueña ONDA AZUL durante la tarde de hoy.

El programa ''Cosas que pasan'' ha tratado en su tertulia semanal el tema del tabaquismo y ha intentado sentar las bases para que todo el que quiera hacerlo pueda dejar de fumar y saber que es posible.


El director de este blog ha colaborado en calidad de bloguero, futuro periodista pero sobre todo como ciudadano que ve diariamente los efectos del tabaco en la sociedad.

El programa será emitido hoy jueves desde las 22,30 horas y el viernes a las 10,30 de la mañana, además del sábado a las 19,30 horas en ONDA AZUL TELEVISIÓN. Además podrá ser escuchado en radio desde las siete de la tarde de mañana viernes.


Dos médicos expertos en tabaquis
mo, un enfermero ayudante en los grupos para dejar de fumar, ex-fumadores y Luis Algoró forman parte de uan tertulia dirigida por la directora de informativos de radio en la cadena, Inmaculada Urbano.


En los próximos días informaremos de las posibilidades y grupos para dejar de fumar, además de contar con la presencia en algorocontigo de una de las ex-fumadoras presentes en esta tertulia.

ALGOROCONTIGO

RETROVISIÓN: LOS AÑOS ACABADOS EN 2. JOSE LUIS VILLAVERDE.

España consiguió su primer 0 sólo un año después de su debut en el festival. Víctor Balaguer cantó ‘Llámame’ y a todos les pareció una canción anticuada incluso en 1962.

El festival sufrió fallos técnicos que llevaron a interrumpir la emisión durante media hora.
A Jaime Morey le ocurrió algo similar diez años después; su tema ‘Amanece’ no estuvo a la altura de los pegadizos ritmos que entraron en los 70 y solo consiguió la 10ª posición.


El festival estuvo a punto de celebrarse en las Islas Canarias pero las diferencias políticas del franquismo lo impidieron.
En 1982, el Reino Unido llevaba a cabo una guerra contra Argentina por las islas Malvinas. A pesar de ello se celebro ahí el festival y a España se le ocurrió enviar a la joven Lucía para interpretar un tango (‘Él’) y caldear más el ambiente. Consiguió también una 10ª posición en el festival con los nombres de intérpretes más cortos de la historia (¡el más largo tenía solo 6 letras!).


En Suecia, por primera vez un representante invidente salió a escena en 1992 y representando a España. Serafín Zubiri cantó y tocó en directo a piano con valentía ‘Todo esto es la música’ cuando ya los playbacks habían suplido a las orquestas. Con todo, sólo obtuvo un 14º puesto.


Qué decir de 2002… Nuestra Rosa de España echaba los restos en Estonia interpretando ‘Europe’s
living a celebration’ ante la atenta mirada de más de 14 millones de ilusionados españoles.


En un éxito sin precedentes en cuanto a audiencia se refiere, el público español se volcó tanto en esto que, estando todos cegados por la ilusión, no supimos valorar la magnífica 7ª posición de Rosa.
Más información cada viernes a las 21h en www.euronext.tk ¡Escúchanos! .

JOSE LUIS VILLAVERDE

miércoles, marzo 17, 2010

EL BIZNAGUERO: TERMINAL POLITIZADA Y LUCHA PREMIADA. LUIS ALGORÓ

Miércoles 17, mediados de mes, día soleado y de nuevo día de mi sección semanal. En este gusto por repartir biznagas y pencas, intentaré de nuevo desde el corazón hacer una entrega justa de las dos protagonistas de este rincón del blog.


La penca de esta semana voy a entregársela a los organizadores del acto innaugural de la nueva terminal de Aeropuerto de Málaga que tan bien han pintado en la prensa y han decorado nuestros gobernantes.

El pasado lunes tuve la oportunidad de trasladarme hasta la zona en cuestión, aparcar el coche después de ser revisado y analizado por la policía, pendiente de la seguridad ya que nos visitaban los reyes de España, y poder dirigirme con mis compañeros de Universidad a la nueva terminal.


La sorpresa del día llegó cuando vimos que para entrar al acto innaugural era necesaria la acreditación con días de antelación y que los ciudadanos de nuestra ciudad, esos que con sus impuestos han pagado lo que es hoy una realidad, no podrían disfrutar de este acontecimiento histórico y por qué no, ver de cerca al Jefe de Estado y a su esposa, la reina.


No fuimos sólo nosotros los sorprendidos sino que pudimos ver cómo a personas de edad avanzada se les echaba de las puertas diciéndoles que lo viesen por televisión. Ancianos que ilusionados por ser testigos de este acontecimiento habían llegado incluso de pueblos lejanos a la capital para quedarse con tan mal sabor de boca.


Eso sí, pude ser testigo de la llegada de políticos/as como Magdalena Álvarez o los concejales del Ayuntamiento de Málaga. Magdalena con sonrisita misteriosa, típica de la eurodiputada que no sé cuando pisa Bruselas la verdad, intentó paliar el descontento de jóvenes estudiantes que pretendían poder realizar luego un buen reportaje de este hecho histórico para la ciudad. Eso sí no planetario, querida Pajín, que para eso ya tenemos a Obama y Zapatero.


Por eso mi penca va para esos que fueron a hacerse la foto y velaron de la imagen a los ciudadanos que con sudor trabajan para pagar unos impuestos que contribuyan al desarrollo de la ciudad.


Y ahora, en segundo lugar, la biznaga, que huele bien y es grato poder entregarla cada semana. Hace unas semanas les hablaba de alguien especial que había llegado a mi corazón fuertemente traído por las olas del tiempo. Pues esta persona me dió la mejor noticia que me han podido dar esta semana.


El que un día nombré como protagonista de una futura novela, me avisaba por teléfono de algo que esperábamos ansiosos desde hace algún tiempo, resultado de su lucha durante tres años contra la maldita enemiga de la vida, que es la droga.

En las próximas semanas, mi gran amigo, el hombre telarañas, libre pero sano, podrá disfrutar de su graduación en Proyecto Hombre y celebrar que ha superado todos sus miedos y dependencias, siendo ahora más libre y más sano que nunca.


Las lágrimas no pudieron evitar escaparse ante tan gran noticia. Porque cuando conoces de cerca a personas con tanta historia y que han luchado utilizando la ayuda prestada, ves recompensado todo su trabajo y esfuerzo en este hecho tan importante para su vida y para la de todos los que le queremos.


Vaya esta biznaga para él, pero sobre todo para todos los que sufrieron a su lado y ahora lo ven sonreír al mundo, como son sus padres y sus hermanas.


Porque eres muy especial, como la flor de mi ciudad, esta biznaga ya siente la felicidad del día de tu graduación.


Os deseo una gran semana de todo corazón,
Luis Algoró.